La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Controladores denuncian colapso sistema de radar del AILA, el IDAC lo niega

EFE

La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) denunció este viernes el colapso del sistema de radar del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez el pasado 5 de marzo, lo que dejó sin este servicio a una "gran cantidad" de vuelos sobre territorio dominicano.
En un comunicado difundido hoy, la ADCA señaló que el fallo tuvo su origen en uno de los bancos de baterías del Sistema de Energía Ininterrumpida (UPS, siglas en inglés) y recordó que ya se solicitó el año pasado un cambio de los mismos sin que ello fuera solucionado.
Sin embargo, horas después el Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC) negó la denuncia de los controladores aéreos´.
En su nota los controladores recuerdan que queda aún pendiente una radio de ayuda para el aeropuerto del Higüero (sur); otra de comunicaciones en la torre de Puerto Plata (norte) y subrayaron que los radares de Punta Cana (este) y Puerto Plata en lugar de trabajar en dos canales como corresponde, "actualmente están operando con un solo canal, lo que podría causar el colapso de ambos radares".
A su vez, la ADCA difundió una carta dirigida al director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en la que denuncia lo ocurrido y expresa que esta situación confirma todo lo que la asociación viene denunciando públicamente "tras agotar todos los medios institucionales para llevar hasta usted nuestras preocupaciones".
La ADCA se refería así al estado operacional de las instalaciones y sistemas que sirven como soporte a la prestación del servicio de control de tránsito aéreo, cuyo responsable es el IDAC, indicaron los controladores en su misiva.
Asimismo, la ADCA aseguró que ha venido remitiendo los fallos técnicos "existentes y previsibles" en los diferentes sistemas de Navegación Aérea, y enviándolos al director general del IDAC, "sin recibir respuestas".
En la comunicación al IDAC, la ADCA señala que con el fallo "previsible" del sistema de radar del aeropuerto Las Américas, responsable del control de todas las aeronaves que sobrevuelan el territorio dominicano, "se expone, de manera innecesaria, con todas las consecuencias, que este tipo de situaciones pueden desencadenar".
"Por eso hemos estado reclamando nuestra participación en los señalamientos de las deficiencias técnicas, por las características especiales de la seguridad de la aviación civil, en término de las consecuencias que pudieran desprenderse de no reconocer los problemas técnicos existentes en el sistema y solucionarlos", concluyen los controladores.
El IDAC niega salida de radares
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) negó que el radar que opera en esta terminal aeroportuaria haya colapsado como denunció este viernes, Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA).
La aclaración fue hecha a través del vocero de la institución, el periodista Héctor Olivo,  quien aseguró que fue apenas cinco minutos que el servicio de radar se vio interrumpido.
Según la denuncia de los controladores, el sistema radar del aeropuerto de las Américas colapsó totalmente el pasado 5 de marzo dejando sin servicio radar a todas las aeronaves.
“La falla se produjo exactamente a las 3:45 p.m., durante un periodo de 4 horas y 15 minutos”, indicó la  ADCA.
Indicó que la falla tuvo su origen en uno de los bancos de baterías del UPS y cuyo pedido del reemplazo de dichas baterías data del año pasado.
Sin embargo, Olivo explicó que aunque ciertamente se produjo una falla en el sistema de radar el pasado día cinco de marzo, la misma solo duró cinco minutos.
“No se produjo ninguna  interrupción  ni en las operaciones del Aeropuerto de Las Américas, ni tampoco en la salida y llegada de los vuelos de diferentes  destinos”, precisó Olivo.
Dijo que despierta suspicacias el hecho de que los controladores dieran  a conocer el hecho nueve días después de haber ocurrido.
Héctor Olivo manifestó que cuando se produjo la falla en el sistema de control de tráfico aéreo, las operaciones continuaron sin ningún contratiempo, rechazando de esa manera la denuncia de la ADCA.

0 comentarios: