"El Estado tiene el deber y la obligación de
ser inclusivo, y legislar para salvar las dos vidas, no para salvar una y
condenar la otra", sostuvo.
El gobernante señaló que "la
complejidad específica de la infracción relativa a la interrupción del
embarazo, en la que entra en juego la vida de la madre, exige ineludiblemente
hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la
mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad
psíquica y moral".
No obstante, la CED pidió hoy a los legisladores
que ratifiquen el Código Penal sin enmiendas.
El Episcopado dominicano dijo que la
"legalización del aborto" es dictar "pena de muerte" a una
persona indefensa, aunque ésta provenga de una violación o pudiera tener alguna
malformación.
"Alabamos y hacemos nuestra la preocupación
por la vida de la madre, pero seríamos excluyentes y discriminatorios si sólo
defendemos los derechos de la madre y condenamos a muerte al hijo que está en
su vientre, que también merece del Estado, de sus progenitores y de toda la
sociedad el derecho a la vida y a la salud, el respeto a su dignidad humana y a
su integridad psíquica y moral", expresó.
Para la CED, el principio a tener en cuenta es
que "son dos vidas que están en juego".
"El Estado tiene el deber y la obligación de
ser inclusivo, y legislar para salvar las dos vidas, no para salvar una y
condenar la otra", sostuvo.
Por otro lado, desde la CED indicaron que
proceder al aborto porque el embarazo de la madre es fruto de una violación es
condenar a la muerte al inocente, violando la Convención Americana de los
Derechos Humanos y la de los Derechos del Niño y de la Niña.
"Practicar el aborto cuando la criatura
tenga malformaciones sería decirle al 7 por ciento de la población dominicana
con discapacidades que ellos no merecen vivir", agregaron.
Opinaron que realmente es "alarmante"
el número de adolescentes embarazadas, pero las razones de su situación no son,
en la gran mayoría, de violaciones e incestos.
"Son otras y diversas las razones como el
ambiente de erotismo, las necesidades económicas, la carencia de educación
integral y la inmadurez", dijeron, y además añadieron que no se registra
tampoco un gran número de muertes de adolescentes por causa del parto. EFE Fuente 7Dias.com

0 comentarios:
Publicar un comentario