La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

TERREMOTO

Estudios sismológicos revelan serias debilidades en infraestructuras de RD
El nuevo código, que el 10 de Febrero tendrá su primera vista pública, incluirá por ejemplo restricciones para los pisos suaves. También habrá restricciones con las llamadas columnas cortas. La altura de un edificio también será un factor crucial.

Por: Noticias SIN


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos extranjeros advierten sobre un terremoto de 7.5 en la zona del Cibao, mientras que varios estudios demuestran debilidades en instalaciones públicas incluyendo hospitales y escuelas.
Luego de más de siete años de trabajo de esos estudios, aún no hay un código sísmico y equipos especializados permanecen arrumbados.
Los ojos de expertos internacionales en materia sísmica se enfocan en la región del Cibao, con fuertes advertencias sobre lo que califican como un poderoso terremoto.
Dichas advertencias fueron publicadas hace dos años, sin embargo, es ahora, tras la destrucción en Haití, que el tema está cobrando auge.
La naturaleza nos sacudió en el 2003, provocando pánico en Puerto Plata y algunos daños, pero no lo suficiente como para agilizar los cambios necesarios para salvar vidas.
En ese entonces, ingenieros de INTEC, con fondos del Banco Mundial y equipos sofisticados, adquiridos para pruebas estructurales, elaboraban un código sísmico que debía estar listo en tres meses.
Siente años más tarde, nuevamente nos vemos sacudidos, esta vez por Haití. Las imágenes nos han dejado destrozados emocionalmente y con una tragedia a la cual le hemos hecho frente como un buen vecino, pero aún no existe un Código Sísmico.
Leonardo Reyna Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología, precisa “Si ese terremoto hubiese sido aquí, tiene Haití la capacidad para venir a auxiliar, y cuantos días, a los cuantos días se comenzó a decir que comenzaba la ayuda a llegar, a los 8 ó 9 días…cuando ya estaba República Dominicana esta el mismo día ahí”.
“Entonces nosotros no tenemos esa suerte, porque si nos pasa a nosotros, así como perdieron ellos todos sus policías, maestros, estudiantes, escuelas, hospitales, nosotros vamos a tener que esperar 8 ó 10 días para que llegue de afuera a auxiliarnos, porque no tenemos un apoyo como lo han tenido ellos”, dijo Reyna Madera.
En el 2003, Reyna Madera hizo evaluaciones de los daños en la Novia del Atlántico. Actualmente dirige el equipo que cuatro días antes del terremoto en Haití, o sea el 8 de enero, presentó la propuesta final para el Código Sísmico, más de 7 años después de haberse iniciado.
Tiempo que hemos perdido para realizar reforzamientos necesarios a estructuras que desde el 2006 sabemos son vulnerables.
Un estudio de edificios claves, también pagado por el Banco Mundial, incluyó hospitales como La Maternidad, el Robert Reid, el José María Cabral y Báez y estaciones de bomberos en Santiago y la Capital. El mismo arrojo datos muy específicos.