La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Temporada ciclónica sería menos activa, vaticinan altas temperaturas

SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica del Atlántico que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 noviembre sería una de las menos activas de los últimos años, incluso por debajo del 2014, cuando sólo se registraron ocho tormentas.
El pronóstico es de Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con base en informaciones de científicos meteorólogos que dan cuenta de expectativas en torno a solamente siete ciclones tropicales en esta zona del planeta.
De esa cantidad, vaticina la especialista, se espera que cuatro lleguen a alcanzar la categoría de huracán y uno de éstos, sería de intensa magnitud.
Conforme con el análisis de Ceballos, sustentado en las mismas proyecciones científicas, la reducción considerable de la ocurrencia de ciclones en esta región tiene que ver con que aún persisten las condiciones propias del fenómeno El Niño, caracterizado por provocar un calentamiento del océano Pacífico y a la vez, un enfriamiento del Atlántico.
“Ese enfriamiento de las aguas del océano Atlántico no favorece la formación de fenómenos atmosféricos, tales como depresión, tormenta, ciclón y huracanes en el período del primero de junio al 30 de noviembre como sucede en épocas normales”, dijo Caballos según una nota que recoge sus declaraciones en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, canal 11.
Con respecto al prolongado período de sequía en la República Dominicana, Ceballos vaticinó que la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas se mantendrían para el verano, pudieron superar hasta los 40 grados.
Esto así porque “la situación climática ha tenido un giro tan dramático, que en el municipio de Jarabacoa, donde siempre es primavera, la temperatura superó los 35 grados en el primer cuatrimestre del año”.


0 comentarios: