La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Geólogo explica razones por las cuales el mar se aleja de la tierra en Las Terrenas



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El geólogo Osiris de León explicó este martes que el recogimiento de la playa en Las Terrenas, de Samaná, está asociado a dos factores, el primero al levantamiento de fondo marino en la costa norte de la isla, y segundo, el cambio o baja de marea.
Con estas explicaciones, De León aclara las dudas y temores de muchas personas que han estado creyendo que a raíz de supuestos movimientos de las placas tectónicas se produciría un tsunami en la costa atlántica del país. Exhortó a las personas que habitan en esa zona a estar tranquilad y no entrar en pánico por el fenómeno.
“Para que se dé un tsunami es necesario que previamente haya ocurrido un terremoto con magnitud superior a 7 (grados) con epicentro en la zona marina y con profundidad reducida (8, 9, 10, 12, 15 kilómetros); eso no ha ocurrido en la zona de Las Terrenas, ni en la Bahía de Samaná ni en la región nordeste, por lo tanto, en principio se descarta cualquier posibilidad de tsunami”, aclaró el especialista.
Atribuyó el fenómeno a que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la del Caribe, situación que hace que el fondo marino ve

nga en un proceso de levantamiento lentamente.
“Por eso, cuando Cristóbal Colón llegó en 1492, Samaná era una isla, hoy Samaná está conectada con el resto de la tierra”, continuó explicando el experto de la geología a través del programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).
Asimismo, De León relacionó el levantamiento del fondo marino, que creó una pequeña playa en el municipio de Sosúa hace unos días, a un cambio de marea en el entorno o a la combinación de ascenso de la costa norte. 7Dias.com

0 comentarios: