La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Experto dice Control y sometimiento son señales de un feminicida

Elementos como el control “inocente” y el sometiendo por parte de su pareja sentimental, son señales que la mujer debe tener en cuenta para determinar si está frente a un posible feminicida.
Así lo precisó este lunes Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, ante la creciente ola de feminicidios que han estado ocurriendo en los últimos años en el país.

“Un feminicidio es el resultado de un patrón de violencia que viene establecido desde hace mucho tiempo. La mayor parte de los feminicidios ocurren entre el quinto y el sexto año de la relación y el factor más detonante, casi siempre, es la separación”, manifestó el también sicólogo entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. Subrayó que esta historia inicia en el noviazgo.

Indicó que estos elementos de control y el sometimiento en un hombre con mentalidad abusiva, irán en aumento a medida que pasen los años, por lo que irá incrementando la dosis de control, especialmente en parejas que tienen discrepancia en la edad. 

“En el único estudio que hemos hecho en el país encontramos que el promedio de edad era de 11 años que le llevaban los agresores a las víctimas y una de las conclusiones que obtuvimos en ese estudio, es el tema del manejo del poder. Hay etapas en la vida, donde por razones de edad la persona ha consolidado más ciertas variables de poder, lo que le da una premisa para poder someter y controlar”, explica el experto.

Asimismo, sostuvo que cuando hay una gran diferencia de edad entre la pareja, la diferencia de intereses y la necesidad de participación desde el punto de vista social, el riesgo de que se generen agresiones aumenta.

Resaltó que el promedio mayor de feminicidios no está en mujeres menores de 20 años, sino en entre los 20 y 40, lo que da a entender que se están produciendo en la etapa productiva de la mujer, tanto del punto de vista laboral, como en formación en términos de intereses.

Vergés entiende que en cuanto al tema existe “una mala consejería”, desde el punto de vista de qué se le dice a la víctima cuando quiere dejar una relación, debido a que normalmente cunado una mujer quiere dejar una relación, encuentra a alguien que trata de convencerla para que se mantenga dentro de la relación, lo que podría llevar a un desenlace fatal de la misma.

Atribuyó la situación al modelo mental de la cultura dominicana, el cual denominó “modelo mental abusivo”.

El director del Centro de Intervención Conductual abogó por una preparación de la ciudadanía para que puedan ser capaces de detectar señales en personas con mentalidad abusiva como el sometimiento, control, la no democracia y la inequidad de género.

Dijo que los hombres agresores o con mentalidad abusiva no buscan mujeres empoderadas debido a que se convierte en factor de riesgo, debido a que necesita tener control.

“Los hombres agresores leen en la cabeza de la mujer la sumisión, la dependencia, leen el perfil que es el que se articula con el tipo de relación que necesita para sentirse cómodo”, explicó el sicólogo.   

Familia reproduce estereotipos

A juicio de Vergés, en las escuelas, familias y medios de comunicación se siguen reproduciendo estereotipos sexistas, un modelo abusivo en la comunicación y normalizando la violencia en contra de la mujer.

“Eso lo seguimos viendo de forma sutil, pero también de forma descarada. Hay gente que dice que cuando nosotros recomendamos que una mujer vaya para no la maten, estamos destruyendo una familia”, manifestó.

Hay muchos hombres abusivos

Vergés informó que en el centro que dirige han intervenido 13 mil hombres abusivos en ocho años.

Resaltó que los hombres más violentos son aquellos que lucen tranquilos y que no dan a conocer sus resentimientos o iras, lo que puede dar al traste a violencia.

“Hay una dinámica emocional, las emociones son internas que se activan cuando nuestras necesidades están amenazadas y una de las emociones es la rabia, que cuando no se manifiesta de forma apropiada puede ocurrir que se detone en violencia”, explicó el experto.

Contrario a la mujer, que según el sicólogo, en su mayoría no convierte el sufrimiento en rabia y hay una recuperación del dolor porque busca ayuda. Fuente El Caribe  

0 comentarios: