La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Un Aparato para ahorrar energia

Quejas por factura de luz llevan a usuarios a buscar formas de ahorrar energia
.

Las últimas alzas en la tarifa eléctrica han llevado a los usuarios a buscar alternativas más allá de la frontera. Un caso particular es el de un aparato con forma de mouse (ratón) que se oferta a través de la Internet.

El aparato, que es fabricado en China, Japón y Europa, se ha apoderado de muchos hogares dominicanos que buscan desesperadamente opciones para enfrentar el costo de la factura eléctrica.

De acuerdo a la resolución 44 de la Superintendencia de Electricidad, las cuatro escalas tarifarias aumentaron en 12.1%, 16.7%, 22.4% y 2.2%, respectivamente.

Esta situación ha provocado que muchos clientes de las edes, que pagan sus facturas con los ajustes correspondientes, se quejen, porque ahora tienen un aumento de más de un 6.4%.

Con solo conectar a un enchufe el aparato para ahorrar electricidad, estabilizando el voltage y lo más cerca posible del contador, un hogar medio ahorra entre 25 y 30% la cantidad de electricidad que usan los electrodomésticos.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo que quien usa ese aparato es un “tipico ladrón, de métodos sofisticados, y si se comprueba será sometido a la justicia”.

Un caso es el de María, que su factura le promediaba mensualmente entre RD$2,300 y RD$2,500 y luego de haber obtenido el pequeño equipo su factura se ha mantenido inalterable, a pesar de los dos últimos aumentos que realizó la Superintendencia de Electricidad.

“Cualquier cosa que sirva para reducir el costo de la tarifa es válido. La luz es demasiado cara y uno prácticamente trabaja para pagarla, a pesar de que nunca hay”, expresó desesperada Luisa, quien en los dos últimos meses ha pagado RD$1,700 y RD$1,950 de RD$800 que pagaba antes del alza de la luz.

El aparato, que se puede confundir con un mouse de computadora, no hace falta programarlo, ni vigilarlo, ni darle mantenimiento, según indica la instrucción del aparato.

Se obtiene a través de la web a un costo que oscila entre los 15.00 euros (RD$810.00) y en US$ 15.00 (RD$543) más cinco dólares de envío. Su tiempo de entrega es de unos 15 a 20 días laborables y se paga con tarjeta de crédito.

Experto dice es ilegal

En República Dominicana el fraude eléctrico es penado por la Ley 125-01. Y para el experto en electricidad José Luis Moreno San Juan el aparato para ahorrar energía de hasta un 30%, es ilegal hasta que no sea autorizado por un organismo competente del país.

El experto sugirió el uso de bombillas de bajo consumo, ajustar el termostato del aire acondicionado a un mínimo de 24 grados y poner mucho cuidado en abrir y cerrar la nevera”.

Con esas medidas se ahorra más fácilmente un 30% de su factura eléctrica, y con los bombillos de bajo consumo un 15%” explicó.

0 comentarios: