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SÍNTESIS DE LA PRAGMÁTICA DEL DISCURSO



Por Diác. Jesús Santiago Restituyo, MA                               

Hoy presentamos otra temática diferente a la anterior, ahora nos referimos a conceptos entendibles a la luz del estudio profundo de la Lengua materna. Este material es útil para profesores del área, estudiantes, comunicadores sociales; en fin, para todos los acuciosos investigadores de la lingüística. Veamos la

Las emisiones tienen funciones específicas en cada contexto de comunicación. Se usan para realizar acciones. La clase específica de acción que realizamos en una emisión, se llama acto del habla  o acto ilocutivo. Al emitir una oración en presencia de un lector se realiza una aserción. La función de la aserción puede ser la de dar información, preguntar, de petición, prometer algo, amenazar a alguien, dar consejo, etc… Conforme la entonación y la intención del hablante o escritor y la interpretación del sujeto lector u oyente serán las funciones de la aserción.

La pragmática es la disciplina que se encarga del estudio de las emisiones verbales como actos del habla. Estas emisiones o actos del habla serán satisfactorios, sumamente satisfactorios o no satisfactorios dependiendo que el oyente o lector los interprete y los lleve a la práctica de acuerdo a la intención o finalidad del sujeto o agente que los emite.

 No será satisfactorio cuando se interprete o se ponga en práctica totalmente diferente a la intención del agente o sujeto emisor. Para determinar si los actos de habla son adecuados o no los son debemos tener en cuenta el contexto, el cual se llamara contexto pragmático “que es el conjunto de datos a base del cual se puede determinar si los actos de habla son o no son adecuados”. Partiendo de esto, es evidente que el oyente debe saber mucho respecto al contexto para poder interpretar la emisión como un acto de habla específico. Vemos, por tanto, que la pragmática rechaza la ambigüedad del lenguaje, es decir, una doble interpretación o una interpretación que no esté en la intención del agente. La pragmática y la gramática están estrechamente relacionadas ya que especifican propiedades gobernadas por reglas de oraciones y textos emitidos.


El discurso, como un acto de habla, puede describirse como la unidad lingüística interesante que se realiza mediante una emisión. “Como las oraciones, los actos de habla rara vez ocurren aisladamente; es más frecuente que realicemos secuencias completas de actos de habla”. En este caso pueden ocurrir macroactos de habla. “Un macroacto de habla es un acto de habla que resulta de la realización de una secuencia de actos de habla linealmente conectados” .Ejs. de macroactos de habla: una carta, un cuento, un artículo o una conferencia. El macroacto de habla hace posible hablar de las funciones globales de un discurso o de una conversación. Un macroacto de habla tiene tres funciones cognoscitivas usuales de reducir y organizar información. Para entender las condiciones bajo las cuales las secuencias de actos de habla se consideran adecuadas, hay que tener en cuenta que estos son acciones sociales y que tanto en el monólogo como en el diálogo los mismos forman parte de una secuencia de interacción comunicativa.

Es decir, para que se consideren satisfactorios, como dijimos, deben reunirse una series de condiciones: el agente debe tener conocimiento de sus propios deseos, preferencias y habilidades; del mundo, de la situación actual de sus compañeros en la interacción, etc…, además debería sentir ciertos deseos, necesidades o preferencias que expliquen la motivación de la acción, a lo que yo agregaría, la intención del agente. Debe tener oportunidad de poner en práctica su hacer y las circunstancias deben ser propicias para que pueda lograrlo.

Tal como decíamos cuando nos referíamos al contexto. Si el acto verbal resulta satisfactorio, el contexto pragmático habrá cambiado en algún sentido. Para que un acto de habla adecuado las condiciones de salida del primer acto de habla de la secuencia. Ej. Si he afirmado algo no hay que repetir dicha afirmación, porque debo creer que el oyente ya lo sabe a partir de la primera aserción. De la misma manera, dentro de un mismo contexto no debo emitir una aserción y luego contradecirla en un mismo sujeto. En este sentido oraciones y secuencias como las que siguen no son adecuadas:


1.- Iré al CURNE mañana. Pero no iré a S. F. M.  El CURNE está en S. F. M., es decir que si voy al CURNE  tengo necesariamente que ir a S. F. M.

2.- __ Carlos, ¿me cede el asiento? __ Ya estoy sentado.
Hay profundas contradicciones con el contexto complejo, por eso el acto de habla no es adecuado, debido a que hay restricción entre las secuencias de acción y de actos de habla. Hay secuencias de actos de habla que respetan las condiciones generales de secuencias de acción y de interacción y estos actos son adecuados porque tanto el agente como el oyente están relacionados contextualmente. Ej. Apaga la luz! Quiero dormir. El primer acto de habla es un mandato un poco enfático, el segundo es una aserción. El anterior y el siguiente acto de habla: “Si, sé que estás tristes. Te iré a visitar”, además de ser adecuados, se pueden considerar macroactos de habla.  Un macroacto de habla supone una serie de condiciones contextuales. Así la secuencia del acto de habla será adecuada si tanto el agente como el oyente están relacionados contextualmente.

Los actos de habla del primer hablante pueden ser protestados por el segundo hablante si éste sospecha que una de las condiciones no ha sido satisfecha. Ej.

__Carlos, levántate.

 __ Pero es muy temprano!

Generalmente las protestas son introducidas por pero. Este conectivo se llama pragmático porque no conecta proposiciones, sino actos de habla. El conectivo puede ser de aserción: “Pero, ¿cómo lo sabes?”, pregunta: “Pero, “¿Cómo lo sé?, petición: “Pero, ¿Cómo puedo hacer eso?”, orden: “Pero, ¿me estás dando órdenes a mí?, promesa, amenaza o advertencia: “Pero, no me importa!”.
Los conectivos se usan para expresar relaciones funcionales entre actos de habla. “Una aserción tiene sentido sólo si la información presupuesta es o sabida ya por el contexto o proporcionada por los actos de habla anteriores”.

















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