La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El Ogro vive en casa

EL IMPACTO QUE EJERCE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HIJOS.


Por Betania González Mercedez / Presidenta de Morada de Amor

Diversos estudios estadísticos desafían nuestra incredulidad, adentrémonos en la realidad: El problema está en casa.

Los hijos desde su posición indefensa y silenciosa se dan cuenta de lo que está pasando y perciben la realidad en la que viven, los maltratadores hacen frente a la realidad del problema, mostrándose dispuestos a buscar asistencia psicológica con el objetivo de modificar su conducta violenta en el hogar.


Es poco probable que el ser humano tenga una predisposición genética hacia la violencia como se suele hipotetizar, más bien se trata de un comportamiento aprendido que se transmite de una generación a otra a través de los canales habituales: la familia, el juego, el deporte, las instituciones educativas y últimamente con el poderoso refuerzo de los medios masivos de comunicaciones. Nos resulta urgente comprender los antecedentes inmediatos y las consecuencias psicológicas y sociales del fenómeno.

Hemos detectado el problema cruciar, es la inadecuación de las formaciones previas de los profesionales de diversas disciplinas que integran los equipos para lograr un buen manejo y desarrollo integral de dichas familias.

La niñez y juventud expuesta a las experiencias de sufrir como testigos o como víctimas de agresiones en su entorno familiar, aprenden creencias y valores negativos sobre las relaciones con los y las demás, y del uso de la violencia como método para la resolución de conflictos.


Los niños y jóvenes tienen el derecho de ser escuchados, de expresar sus miedos, angustias, iras, rabias, estos sentimientos hacen que se sientan bajo una presión que les perjudica en su desarrollo personal.


Los traumas dejan siempre secuelas, pueden manifestarse con ataques de furias incontrolados, hiperactividad, regresión a los primeros años (mamarse el dedo, llorar por todo, sueños agitados, enuresis, poco rendimiento escolar, excesiva timidez, dolores de estómago sin aparente explicación física).


La familia es considerada el primer lugar que nos garantiza seguridad donde aprendemos a socializarnos, a entender el mundo y como relacionarnos con los demás.


Por esto tiene la responsabilidad de crearles a los hijos e hijas una ambiente de seguridad con normas de convivencia basadas en el respecto y compromiso para facilitar la madurez de su personalidad. Es la familia donde deben recibir afecto y elogios que le hagan crecer su autoestima y siempre reforzar sus valores entre los que estén el esfuerzo y la superación de las dificultades, si la niñez y juventud sometida a violencia intrafamiliar no recibe la ayuda adecuada, repetirá en su vida adulta conductas agresivas.


Profesionales que pueden ayudar: psicólogos, médicos, abogados, fiscales y jueces que sena sensibles al tema y puedan comprender, apoyar y dar fuerza para asumir la prevención de situaciones de violencia.


¡RECUERDA! Solo el empoderamiento más la sabiduría divina nos hacen romper el silencio y caminar en fe hacia una nueva vida que nos lleva a prosperar en todas las áreas de nuestra vida y fructificar.

¡ÚNETE A NOSOTRAS!


0 comentarios: