Tomar rumbo hacia la provincia de
Monte Plata desde Punta, Villa Mella, requiere hacer 49 reducciones de
velocidad o paradas, dada la cantidad de “policías acostados” colocados a lo
largo de toda la carretera.
El trayecto comprendido, tiene
una distancia de entre 45 a 50 kilómetros, dependiendo de la ruta, según
estimaciones ofrecidas por la aplicación “Google Maps”, lo que determina la
aparición de uno de estos muros reductores de velocidad por cada kilómetro
recorrido.
Entre aquellos que muestran
parámetros similares, los cuales se podrían considerar como “oficiales” y otros
con apariencias más rústicas, que aparentan ser de construcción “ilegal”, estos
reductores de velocidad se muestras colocados de manera irregular.
Indica el Listín Diario que el conteo inicia una vez atravesado el umbral que
diferencia la ciudad de la carretera, la transformación de apariencia va
marcada por el color verde, ante la abundante naturaleza visualizada en todo el
trayecto atravesado, así como la estrechez que caracteriza esta ruta.
La primera parada obligatoria es
de carácter oficial, esto debido a que los vehículos se aproximan a la zona de
construcción donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
trabaja en un tramo de la Circunvalación Santo Domingo.
Esta entidad, que en el mes de
julio del año 2005, cuando aún mantenía el título de Secretaría, anunció un
anteproyecto de ley para regular la colocación de “policías acostados”, fue
contactada por periodistas de LISTÍN DIARIO, y las respuestas ofrecidas solo
fueron en referencias a reglamentos donde se habla de manera circunstancial
sobre reductores de velocidad.
Manteniendo el trayecto, las
siguientes reducciones de velocidad a realizarse mantiene las especificaciones
brindadas en dichas reglamentaciones, siendo los subsiguientes “policías
acostados” colocados en el inicio y fin de una escuela, con una distancia
aproximada de 50 metros entre ambos.
La misma distancia y situación se
refleja a poco menos de un kilómetro más adelante, con la aparición de otro
centro educativo y el avistamiento de dos muros de concreto más.
Situación similar se repite una
vez transcurridos varios minutos y llegar a una comunidad establecida en los
alrededores de plena carretera. Allí, la movilización de vehículos se muestra
más pausada, debido a 4 paradas obligatorias.
La escuela, que provoca un tapón
en la zona, mantiene los parámetros de un muro en cada esquina, sin embargo,
entre cada uno de ellos hay 2 líneas de reductores de velocidad en forma de
“pilotillos” de color amarillo con muestras de degradación por el tiempo.
El mismo sistema de colocación de
“policías acostados” oficiales, aquellos que se mantienen frente a
destacamentos, hospital y centro educativos, son los adscritos a las
reglamentaciones mencionadas, pero mayoría de los visualizados son ubicados en
lugares sin regulación aparente.
Irrespetando las reglamentaciones
circunstanciales del MOPC, de los 49 muros reductores de velocidad colocados en
la carretera Villa Mella-Monte Plata, al menos 27 de ellos aparentan ser
ilegales.
El trayecto comprendido atraviesa
varias comunidades o poblados, entre los se pudo identificar Guanuma, Cruce
Mela, El Cacique y La Luisa (Prieta y Blanca), todas estas zonas recorridas
hasta llegar a Monte Plata, son donde se observa mayoría de los policías
acostados colocados de manera aparentemente irregular.
Las coincidencias en la aparición
de estos muros de cemento en las comunidades mencionadas principalmente, están
sujetos a varios parámetros similares. Se resalta que estos son colocados en
“grupos” dado que son de tres a cuatro policías acostados en una distancia
inferior a 300 metros.
Todos estos muestran señales de
deterioro, uso de materiales diferentes (en comparación a los oficiales),
tamaños diversos entre ellos y todos ellos causantes del tapones en las zonas
colocadas.
CIFRAS
63-17
El presidente Medina promulgó el
21 de febrero de 2018 la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito
y Seguridad Vial.
1.418
Impacto. Esta es la cifra de
muertes por accidentes de tránsito ocurridos en el país en 2018.
2017
Accidentes. En 2017 ocupó el
segundo lugar del mundo con mayor cantidad de accidentes en las vías.

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