Pasar de la educación tradicional basada en el aprendizaje
por contenidos a la realización de proyectos que contribuyan a solucionar
problemas del entorno donde se desenvuelven los niños de hoy, es la
revolucionaria propuesta de Marc Prensky, para la sociedad tecnológica en que
vivimos.Al dictar la conferencia magistral “Nativos Digitales: La Educación en
la Sociedad Web” el reconocido experto en tecnologías de la educación y enseñanza,
propone mejorar el mundo a través de una educación que exponga a los niños a
los problemas reales, y que ellos mismos propongan sus soluciones mediante
proyectos de clase que les ayuden a ser adultos empoderados en el futuro.
Esto es lo que ha sucedido en algunas escuelas de los
Estados Unidos, donde según dijo, un niño de apenas seis años elaboró un
proyecto de recaudación de fondos para construir pozos de agua subterránea en África;
o el de un par de adolescentes que crearon una aplicación para monitorear la
actuación policial, y otros de nueve años que diseñaron un parque acuático.
Mentes ampliadas
Afirma que la tecnología en la que han nacido los niños de
hoy los hace personas con mentes ampliadas y conectadas globalmente, haciéndolos
más poderosos que sus padres, docentes y hasta que sus propios líderes, por
tanto, la escuela debe ayudarles a emplear ese potencial con una educación
diferente y con más sentido práctico para ellos.
Menos teoría y más práctica
Prensky cree que hoy en día los empleadores no están
buscando a gente con las mejores notas ni excelentes récords académicos, sino a
personas que puedan resolver problemas prácticos, lo que obviamente, no está fomentando
la escuela de hoy. “Se trata de una pasantía para el mundo real”, afirma
Prensky, citando el caso específico de la empresa multinacional Google, que
recluta a trabajadores con amplia capacidad de resolución de problemas.
Afirma que los profesores deben pasar de ser repartidores de
información, a ser guías, donde en determinado momento se conviertan en
estudiantes y viceversa.
Para la incorporación de manera paulatina de estos
conceptos, Prensky propone que las escuelas introduzcan la realización de
proyectos al menos un día a la semana o que se creen escuelas modelos donde se
implemente esta nueva forma de enseñanza.
Dijo que en el caso específico de la República Dominicana,
con un sistema que produce los mejores peloteros del mundo, también debe
fomentar un sistema que produzca especialistas en otras áreas del saber.
El reputado conferencista estadounidense se presentó por
primera vez en el país, en el Centro de Convenciones de la Cancillería,
invitado por la Fundación Liderazgo Responsable del comunicador y diputado José
Laluz.
Prensky es el más influyente orador en temas de educación y
enseñanza, en los que es reconocido a nivel mundial; es el fundador de Games2train,
compañía de aprendizaje electrónico y una de las pioneras en el “movimiento de
gamificacion”, o sea, el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones educativas. Se especializa en el diseño de mejores currículos y
pedagogía para la generación digital y es autor de varios libros y más de 100
ensayos. Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario