Por: Hector Bueno
Ø El monumento a
los héroes y mártires de Bonao, levantado sobre la emplanada ubicada entre la
bifurcación e intersección de la Av. Aniana Vargas con la calle Duarte, fue el
resultado de la gestión del Comité Local de la Fundación Manolo Tavárez Justo,
y asumido para su construcción, por la Administración del Municipio,
correspondiente al período (2000-2004).
Ø Este monumento vino a llenar una necesidad
histórico-cultural, partiendo de la certeza, de que los nombres de los héroes y
mártires grabados sobre la tarja o placa conmemorativa, pasaron a servir de
referentes, de los valores propios del heroísmo de nuestros antepasados. Estos
antepasados no midieron sus sacrificios, para lanzarse a luchar, en contra de
la ocupación de nuestro territorio, por tropas de potencias extranjeras, y en
contra de los caudillos y usurpadores, que intentaron despojarnos de nuestra libertad
e independencia.
Ø Cabe resaltar que este Monumento, además de
constituir uno de los pocos existentes en el país, resulta depositario del
legado histórico cultural, acumulado dentro del período de ciento y un años
(101) de lucha patriótica (1916-2017), motivo por el cual constituye el
referente más idóneo, dirigido a tratar de lograr la recreación, y recuperación
de la memoria histórico cultural, de las presentes y futuras generaciones.
Ø Este trabajo sobre la recreación y recuperación de
la memoria histórico cultural, resulta de trascendente importancia, conocido el
hecho, de que somos el resultado de las acciones patrióticas de hombres y
mujeres, los que además de aportar su arrojo en defensa de nuestro territorio,
contribuyeron a construir los perfiles de nuestra historia, y de nuestra
cultura, categorías éstas de las que pasaron a derivarse, los valores que se
prestaron a servir de soporte, a la conformación de nuestra identidad.
Ø Adicional a la iniciativa ya realizada, sobre la
gestión y levantamiento de este equipamiento, conviene considerar, que es a la
comunidad, en su condición de beneficiaria, a la que le corresponde pasar a
empoderarse de este activo histórico cultural, del que resulta portador el
Monumento. Este activo constituye un medio de trascendente importancia, para
lograr la recreación y recuperación de la memoria histórico cultural de los
pobladores del territorio.
Ø Para poder lograr los anteriores propósitos, se
impone la pasar a diseñar y ejecutar un Proyecto de formación educativa,
incluyendo en el mismo la elaboración de un programa, en el cual no deberá
dejar de incluirse los temas históricos, cuyas etapas y nombres de nuestros
héroes y mártires, aparecen representadas en el Monumento. Dentro de este
contexto, el tramo histórico inicial incluido en el referido Monumento,
contiene una referencia sobre la intervención norteamericana, correspondiente
al período (1916-1924). El Proyecto a ser diseñado, entre otros aspectos,
deberá estar sujeto a los conceptos y componentes siguientes:
1) Celebrar para la fecha del día 30 del mes de
octubre de cada año, un acto público en conmemoración de la fecha del
levantamiento del Monumento.
2) Apoyar y promover la elaboración de un Proyecto,
basado en la investigación y exposición de cada una de las etapas históricas
hechas figurar en el Monumento.
3) Diseñar un Proyecto en base a la inclusión y
participación, de los estudiantes de las escuelas intermedias, secundarias y
universitarias del Municipio.
4) Establecer un plan de por lo menos cuatro años,
dirigido a cubrir los niveles educativos antes establecidos, pasando a
considerar el primer año, en la categoría experimental.
5) AL final de cada curso, establecer un concurso,
dirigido a la participación de los estudiantes en el desarrollo de algunos de
los temas, considerados de interés para su aprendizaje.
En la ejecución del Proyecto a ser diseñado, el eje
principal deberá ser asumido por el Municipio, acompañado de organizaciones
socio-culturales de la sociedad civil, y por representantes de los Ministerios
de Cultura, de Educación y de Turismo, representados dichos Ministerios, por
los directores provinciales, y el de Educación, por los directores de Distritos
Escolares 1604, 1605, y 1606. .
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