Redacción la z
Murió este domingo uno de dos haitianos que fueron heridos de bala ayer durante disturbios en reclamo de pagos atrsados por trabajos realizados en la construcción de un proyecto habitacional que levanta el Gobierno en la comunidad Boca de Cachón, de Jimaní, provincia Indepednencia.
El haitiano muerto fue identificado como Charles Ronny, de unos 28 años, quien recibía atenciones médicas en el hospital Jaime Mota, de Barahona, donde también son atendidos otros de sus cmpatriotas heridos por miembros del Ejército y la Policía, que los dispersaron a tiros la tarde del sábado.
De acuerdo a informes del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, durante las protestas fueron heridos dos haitianos y otras 40 personas fueron detenidas para fines de investigación.
Los heridos y detenidos trabajaron como obreros en el proyecto habitacional que se construye para dar alojamiento a decenas de familias campesinos de Boca de Cachón, localidad de Jimaní, afectadas por las crecidas del lago Enriquillo.
Los hechos
Los comandantes Paulino Sem y Castro Castillo la justiciar este dominigo la actuación de los militares y los policías, explicaron que el grupo de trabajadores provocó disturbios y agredió con piedras el recinto policial de Boca de Cachón, así como la casa del general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director de Promoción de las Comunidades Fronterizas, reclamando el pago.
Aunque el comandante general del Ejército no dijo si la residencia del general fue quemada, como se ha informado extraoficialmente, señaló que los revoltosos incendiaron neumáticos y otros objetos, así como una caseta en el lugar donde el gobierno construye un nuevo poblado para trasladar a los afectados por la crecida del Lago Enriquillo en Boca de Cachón.
Explicó que a los obreros que trabajan en el proyecto de las nuevas viviendas, una gran cantidad de nacionalidad haitiana, se les iba a realizar el pago ayer, pero debido a trámites burocráticos de los bancos no pudieron hacerlo efectivo, lo cual provocó que una parte de los obreros se lanzara hacer una protesta.
Paulino Sem y Castro Castillo respondieron así preguntas de los periodistas la mañana de este domingo en la Catedral de Santo Domingo, cuando asistían a una homilía.
Afirmaron que los detenidos fueron entregados a la Fiscalía de Jimaní para someterlos a la Justicia por los disturbios y caños causados.

0 comentarios:
Publicar un comentario