Falcondo y Loma Miranda
POR RUDDY DOTEL
La empresa minera Falcondo a principio de octubre del año 2013 por razones económicas cerró sus operaciones mineras en la provincia Monseñor Nouel, y anunció en los medios nacionales que de no recibir la aprobación para explotar la loma Miranda se iría del país, pues decían que desde el punto de vista económico no le resultaría viable continuar.
El 17 de agosto 2015 una empresa llamada Americano Nickel Limited adquiere el 100% de las acciones de Glencore (Falconbridge), en una transacción secreta, donde el Estado Dominicano guardó silencio, y hoy esta compañía extrajera se prepara para arrancar sus máquinas y iniciar el proceso metalúrgico en Loma Peguera de Bonao.
En esta etapa se está trabajando en los frentes de minas en lomas El Verde, Caribe y Peguera, y tiene programado para la segunda etapa los yacimientos de Loma Manaclita en Sabana del Puerto (Loma Miranda), y Loma Ortega en La Vega.
Parece que los ejecutivos de Falcondo desconocen que el Tribunal Superior Administrativo(TSA), prohibió el 12 de marzo del año 2014 mediante una medida cautelar, a Minería y Medio Ambiente efectuar gestionen, diligencias o dar permisos para la explotación de Loma Miranda.
También hay una sentencia del Tribunal Constitucional número TC/0167/13, que confirmó una decisión emitida por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, que ordena la paralización de los trabajos en Loma Miranda de la empresa Xtrata Nickel Falcondo por tratarse de reservas naturales.
Para proteger y preservar la biodiversidad y las riquezas naturales de la zona en contra de toda iniciativa de explotación de Loma Miranda, los sectores que defienden al medio ambiente y los recursos naturales deben estar atento y vigilante de día y de noche, hasta que el Congreso Nacional mediante una ley declare este bosque sagrado Parque Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario