La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Bonao sigue igual: estancado, frisado en el tiempo, arrabalizado…

Por Edelvis García Herrera


Nuestra diversa conformación social puede ser aprovechada turísticamente: ofertar al mundo los atabaleros, foros en todo el país sobre la negritud, los merengueros típicos; es decir, vender una imagen propia, una identidad, tal como lo hacen México, los países Andinos, o los gaiteros de Escocia, etc. Pero sucede que grupos de prejuiciados sociales, formados en la escuela trujillista, enarbolan nuestra herencia española subestimando los aportes de la negritud en diferentes vertientes. 

En Bonao el activismo cultural es inexistente. La Plaza de la Cultura, único monumento que se exhibe, sobrevive por las gestiones de Julio Valentín que obtiene recursos en la Capital y el extranjero….una vergüenza! Y el Palacio de Bellas Artes, qué?

Bonao sigue muy arrabalizado, desorganizado; una selva pero ni siquiera de cemento y cal. Caminar por las calles es sumamente difícil. No existe una cultura de respeto a los espacios, propiedad de la colectividad. Casi todos los munícipes se adueñan se las aceras, calzadas, áreas verdes; y las encementan, las techan, las deforman como les dé la gana, pero el Ayuntamiento es indiferente.

Bonao está lleno de hoyos. Transiten por la México, La Argentina, la Doctor Columna, la Eugenio María de Hostos y lo comprobarán. El pueblo está opaco, deprimente.

Vertederos improvisados, un pueblo sin señales de tránsito, sin áreas recreativas; aturdido por los ruidos de los colmadones y altoparlantes, y que muchos ´´justifican´´.

Y me resulta increíble que sea más ruidosa nuestra “ciudad” que el DF mexicano, o Nueva York, y que sobrepasan los veinte millones de habitantes.

Es pobre y deprimente su perfil urbanístico; sin embargo contrasta con la opulencia de sus funcionarios. Pero sí es deprimente e incómodo pasear por sus calles, qué tétrico resulta visitar su mercado, lugar al que acudimos cotidianamente la gente común y corriente a proveernos de los alimentos básicos. 

Y voces pagadas callan, o si hablan de estos temas es para endiosar a politiqueros como Alberto Marte, o Félix Nova que, este último, al igual que Petán, pretende inaugurar su emisora el mismo día y mes que el tirano, y estratégicamente más cerca de las elecciones. Y es el mismo Nova que dijo que todas las calles de Bonao serían asfaltadas al entrar enero del 2013; ¿y qué ha pasado? ¿Esperará estar próximo al 2016 para su clientelismo habitual?

(¿Y el movimiento social? Trepando. Buscando puestecitos para familiares y allegados; usando como método el chantaje. No hay luces ni seriedad ni sinceridad.)
Nuestras esperanzas, sin embargo, no se pierden.

0 comentarios: