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Si Hacienda no hace uso de Petrocaribe, ¿por qué no bajan los combustibles?


Esta semana el Ministerio de Hacienda anunció que República Dominicana no está haciendo uso del acuerdo de Petrocaribe, por la reducción que ha tenido el precio del barril de petróleo, aunque se continúa comprando a Venezuela al igual que a otros mercados internacionales. Surge entonces la siguiente pregunta, ¿por qué no se siente la disminución en los precios de los combustibles?


La respuesta a esta pregunta la ofrecen los economistas José Rijo Presbot y Ernesto Jiménez, asegurando que los precios no bajan por los impuestos que se cargan a los combustibles.

Ernesto Jiménez entiende que en los precios de los combustibles no se ha sentido, como muchos esperaban, consecuencia de los altos impuestos que se pagan en el país; República Dominicana es uno de los países con las mayores tasas por concepto de combustible del mundo y “la tasa más alta en América Central”.

Y es que se trata de un asunto fiscal, la recaudación de impuestos y la necesidad que tiene el Estado de pagar y de cumplir con las obligaciones adquiridas por el Gobierno.

Jiménez indicó que de la gasolina Premium, por ejemplo, cuesta RD$201.40 por galón, el precio por paridad de importación es equivalente al precio de los combustibles sin el margen de distribución ni los impuestos, por lo que en este caso ronda los 84 pesos el valor de las obligaciones fiscales por cada galón pagado por el consumidor final.

Asimismo, de cada galón el consumidor paga por impuesto de valor al consumo un 16 %, de ahí que cuando baja el precio del barril del petróleo la economía se ve afectada, incidiendo directamente en la recaudación de ingresos por parte del Estado.

José Rijo explicó que la ley 112-00 sobre Hidrocarburos establece un impuesto selectivo al consumo de los hidrocarburos, el cual debería orientarse a la disminución de la deuda, el pago de los partidos políticos y la generación de un fondo de energía renovable, sin embargo, no se ha aplicado de esa manera.

“El precio de consumo de los combustibles bajaría si los impuestos no fueran tan altos, por lo que se requiere una reforma tributaria que disminuya los porcentajes de los impuestos. Por ejemplo, en lugar de pagar un 16 % de ‘ad valorem’ en cada galón de gasolina se redujera a un 6 %, impactaría en la canasta básica y disminuiría su precio”, argumenta.

Defiende la teoría de que esa es la razón por la que el Gobierno le huye al pacto fiscal, pues entiende se verá obligado a sincerar todo el sistema tributario dominicano. Fuente Z101

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