La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El cáncer de próstata, pulmón y ovario ya se puede detectar con sangre u orina en República Dominicana





El riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias de origen desconocido, ya puede ser diagnosticado en los principales laboratorios clínicos de República Dominicana a través de un simple análisis de sangre, orina u otro fluido corporal gracias a los innovadores paneles de marcadores específicos y no invasivos de la compañía de biotecnología española Bioprognos.

Los paneles de marcadores tumorales ya disponibles en el país son Oncolung Dx, para el diagnóstico del cáncer de pulmón; Oncoprostate Dx, para el de próstata; Oncoovarian Dx, para el de ovario; Oncocup Dx, para la determinación del sitio primario en un cáncer de origen desconocido, y en pocas semanas estará se podrá realizar el OncoBREAST Dx, para el diagnóstico del cáncer de mama, distribuidos en Centroamérica y el Caribe por la compañía dominicana Mediprogno Caribbean.

Estas pruebas fueron desarrolladas en colaboración con diferentes hospitales y centros médicos líderes en Europa en el diagnóstico de varios tipos de cáncer, como son el Hospital Clínic de Barcelona, en España; Hospital Juan Ramón Jimenez, en Huelva, de España; Hospital Beau Soleil Languedoc Mutualité, en Montpelier, de Francia; Hospital Universitario de Viena, en Viena, de Austria; Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, entre otros.

Las pruebas facilitan el diagnóstico temprano de la presencia de estos tipos de cáncer gracias a complejos cálculos basados en los valores de diferentes analitos de bioquímica general, marcadores tumorales, así como datos clínicos del paciente, en lugar de usar el criterio típico basado en el incremento de los marcadores tumorales solamente y que tiene como principal problema un elevado número de falsos positivos.

Esos resultados se constituyen en la mejor herramienta para el médico, que en el caso de positividad, en alto riesgo, deberá proceder de inmediato a indicar una biopsia confirmatoria para recomendar el mejor tratamiento, ahorrando a los pacientes con resultados negativos en bajo riesgo, tiempo, gastos económicos y la angustia de someterse a diferentes estudios médicos.

Los detalles fueron ofrecidos por el cirujano oncólogo José Ramírez, director médico del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos y director de la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), durante la presentación a la comunidad médica y a la sociedad dominicana en su conjunto de los “Tests innovadores y no invasivos de Bioprognos para el diagnóstico de cáncer”.

El acto también contó con la presencia de Sergio Calleja, CEO y fundador de Bioprognos, quien dictó una conferencia donde explicó la base científica, importancia y forma de aplicación de los Tests Multiple Biomarkers Disease Activity Algorithms (MBDAA), como la más moderna herramienta en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el doctor Ramírez, quien además recordó que en República Dominicana el cáncer de mama y de ovario ocupan los primeros lugares en mujeres y en los hombres está el de próstata, y que “en todos los casos las tasas más elevadas de curación se basan en el diagnóstico temprano, algo para lo que las pruebas de Bioprognos están especialmente indicados”.

Ramírez entiende que estas pruebas de sangre y orina son una gran herramienta para detectar tempranamente el cáncer en pacientes con algún hallazgo previo que sugiera malignidad y que deban ser biopsiados para su confirmación, así como en todos aquellos que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo para cada tipo de cáncer (como todo paciente fumador de más de 55 años, o mujeres de más de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario). Por otra parte, también añadió que estas pruebas deberían formar parte del chequeo rutinario de la mujer después de los 25 años.

Sobre Bioprognos

Es una compañía de biotecnología española especializada en el desarrollo de tests de diagnóstico no invasivos ?basados en un simple análisis de sangre?, que ayudan a encontrar, entender y abordar diferentes tipos de cáncer. Su witesite es: www.bioprognos.com.

Sobre Mediprogno Caribbean

Es una empresa con base en República Dominicana, distribuidora exclusiva de los innovadores, no invasivos, precisos y rentables tests de diagnóstico de cáncer de Bioprognos para toda la región de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y el Caribe (Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Cuba, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EEUU, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martin, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago)

0 comentarios: