El Ministro de Educación afirma que una vez se termine la
edificación de aulas, la meta es mejorar la calidad educativa
Una vez se haya agotado el proceso de edificación de 28 mil
aulas pautado para finales de 2018, el gasto en el Ministerio de Educación
tenderá a inclinarse hacia los recursos humanos, específicamente en la
cualificación de su personal docente. Es la idea que expuso ayer el ministro de
Educación, Andrés Navarro, durante una visita de cortesía al director de
elCaribe, Osvaldo Santana, quien reveló que la institución contempla recibir
aproximadamente RD$143 mil millones, equivalentes al 20% del Presupuesto
General de la Nación de 2017, pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.
El funcionario afirma que aunque muchas personas y sectores
se escandalizan ante el predominio de los gastos corrientes y de personal, por
encima de infraestructura, lo correcto es que el dinero sea destinado
fundamentalmente hacia la capacitación del personal docente, clave en la
calidad educativa, y a los gastos operativos que garanticen el buen
funcionamiento de los procesos y de los centros escolares.
“Con lo que sí hay que tener un rigor estricto, y es algo
que tenemos que lograr, es que los gastos en personal administrativo sean cada
vez mejor utilizados, y no compitan con el gasto docente. Y uno de los propósitos
de esta administración va a ser que el gasto en docentes, sus procesos, los
servicios para los estudiantes sean predominantes, y que el gasto
administrativo sea más limitado, que sea como soporte, pero que no compita con
el docente”, dijo.
La inversión también irá dirigida al equipamiento de las
escuelas, el mantenimiento periódico de los planteles y la adquisición de
tecnología, para concretar el proyecto República Digital prometido durante la
campaña del presidente Danilo Medina en este cuatrienio, que en uno de sus
componentes busca dotar de computadoras a maestros y estudiantes.
Andrés Navarro, quien lleva casi dos meses en el cargo, afirma
que el reto de esa institución es ganarse la credibilidad de la sociedad
dominicana con el uso sagrado de los recursos del 4% del producto interno bruto
(PIB), logrando que no sólo den, sino que alcancen para mucho.
En ese sentido, explicó que están inmersos en un proceso de
reestructuración, que procura aplicar con rigurosidad los planes
institucionales, el marco legal de compras y contrataciones, el acceso a la
información pública y la gestión financiera y la vinculación a los organismos
de control del ministerio, en procura del buen uso y disposición de los fondos.
Auditoría de nómina
En cuanto a la auditoría a la nómina del personal docente y
administrativo sugerida en un informe por Acción Empresarial por la Educación (Educa),
Navarro afirmó que avanza de manera gradual, y que una vez termine en la sede
central se extenderá hacia las áreas de descentralización.
“Eso me va a permitir tomar decisiones para la optimización
de los recursos, de forma que cada quien que aparezca en la nómina tenga una
función y la esté ejerciendo, y en el lugar que debe. Me va a permitir hacer
traslados de personal; puede ser que haya personal súper numerario en una área,
que se puede necesitar en una área que esté deficitaria en términos de personal.
Entonces, es un proceso paulatino que vamos llevando y nos va a ir ayudando en
el proceso de saneamiento”, explicó.
Afirma que para lograr la optimización de los recursos de “la
revolución educativa” también es preciso contar con aliados
interinstitucionales, por lo que ya ha conversado con los incumbentes de los
ministerios de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Salud, así como de algunas
ONGs con experiencia en educación, para firmar acuerdos y aprovechar sus
experiencias y potencialidades.
Formación docente
Navarro fue enfático al señalar que la formación docente es
determinante para dar un salto cualitativo, ya que así lo establecen todos los
estudios internacionales sobre calidad educativa, y es lo que pretende impulsar
en este cuatrienio por mandato del presidente Danilo Medina.
En ese sentido, insiste en la necesidad de que los más de 90
mil maestros que actualmente hay en plantilla y los nuevos que habrán de entrar
al sistema, transformen su práctica pedagógica acorde al nuevo currículo basado
en competencias y el uso de nuevos instrumentos didácticos, lo que implica
procesos sostenidos de capacitación que ameritan una gran inversión de recursos.
En ese sentido, afirmó que estos planes de formación y
capacitación los llevarán a cabo con el acompañamiento de cuatro instituciones
especializadas en la capacitación del magisterio que actualmente tienen la
responsabilidad de formar el 75% de maestros del país, que son: la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del
Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).
Los recorridos semanales que realiza por las provincias del
país para encontrarse con maestros, directores y estudiantes de las 18
regionales educativas, permiten al funcionario tener un contacto directo con la
realidad y evitar “cometer el error de quedarse en una burbuja, estar
teorizando sobre la nueva estrategia de educación cuando la realidad que uno
está viendo a través de los informes o la fotografía dista mucho de la realidad
cotidiana”, dice.
Para Navarro, quien se dice practicante de la escucha activa
y la contemplación ignaciana, aprendidas con los jesuitas, es muy importante la
opinión de todos los actores que convergen en el sector educativo, en cuanto a
su nivel de satisfacción con los servicios de alimentación, seguridad, limpieza
y las condiciones de las edificaciones, que a su entender, también son
condicionantes de un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
“Cada vez que voy a estos recorridos voy tomando decisiones,
que no son solamente puntuales, sino que impactan en condiciones similares que
puedan darse en el resto del país. De esas visitas es que tomé la decisión de
crear un gabinete de seguridad escolar en el ministerio, la necesidad de hacer
una transformación en la estructura de descentralización del ministerio”.
Ya inició la planificación de año escolar 2017-2018
Está proyectado que las más de siete mil escuelas del país
tengan una cuenta institucional que les permita recibir los recursos con mayor
facilidad, un sistema de alerta temprana para que los directores puedan
comunicarse directamente con la sede central en situaciones que ameriten
respuesta rápida y la provisión de servicios de salud. Igualmente, Navarro dijo
ya inició la planificación concerniente al año escolar 2017-2018, estableciendo
una ruta crítica, que respete las normas de compra y contratación y permita que
a más tardar en julio del año próximo se dote de libros de texto, útiles escolares,
uniformes y calzados a los estudiantes del sector público, a través de los
mecanismos de distribución del Ministerio de Defensa y del Plan Social de la
Presidencia. Fuente El Caribe


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