El sacerdote Regino Martínez rechazó la tarde de este martes una propuesta que le hiciera vía telefónica el director de Migración, José Ricardo Taveras, en la que permitiría la entrada a 280 de los trabajadores haitianos que tienen pasaporte aunque no estén visados.
El sacerdote se negó a la propuesta alegando que hay otros 800 haitianos que están carnetizados por la Asociación de Inmigrantes Haitianos Residentes en la Línea Noroeste (Asomilin), a los cuales también debe permitírsele la entrada al lado dominicano.
“Esos extranjeros tienen familiares, casas y propiedades en territorio dominicano, por lo que en ninguna circunstancia se quedarán a vivir en Haití”, expresó Martínez.
El religioso dijo que si no se les permite la entrada a los mil 80 haitianos apostados en el puente fronterizo, de un total de 2,000 que sometió en un listado para Migración, permanecerán en el un lugar por tiempo indefinido.
Encima del puente fueron instaladas carpas y camas improvisadas por lo extranjeros.
La carta de presentación que sometió Martínez para que Migración permita la entrada a centenares de haitianos para trabajar en el país, también está firmada por el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diomedes Espinal.
Tiroteos
Las Fuerzas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) acudieron al sector La Bomba, en Dajabón, luego de que al otro lado de la frontera policías haitianos dispersaban con disparos a una multitud de sus compatriotas que intentaban cruzar el río hacia suelo dominicano.
Igual situación se presentó también en el sector Zona Franca, donde policías haitianos realizaban disparos constantemente para evitar que la multitud desesperada ingrese a la zona dominicana.
El general Santo Domingo Guerrero Clase dijo que la situación de este lado de la frontera está bajo control y que esperan que las autoridades de Migración lleguen a un acuerdo con el sacerdote.
Mientras la situación es de tensión por los conflictos quien se han originado, por una pequeña puerta ingresan a territorio dominicano los haitianos debidamente documentados con sus pasaportes visados.
Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario