La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Que noticia y existe inespre todavia BUENO....

Arroz representa 52% de las ventas Inespre

Por Martín Polanco

La población dominicana es tan consumidora de arroz que el 52% de las ventas totales que realiza el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en sus supermercados y en los distintos programas que ejecuta es de ese cereal.

Ese producto es el que precisamente impide que el organismo estatal sea autosuficiente debido a que hay que incurrir en grandes subsidios para que la población pueda conseguirlo a un precio asequible.

Así lo dejó claro el director ejecutivo del Inespre, Ricardo Jacobo, cuando participó en el Desayuno económico de El Caribe. Es que cuando la institución adquiere una libra de arroz a razón de RD$18 tiene que venderlo a RD$16.

El Inespre depende de la asignación presupuestaria del Gobierno, que es de RD$29.7 millones mensuales.Sin embargo, Jacobo aspira a que para el 2010 los recursos alcancen los RD$3,600 millones, para desenvolverse con mayor holgura.

“Es que el arroz, al ser el de mayor subsidio y venta, nos produce un déficit; por ello, incluso, cuando lo vendemos no lo hacemos en grandes cantidades a una sola persona y siempre pedimos que lo acompañen de otra mercancía para poder compensar al menos una parte del dinero que se pierde cuando se venden miles de quintales de arroz”, dijo el funcionario, que en la entrevista estuvo acompañado del subdirector de Planificación, Homero Cabral, y de Nelson Rodríguez, subdirector de Programas.

Por otro lado, resaltó el programa de megamercados que implementa el Inespre, cuyos resultados han sido más exitosos de lo que esperaban los propios ejecutivos del organismo.

Un megamercado o megaplaza es una especie de mercado popular pero más amplio, donde se invita a los productores a que vendan sus productos de manera directa al público y se promociona a tiempo para que la gente acuda.

Los precios son regidos por el Inespre.

De las megaplazas o megamercados que funcionan una o dos veces a la semana hay una que opera en la avenida Las Américas que recibe de 4 mil a 5 mil personas cada sábado.

Hay otra en San José de Ocoa, que sólo el pasado sábado vendió RD$600 mil, un récord para una megaplaza, si se toma en cuenta que esos puntos no venden al por mayor, ni al comercio, sino con limitaciones de cantidades para evitar que se especule vendiendo “para adelante”.

La meta es tener 32 megamercados en distintas zonas del país.

Jacobo dijo que se ha creado un sistema para que muchos puntos funcionen de lunes a viernes como mercados populares, pero el sábado lo hacen como megamercados en el mismo lugar.

Los productos que consiguen los visitantes a esos lugares son los de la canasta básica.

Una gran oferta

Las megaplazas son un espacio para que el público busque alimentos como el arroz, plátano y yuca, pero también se invita a los productores a que lleven carne de cerdo, pollo, embutidos, quesos, entre otros.

0 comentarios: