EFE
Santiago.- Decenas de trabajadores agrícolas haitianos realizaron este lunes una protesta en el municipio de Montecristi en reclamo de que se les pague prestaciones laborales, al igual como lo hicieron el sábado pasado ante las oficinas del Ministerio de Trabajo de esa ciudad del noroeste del país.
Porfilo Millot, Mariot Millot, Stevan Pie, Marie Jean y François Actúan Jean, portavoces de sus compatriotas, la mayoría sin documentos, dijeron que llevan más de un año trabajando en una finca bananera de la comunidad de Rincón, de Montecristi, propiedad del hacendado dominicano Quilito Sánchez, quien los despidió sin el pago de sus prestaciones laborales.
Subrayaron que se han comunicado dos veces con la administración de la finca, pero que no les dan respuestas satisfactorias a sus demandas.
Revelaron que en conjunto reclaman 1,5 millones de pesos y reiteraron que si no se les cumple, bloquearían calles y carreteras, incluyendo la que une a Montecristi con la ciudad de Santiago, y la zona fronteriza.
Una fuente de la empresa dijo a periodistas locales que le sorprende la actitud de los inmigrantes haitianos, porque ellos no tienen contratos de trabajo en la finca.
El informante comunicó que la única relación que han tenido con algunos de los haitianos que están protestando es que ocasionalmente han trabajado, pero que se le ha pagado sus jornales el mismo día.
También, que la mayoría de los haitianos en el noroeste no tienen trabajos fijos, porque se les paga por día trabajado, de acuerdo a la necesidad de la persona que busca su servicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario