El
ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el ambiente de violencia y de
criminalidad que pueda amenazar cualquier sociedad, sólo es posible enfrentarlo
de manera efectiva con el involucramiento activo y comprometido de las familias
con las escuelas, en la generación de ciudadanos y ciudadanas que propicien una
cultura de paz.
Al
encabezar el quinto taller de validación “Orientaciones para la Comprensión del
Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de
las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del nordeste del país,
Navarro señaló que el país puede lograr una generación de nuevos ciudadanos y
ciudadanas de paz, a través del nuevo currículo por competencias, “pero hay que
hacerlo desde que comienzan a crecer en el hogar y a formarse en la escuela”.
Precisó
que la criminalidad y la violencia contra la mujer, intrafamiliar o entre
vecinos no se van a acabar simplemente con persecución y el incremento de las
sanciones; ni tampoco se evitará que los muchachos se involucren en malas prácticas
si no hay una eficaz conjugación de acciones entre la familia y la escuela.
“Si
la familia se suma a esta Revolución Educativa que se está experimentando en
los centros educativos, a través de este currículo por competencias, es seguro
que vamos a tener ciudadanos con sentido de pertenencia a la familia, a la
sociedad, a la escuela; ciudadanos que van a promocionar el desarrollo de los
demás. Es así como ustedes verán que podremos andar en las calles y en los
espacios públicos en paz y tranquilidad. De esto se trata”, aseveró.
Expuso
que sólo la conjugación escuela-familia propiciará un clima de paz y armonía en
los estudiantes, así como un sentido de pertenencia a su hogar, a la escuela y
a su comunidad, en el objetivo de propiciar en ellos vínculos que aporten a su
desarrollo personal.
“Ese
sentido de pertenencia en los estudiantes no puede ser a una pandilla o a un
grupo delictivo, sino a la familia, a la escuela, la iglesia, actividades
deportivas y al arte. Es decir, preparar sus metas y sus objetivos. Eso lo
vamos a lograr con esta ruta que hemos emprendido”, expuso.
El
funcionario destacó que sólo con la labor del maestro en la consecución de los
aprendizajes no se podrán alcanzar las metas trazadas en la Revolución
Educativa, sino que es necesario el concurso de las familias, especialmente en
los objetivos de lograr que los estudiantes logren desarrollar conocimientos y
las habilidades de competencias necesarias en las áreas conductuales
fundamentales.
“En
la escuela se podrá adquirir conocimientos, pero para desarrollar actitudes y
patrones de comportamiento se requiere la participación del calor del hogar,
razón fundamental por la que les hemos convocado. Buscamos defender derechos de
la familia como son la información, participación y de control-seguimiento”,
refirió.
Enfatizó
que los derechos familiares también envuelven deberes frente al proceso de
educación, “por lo que les aseguro que, si asociamos la familia con la escuela
en el trabajo de esos objetivos, vamos a lograr transmitir y desarrollar
valores en la vida de nuestros hijos”.
El
encuentro se constituyó en un instrumento de participación activa de los
padres, madres y amigos de la escuela, en la consecución de las competencias de
los estudiantes, lo cual les proporciona el derecho a la información de la
educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y
privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.
La
iniciativa vinculante es un proceso de validación que generará un cambio de
cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres
de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo
que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.
La
profesora Mariel Altagracia Santos Mora, directora regional de Educación,
pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al
resto de las personalidades asistentes.
En
tanto, Carmen Sánchez, coordinadora Pedagógica del viceministerio de Servicios
Técnicos y Pedagógicos, tuvo a su cargo las palabras introductorias con la
modalidad de validación para la construcción del diseño curricular.
Mientras
que Ángela Español, coordinadora del Portafolio Educación de la Fundación
Inicia, entidad asesora, presentó los borradores del currículo a los
representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas al desarrollo de la
educación, al tiempo que aclaró que no se trata de un taller formativo, sino de
validación para conocer las opiniones de las familias.
“La
familia necesita comprender lo que reciben sus hijos para poder apoyar el
proceso enseñanza-aprendizaje. Y este encuentro de validación es una acción de
responsabilidad del Ministerio de Educación y de verdadera participación
comunitaria”, dijo.
Agregó
que las reflexiones de los padres deberán ser exigencias de lo que quieren para
sus hijos, “pero también conocer cuáles son sus deberes como familia para
apoyar el proceso que la escuela ofrece, con la garantía de que se alcanzará un
aprendizaje de mucha calidad”.
El
coro de niños de la Escuela Divina Providencia, dirigido por el profesor Henry
Hierro, bajo la rectoría de las religiosas de la Congregación Hermanas de
Jesucristo, puso el ambiente musical con hermosas interpretaciones.
Tras
la validación nacional del documento, ya conocido por las familias de Azua,
Santiago y Santo Domingo I y II, se realizará una edición final del currículo
que se distribuirá entre los padres de 1.7 millones de estudiantes de centros
educativos públicos y 600 mil de colegios privados.
El
taller, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y
las direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Ministerio de
Educación, se desarrolló en uno de los salones del hotel Las Caobas.
Participaron
representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la
escuela (APMAE) de centros públicos y privados, y técnicos de gestión
educativa, entre otros invitados de las regiones Duarte, Samaná, La Vega y Sánchez
Ramírez, respectivamente.
Asimismo,
Aslini Ernesto Brito Gómez, director de la Regional de Educación 06-La Vega;
Edwin Ramón Tejada García, de la Regional 14-Nagua y Johanna Del Carmen Ramírez
Del Monte, de la Regional 16-Cotuí. También los directores de los distritos
educativos 06-01 José Contreras, 06-02 Constanza; 06-03 Jarabacoa; 06-04 La
Vega Oeste; 06-05 La Vega Este; 06-06 Moca; 06-07 Gaspar Hernández; 06-08 Jamao
al Norte; 06-09 San Víctor y 06-10 Jima Abajo.
Igualmente,
07-01 San Francisco; 07-02 Salcedo; 07-03 Castillo; 07-04 Villa Riva; 07-05 San
Francisco Sur; 07-06 San Francisco Norte; 07-07 Villa Tapia; 14-01 Nagua; 14-02
Cabrera; 14-03 Río San Juan; 14-04 Samaná; 14-05 Sánchez; 14-06 El Factor y 14-07
Las Terrenas. Además de 16-01 Cotuí; 16-02 Fantino; 16-03 Cevicos; 16-04 Bonao
Suroeste; 16-05 Piedra Blanca; 16-06 Bonao Nordeste y 16-07 Villa La Mata.
Al
quinto taller asistieron, además, Julio Santana, director de Gabinete del
Ministerio de Educación; José Remigio García, de Currículo; Miguel Fersobe, de
Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología;
Francisco Javier Mayí, de las APMAE de los colegios privados, y Rolfi Santos
Rojas, de los centros escolares públicos, además de Miguel Medina, de
Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otras personalidades. Fuente Ensegundos.do
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