La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

56 años sembrando la geografía agrícola nacional, el valor y la tenacidad de la dignidad

El técnico de mayor antigüedad del Ministerio de agricultura era José Osvaldo Sánchez, el pasado 8 de mayo día de su fallecimiento, desempeñaba las funciones de Encargado de la Unidad de Certificación de Semillas. Convalecía bajo la única licencia médica solicitada durante su desempeño, y no le conocimos vacaciones en esa trayectoria de 56 años de servicios.

Para conocerlo en su real dimensión es necesario ir a los albores de la década del 60 del pasado siglo XX, llega a Bonao como técnico agrícola, desde el Colegio San Ignacio de Loyola de Dajabón, junto a una pléyade de jóvenes que iniciaron el desarrollo técnico de la agricultura en la zona, de tal producto hoy tenemos la estación arrocera de Juma Bonao, que nos localiza en el mapa mundial de la investigación arrocera.

A estos trabajos le siguieron el desarrollo de la horticultura, en el Centro Hortícola de Constanza. Luego el extensionismo agrícola, practica perdida en la investigación y desarrollo de la política agrícola actual. El crédito supervisado más tarde, y de nuevo el trabajo en el campo del arroz, hasta la certificación de la semilla, de la cual fue el paladín para la garantía de una mayor calidad, beneficios al productor y a la cosecha nacional.

Si luego de peinar la geografía agrícola desmontamos al técnico de su camioneta y le quitamos la gorra o el sombrero de vaquero que lo caracterizaban, tenemos el político íntegro que de joven caminó los campos de Montecristi para dar a conocer a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y el 14 de junio. Emprendió todas las causas de los sesenta hasta la revolución de abril, en lo adelante caminó unos años setenta enfrentando los conocidos doce años desde la izquierda aguerrida. Pero asienta su lucha en un incipiente Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se coloca en la integración y formación de cuadros desde el ámbito profesional en Bonao, allí deja su impronta con la fuerza y tiempo que perduró la línea de Juan Bosch.

Un ámbito cercano y el más inmenso de nuestro José Sánchez, fue la conformación de su familia, acompañado durante cincuenta años de su señora esposa, invirtió y dedicó todo su tiempo para dejar cada uno de sus seis hijos como contenedores de valores de dignidad y responsabilidad desde sus roles particulares.


Todo un camino por el sendero de la luz, bajo la humildad, lo que nos muestra para técnicos y líderes, que hay una forma digna para el trabajo agrícola y para construir sociedad, así como este mayo con sus lluvias, flores y primavera despidió al amigo José Sánchez así reconocemos toda su entrega de vida, la cual prefirió arropar solo de humildad.

0 comentarios: