La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Minería, megaproyectos y conservación del paisaje

Por AMPARO CHANTADA 
Loma Miranda es para algunos la Tierra Prometida, millones de dólares en perspectiva; para otros es un paisaje, una referencia vivencial, un pasado como parte de la cultura cibaeña. La mega minería, los megaproyectos son para algunos sinónimos de progreso y de desarrollo, por encima de la cultura y del paisaje pretenden imponerse, no importa los costos. Y debemos reflexionar seriamente si la nación necesita esos dólares, ¿para qué? , ¿para quienes? y si llevan al desarrollo? Algunos nos comparan con el Congo, Canadá o Venezuela y comenten un craso error: debemos compararnos con Suiza, Slovaquia o Costa Rica, por el tamaño del país y del mercado, pero donde existen restricciones por la cultura, por el tamaño del país o su imagen. Grande diferencia: somos un Estado insular y esa condición amerita estudios serios y especializados: a) por los sistemas naturales pequeños y cambiantes. b) por Los paisajes de montaña que tienen recursos limitados, por lo tanto toda actividad entrópica debe ser controlada y sus efectos mitigados, c) porque los recursos naturales en montaña son finitos, por lo que su uso debe ser ponderado, d) porque las montañas dividen cuencas hidrográficas, e) porque sus vertientes son amortiguadoras de sus valles y son espacios de transición, ameritan políticas de manejo y de gestión especial y f) porque determinadas actividades humanas como la mega minería y los megaproyectos degradan, transforman y contaminan esos ecosistemas, pudiendo conllevar riesgos irreversibles.
El Cibao y su valle se vieron transformados por la instalación de la mega minería: ésta socavó sus lomas, las deforestó, las arrasó, aplanó el paisaje, depositó escombros calientes cerca de ríos, descargó en ellos y en presas aguas residuales, contaminó el atmósfera, y contribuyó a la modificación de sus condiciones climatológicas, la calidad del aire, de sus aguas y modificó los cauces de ríos. Si pudiéramos analizar las condiciones generales de productividad de los ecosistemas existentes en la región, veríamos cuánto se agravó esas condiciones, influyendo en la reproducción de la vida y las condiciones generales de la producción agrícola en particular. Estamos hablando de transformación de la cultura y su degradación progresiva. Por esas condicionantes, invitamos a las autoridades evaluar los daños que causarían la ampliación del territorio de explotación de Falcondo a Loma Miranda y una carretera San Juan a través la Cordillera Central y sus incalculables efectos ¿para qué? ¿Generar impuestos para el Estado? ¿Agredir al Cibao y a su equilibrio natural? Y en otro caso, ampliar el mercado inmobiliario, movilizar tierras de vocación forestal y vulnerar la incontable riqueza de la biodiversidad de la Cordillera, para en realidad, conectar concesiones mineras a la red vial nacional.
En cuanto a Loma Miranda, vivimos la indetenible expansión territorial de una mega minera irresponsable, incumplidora y soberbia, que no ha logrado crear empatía con el país, a pesar de su costoso presupuesto destinado a “reverdir” su imagen.

0 comentarios: