La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

La Iglesia y su preocupación por los pobres


Por Jesús Santiago Restituyo

Hoy inicio un compartir reflexivos con ustedes apreciados, respetados y dilectos lectores. Lo más prudente es que me presente: Soy Jesús Santiago Restituyo, nací y me crié en esta Villa de las Hortensias. Mis primeros años de estudio lo realicé en mi pueblo, primaria (ocho años) y dos años de secundaria (Liceo “Dr. Elías Rodríguez”), los restantes dos años (3ro y 4to) los cursé en el liceo Sec. “Don Pepe Álvarez” de la Vega. 

Mis estudios superiores los realicé en la P.U.C.M.M. sede central Santiago R.D., en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en la U.A.S.D. (en esta última la maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española), y diversos diplomados en diferentes centros de estudios superiores.

Por muchos años me desempeñé como Profesor en diferentes instituciones :  Colegio Paulo VI, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, de vuelta a mi ciudad natal seguí laborando en el  Liceo “Dr. Elías Rodríguez”,  en el Instituto Estenográfico Duployé No. 2 , en el  Colegio San Antonio de Padua, en el Centro Educacional de Bonao,  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Extensión de Bonao y en la sede central de Santiago, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), La Vega, R.D. ; impartiendo diversas asignaturas:  Sociales (Historia, Geografía, Educación Cívica…), Naturales (Anatomía), Lengua Española, Literatura, Formación Humana, Filosofía, Ética Profesional, Intr. a la Biblia, Doctrina Social de la Iglesia, Antropología Cristiana…Bueno para qué seguir hablando de uno mismo.

La Iglesia y su preocupación por los pobres

La Iglesia enfocada en la Santa Biblia, que es palabra de Dios, muestra especial interés por los pobres de Yahveh, de ahí la gran cantidad de documentos que hablan de esta realidad universal, todos fundamentados en las Sagradas Escrituras. En esta primera entrega me voy a referir a siete principios que son el contenido central de la Doctrina Social de la Iglesia católica (D.S.I.). En esta doctrina se desarrolla la real preocupación de la Iglesia católica por los maltratados, los explotados, por los obreros, por los que sufren, por la vida…; en fin, por los pobres que por no tener quién se conduela de ellos son vejados y humillados cruelmente.



Muchos suelen confundir esta doctrina de la Iglesia con el pensamiento marxista. (En otra ocasión nos referiremos ampliamente a las diferencias entre ambos pensamientos) Lo cierto es que una como otra busca la igualdad de las clases sociales en una donde no haya un abismo tan grande entre un grupito que lo tiene todo y un gran grupo que no tiene nada.
 Primer principio: Respetar la persona humana
En palabras del Papa Juan Pablo II, los cimientos de la enseñanza social católica son  "la correcta concepción de la persona humana y de su valor único, porque «el hombre... en la tierra es la sola criatura que Dios ha querido por sí misma». En él ha impreso su imagen y semejanza (cf. Gn 1, 26), confiriéndole una dignidad incomparable" (Centesimus Annus 11). 

Los papas adoptaron el concepto de "derechos humanos" para comunicar que todos y cada uno de los seres humanos, como hijos de Dios, tienen ciertas inmunidades contra el daño que puedan infligirnos otras personas y merecen ciertos tipos de tratamiento.  En particular, la Iglesia ha sido contundente en la defensa del derecho a la vida de todos los seres humanos inocentes desde su concepción hasta la muerte natural.  La oposición al aborto y a la eutanasia forman los cimientos necesarios para respetar la dignidad humana en otras áreas tales como la educación, la pobreza y la inmigración. 

Además de estar en contra del aborto y  de la eutanasia; está en contra de la explotación de los obreros, en contra de los salarios mínimos que, en los países como el nuestro, es un salario de muerte, en contra de las injusticias y de la discriminación…en fin, en contra de todo aquello que asesina la dignidad humana. El hombre es el centro de la creación o con palabras de los no creyentes “el ser más importante en todo  universo”.

En la próxima entrega continuaré con los siete principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia católica…

0 comentarios: