Merkiseded Avelino
El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia llamó este viernes a la población a actuar de manera racional y calmada ante las amenazas de los delincuentes, no resistiéndose a ser atracados si fuese necesario para preservar su vida ante el clima de inseguridad que impera en el país.
El médico explicó que en los humanos existe un sistema autónomo con dos subsistemas (el simpático y el parasimpático) que determinan la manera en la en que una persona actúa ante momentos de presión, como los asaltos.
Dijo que cuando la gente reacciona bajo el impulso del sistema simpático actúa bajo la presión del momento, que regularmente lleva a los individuos a actuar de manera irracional, mientras que el parasimpático le da tiempo al individuo a reflexionar antes de actuar.
“La acción simpática es la acción primitiva. No podemos dejarnos llevar, hay que subir las manos y entregarle las nalgas que haya que entregarle. Señores, no se dejen matar porque le vayan a llevar un celular o una cartera. Levante la mano y diga llévenselo to’”, expresó.
Explicó que el general retirado que recientemente mató a uno de dos delincuentes que le asaltaron en su casa pudo salvar su vida gracias a que actuó en consonancia con el sistema parasimpático, que le permitió reaccionar de manera correcta ante sus agresores.
“El sistema parasimpático actuó en ese señor. El fue, entró a su casa, se ve que tenía, como buen militar entrenado, en un lugar específico otra arma de reglamento y ya usted ve lo que pasó, se defendió y mató a uno”, dijo.
“Los americanos le llaman al sistema simpático ‘fight or fly’, o peleas o vuelas. Esa es una reacción muy primitiva, una reacción que en este momento en una maldita ciudad tan insegura como está Santo Domingo usted no puede actuar con la impulsividad del sistema simpático, usted tiene que utilizar el parasimpático, que significa digiere y descansa”, expresó Guerrero Heredia. Fuente Z101
0 comentarios:
Publicar un comentario