SANTO DOMINGO.- Varios gremios y organizaciones profesionales
instaron hoy al país a estar alerta y dar seguimiento al plazo de un mes
otorgado por el Senado a la comisión especial que estudia el proyecto de ley
mediante el cual se declararía a Loma Miranda como parque nacional.
La idea de estar alerta evitaría que al país “le
salgan con gato por liebre”, como advirtiera el senador de La Vega, Euclides
Sánchez, un ferviente opositor a la mina de níquel de Loma Miranda por parte de
la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo).
Las organizaciones se sumaron hoy a la
Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias, a propósito de
celebrarse este jueves el Día de la Biodiversidad, para rechazar la explotación
minera en la zona montañosa entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega, en
la región del Cibao.
Definieron como “una aclamación popular” la
oposición mayoritaria de la población a la extracción del mineral en Loma
Miranda. El tema fue abordado en un panel en el Colegio Dominicano de
Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
En el mismo escenario el senador Sánchez dijo que
hay que dar un mensaje claro a los que pretenden explotar Miranda, para que
sepan que sus intenciones son conocidas y que en el país “no somos indios”.
“Por eso invito a todo el país a darle
seguimiento a lo que va a decidir esa comisión, en ese plazo de un mes y yo
espero que sea favorable a lo que piden todos los sectores de la vida nacional
de todo país”, agregó el senador oficialista.
Reitero que la explotación de esa reserva natural
afectará sensiblemente los recursos hídricos de la zona, y haría desaparecer
las especies endémicas, lesionando al mismo tiempo la vida de los habitantes de
las provincias que integran el Cibao Central.
En la actividad hablaron además, Milcíades Mejía,
de la Academia de Ciencias; Diego José García, del Colegio de Abogados; Pedro
Sing, del Colegio Médico; Luis Carvajal, ecologista y Rafael Nino Féliz,
vicerrector de la UASD. Fuente 7Dias.com

0 comentarios:
Publicar un comentario