La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Diputados convierten en ley proyecto de reforma Policía Nacional

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma policial, que entre otros aspectos, reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y a 20 el número de generales del país.

"Aquí no hay puesto para 50 generales. Aquí no hay posiciones para más de mil coroneles y tenientes", dijo Elpidio Báez, portavoz de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al defender la aprobación de la iniciativa.

Asimismo, confió en que ayudará a modernizar la Policía y a combatir la delincuencia.

El proyecto fue aprobado por el Senado en octubre del año pasado, por lo que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), votó en contra del proyecto argumentado que el mismo plantea la posibilidad de que se nombre a ciudadanos para hacer investigaciones, una facultad exclusiva del Ministerio Público.

A la vez, señaló, que no puede haber reforma en la Policía Nacional "con los sueldos de miseria de sus miembros. Eso es utopía", subrayó el legislador.

El proyecto establece que la dirección ejecutiva de la Policía Nacional estará a cargo de un director general, quien deberá ser designado por el presidente del país para un periodo de dos años.

Entre los requisitos para ocupar el cargo está tener por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido en la institución.

A través de la iniciativa se prohíbe el reintegro de algún policía que haya cometido crímenes, delitos o faltas graves, en el ámbito nacional o internacional, comprobados por sentencia irrevocable.

A la vez, señala que el Consejo Superior Policial dictará un reglamento que establecerá las reglas sobre uso de la fuerza que gobernarán el accionar de los miembros de la Policía Nacional, los cuales podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

Precisa, además, que los miembros de la Policía Nacional podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos, cuando hayan cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley y en el reglamento de ascensos de la institución.

Asimismo, indica que el número de agentes designados para los altos funcionarios del Estado no podrá ser más de cuatro.

"En ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro", agrega el proyecto. Fuente Z101


0 comentarios: