La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Por alegada corrupción, abogados del PRM arremeten contra las altas cortes y la JCE

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionó duramente la integridad con que operan las altas cortes dominicanas.  La crítica más directa fue contra Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, a quien el organismo acusa de mantener abierta su oficina de abogados privada en violación a la Constitución, que establece que “el servicio en el Poder Judicial es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docente”.
“Por prudencia, debió cerrar la oficina jurídica. Porque ¿qué justicia puede administrar el presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando es un abogado en ejercicio? Ah, pero así si es bueno: ser juez y parte. Nosotros exigimos que cierre su oficina jurídica”, afirmó en rueda de prensa Belgia Soler, presidenta de ese órgano del PRM.
La abogada dijo que su partido no se cree “la historia” de que son los hijos del magistrado Germán quienes manejan el bufete: “En el caso del presidente de la Suprema lo que nosotros vemos es que es un mediante. Ah, dizque la oficina está en manos de los hijos. Cierre su oficina para que usted pueda hablar, ante la sociedad dominicana, de que usted no es un hombre corrupto”, reclamó.
Indicó que hay en el Poder Judicial “muchos más nombres” que no han cerrado sus oficinas privadas, pero se negó a citarlos, alegando que el PRM los identificará públicamente “en su momento”.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE),Mariano Rodríguez,  también recibió su embestida. Al alto funcionario se le acusó de actuar en función de las directrices del ex presidente Leonel Fernández Reyna y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.  
“El tribunal superior Electoral ha tenido un manejo dirigido solamente a lo que dice Leonel y a lo que dice Miguel Vargas, porque Leonel y Miguel Vargas son socios. Ese es un manejo de alta corrupción”, afirmó Soler, quien citó como ejemplo la solicitud de Guido Gómez Mazara de que se anulara la pasada convención.
Agregó que con el TSE “en manos” de esos dirigentes, el PRM no acudiría a unas elecciones en 2016.
De las altas cortes, solo el Tribunal Constitucional, presidido por Milton Ray Guevara, escapó a las duras críticas y acusaciones de corrupción.
También salió salpicada la Junta Central Electoral: “Si nos vamos a la JCE, ahora se está hablando desde el propio Gobierno de que hay malversación de fondos en el presidente de la JCE”, citó Soler tras advertir que ese organismo no les genera confianza.
El Ministerio Público también está altamente corrompido, según el Frente de Abogados del PRM, al punto de que consideró que ni siquiera debe discutirse la demanda de los fiscales de recibir mejoras salariales.
“Creemos que antes de hablar de aumento en el Ministerio Público hay que sanear a ese Ministerio Público. Porque está corrompido de los pies a la cabeza y vemos, día tras día, como deja caer los casos porque no les presentan las pruebas a los jueces”, sostuvo Soler.
La presidenta del Frente de Abogados del PRM dio las declaraciones este martes, durante una rueda de prensa convocada para manifestar la preocupación por la forma en que se están realizando los ascensos y traslados de los jueces del Poder Judicial.
En ese sentido, se quejaron de que el Consejo del Poder Judicial está degradando a los jueces con una política de traslados “antojadiza” y sin la aprobación de los magistrados.
Esto estaría ocurriendo “por asuntos políticos” contra los miembros del Poder Judicial que se resistan a acatar la supuesta línea política que impone el Consejo. Fuente 7Dias.com


0 comentarios: