ATENCIÓN

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Reenfoque sobre el valor histórico-cultural del Monumento a los héroes y mártires de Bonao



Por: Hector Bueno

Ø El monumento a los héroes y mártires de Bonao, levantado sobre la emplanada ubicada entre la bifurcación e intersección de la Av. Aniana Vargas con la calle Duarte, fue el resultado de la gestión del Comité Local de la Fundación Manolo Tavárez Justo, y asumido para su construcción, por la Administración del Municipio, correspondiente al período (2000-2004). 

Ø Este monumento vino a llenar una necesidad histórico-cultural, partiendo de la certeza, de que los nombres de los héroes y mártires grabados sobre la tarja o placa conmemorativa, pasaron a servir de referentes, de los valores propios del heroísmo de nuestros antepasados. Estos antepasados no midieron sus sacrificios, para lanzarse a luchar, en contra de la ocupación de nuestro territorio, por tropas de potencias extranjeras, y en contra de los caudillos y usurpadores, que intentaron despojarnos de nuestra libertad e independencia. 

Ø Cabe resaltar que este Monumento, además de constituir uno de los pocos existentes en el país, resulta depositario del legado histórico cultural, acumulado dentro del período de ciento y un años (101) de lucha patriótica (1916-2017), motivo por el cual constituye el referente más idóneo, dirigido a tratar de lograr la recreación, y recuperación de la memoria histórico cultural, de las presentes y futuras generaciones. 

Ø Este trabajo sobre la recreación y recuperación de la memoria histórico cultural, resulta de trascendente importancia, conocido el hecho, de que somos el resultado de las acciones patrióticas de hombres y mujeres, los que además de aportar su arrojo en defensa de nuestro territorio, contribuyeron a construir los perfiles de nuestra historia, y de nuestra cultura, categorías éstas de las que pasaron a derivarse, los valores que se prestaron a servir de soporte, a la conformación de nuestra identidad. 

Ø Adicional a la iniciativa ya realizada, sobre la gestión y levantamiento de este equipamiento, conviene considerar, que es a la comunidad, en su condición de beneficiaria, a la que le corresponde pasar a empoderarse de este activo histórico cultural, del que resulta portador el Monumento. Este activo constituye un medio de trascendente importancia, para lograr la recreación y recuperación de la memoria histórico cultural de los pobladores del territorio.
Ø Para poder lograr los anteriores propósitos, se impone la pasar a diseñar y ejecutar un Proyecto de formación educativa, incluyendo en el mismo la elaboración de un programa, en el cual no deberá dejar de incluirse los temas históricos, cuyas etapas y nombres de nuestros héroes y mártires, aparecen representadas en el Monumento. Dentro de este contexto, el tramo histórico inicial incluido en el referido Monumento, contiene una referencia sobre la intervención norteamericana, correspondiente al período (1916-1924). El Proyecto a ser diseñado, entre otros aspectos, deberá estar sujeto a los conceptos y componentes siguientes: 

1) Celebrar para la fecha del día 30 del mes de octubre de cada año, un acto público en conmemoración de la fecha del levantamiento del Monumento. 

2) Apoyar y promover la elaboración de un Proyecto, basado en la investigación y exposición de cada una de las etapas históricas hechas figurar en el Monumento. 

3) Diseñar un Proyecto en base a la inclusión y participación, de los estudiantes de las escuelas intermedias, secundarias y universitarias del Municipio. 

4) Establecer un plan de por lo menos cuatro años, dirigido a cubrir los niveles educativos antes establecidos, pasando a considerar el primer año, en la categoría experimental. 

5) AL final de cada curso, establecer un concurso, dirigido a la participación de los estudiantes en el desarrollo de algunos de los temas, considerados de interés para su aprendizaje. 

En la ejecución del Proyecto a ser diseñado, el eje principal deberá ser asumido por el Municipio, acompañado de organizaciones socio-culturales de la sociedad civil, y por representantes de los Ministerios de Cultura, de Educación y de Turismo, representados dichos Ministerios, por los directores provinciales, y el de Educación, por los directores de Distritos Escolares 1604, 1605, y 1606. .

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