ATENCIÓN

ATENCIÓN

Consejo Nacional de Educación aprueba extender año escolar en zonas afectadas por paros



SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación aprobó este jueves a unanimidad el plan de recuperación del año escolar en los 38 distritos escolares que perdieron docencia por paros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recortes de horario.

En una nota de prensa enviada por el Ministerio de Educación (Minerd) se informa que hay 19 distritos educativos donde debe recuparse de 20 a 46 días de docencia, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 distritos con 10 días, “por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar”.

Entre esas acciones, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.

También contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajado en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

El Minerd indica que se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

Pruebas Nacionales

El plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.

“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del Consejo.

Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida”, expresa la nota.

Igualmente, el Consejo aprobó otorgar facultades al Ministro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.

En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (InabieE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados”.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el Consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas. Diario Libre

0 comentarios:

Facetas "Cosas de Mujeres"