La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

En Valle Nuevo aún arden las llamas

Más de 600 personas se han unido a los bomberos forestales en procura de controlar el incendio que desde hace 12 días afecta al parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier.  El presidente Medina visitó la zona ayer.

Constanza.  Miles de pinos y otros árboles han sido sacrificados para crear un contrafuego que no permitiría la expansión del fuego que afecta Valle Nuevo en Constanza desde hace trece días.El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, junto a representantes de otras instituciones estuvo ayer en el lugar afectado, para supervisar las labores de sofoque que se realizan aunque no especificó la cantidad de terreno que falta por sofocar.

El encargado del Programa Contra Incendio del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu, dijo que entre los esfuerzos para mitigar el fuego, se utiliza la técnica de contrafuego el cual es un incendio controlado que se provoca para atajar otro incendio, y para esto fueron sacrificadas cientos de tareas. “Pero es mucho menos de lo que el fuego afectaría si lo dejamos en libertad”, expresó el ministro Rojas.

Unos 600 hombres, participan en la ardua tarea de control que hasta ahora han consumido unas cinco mil tareas, 240 de estos hombres pertenecen al Ejército de la República Dominicana, otros al Ministerio, bomberos forestales y lugareños. Algunos de estos se vieron ayer en zonas que bordean la rocosa vía de acceso, donde “armados” con sierras eléctricas, picos, palas y otras indumentarias, ayudaban a crear el contrafuego.

Mientras el humo arropaba al ministro, a sus acompañantes y periodistas, este explicó que luego de que el incendio se controle por completo en Nizaíto se iniciará una fase de recuperación, razón por la que quizás sea necesario cerrar este parque nacional por unos meses.

A pesar de que Bautista Rojas había dicho el pasado lunes que el fuego había sido empeorado por una quema que realizaron unos campesinos para hacer un conuco, uno de los lugareños dijo que este fuego solo fue provocado por la caída de un rayo y no hubo manos humanas en su expansión. Fuente El Caribe 

0 comentarios: