Por Diác. Jesús Santiago Restituyo, MA
Hoy presentamos otra temática diferente a la
anterior, ahora nos referimos a conceptos entendibles a la luz del estudio
profundo de la Lengua materna. Este material es útil para profesores del área,
estudiantes, comunicadores sociales; en fin, para todos los acuciosos
investigadores de la lingüística. Veamos la
Las emisiones tienen funciones específicas en cada contexto
de comunicación. Se usan para realizar acciones. La clase específica de acción
que realizamos en una emisión, se llama acto del habla o acto ilocutivo. Al emitir una oración en
presencia de un lector se realiza una aserción. La función de la aserción puede
ser la de dar información, preguntar, de petición, prometer algo, amenazar a
alguien, dar consejo, etc… Conforme la entonación y la intención del hablante o
escritor y la interpretación del sujeto lector u oyente serán las funciones de
la aserción.
La pragmática es la disciplina que se encarga del
estudio de las emisiones verbales como actos del habla. Estas emisiones o actos
del habla serán satisfactorios, sumamente satisfactorios o no satisfactorios
dependiendo que el oyente o lector los interprete y los lleve a la práctica de
acuerdo a la intención o finalidad del sujeto o agente que los emite.
No será satisfactorio
cuando se interprete o se ponga en práctica totalmente diferente a la intención
del agente o sujeto emisor. Para determinar si los actos de habla son adecuados
o no los son debemos tener en cuenta el contexto, el cual se llamara contexto
pragmático “que es el conjunto de datos a base del cual se puede determinar si
los actos de habla son o no son adecuados”. Partiendo de esto, es evidente que
el oyente debe saber mucho respecto al contexto para poder interpretar la emisión
como un acto de habla específico. Vemos, por tanto, que la pragmática rechaza
la ambigüedad del lenguaje, es decir, una doble interpretación o una
interpretación que no esté en la intención del agente. La pragmática y la gramática
están estrechamente relacionadas ya que especifican propiedades gobernadas por
reglas de oraciones y textos emitidos.
El discurso, como un acto de habla, puede describirse
como la unidad lingüística interesante que se realiza mediante una emisión. “Como
las oraciones, los actos de habla rara vez ocurren aisladamente; es más
frecuente que realicemos secuencias completas de actos de habla”. En este caso
pueden ocurrir macroactos de habla. “Un macroacto de habla es un acto de habla
que resulta de la realización de una secuencia de actos de habla linealmente
conectados” .Ejs. de macroactos de habla: una carta, un cuento, un artículo o
una conferencia. El macroacto de habla hace posible hablar de las funciones
globales de un discurso o de una conversación. Un macroacto de habla tiene tres
funciones cognoscitivas usuales de reducir y organizar información. Para
entender las condiciones bajo las cuales las secuencias de actos de habla se
consideran adecuadas, hay que tener en cuenta que estos son acciones sociales y
que tanto en el monólogo como en el diálogo los mismos forman parte de una
secuencia de interacción comunicativa.
Es decir, para que se consideren satisfactorios, como
dijimos, deben reunirse una series de condiciones: el agente debe tener
conocimiento de sus propios deseos, preferencias y habilidades; del mundo, de
la situación actual de sus compañeros en la interacción, etc…, además debería
sentir ciertos deseos, necesidades o preferencias que expliquen la motivación
de la acción, a lo que yo agregaría, la intención del agente. Debe tener
oportunidad de poner en práctica su hacer y las circunstancias deben ser
propicias para que pueda lograrlo.
Tal como decíamos cuando nos referíamos al contexto. Si
el acto verbal resulta satisfactorio, el contexto pragmático habrá cambiado en
algún sentido. Para que un acto de habla adecuado las condiciones de salida del
primer acto de habla de la secuencia. Ej. Si he afirmado algo no hay que
repetir dicha afirmación, porque debo creer que el oyente ya lo sabe a partir
de la primera aserción. De la misma manera, dentro de un mismo contexto no debo
emitir una aserción y luego contradecirla en un mismo sujeto. En este sentido
oraciones y secuencias como las que siguen no son adecuadas:
1.- Iré al CURNE mañana. Pero no iré a S. F. M. El CURNE está en S. F. M., es decir que si
voy al CURNE tengo necesariamente que ir
a S. F. M.
2.- __ Carlos, ¿me cede el asiento? __ Ya estoy
sentado.
Hay profundas contradicciones con el contexto
complejo, por eso el acto de habla no es adecuado, debido a que hay restricción
entre las secuencias de acción y de actos de habla. Hay secuencias de actos de
habla que respetan las condiciones generales de secuencias de acción y de interacción
y estos actos son adecuados porque tanto el agente como el oyente están
relacionados contextualmente. Ej. Apaga la luz! Quiero dormir. El primer acto
de habla es un mandato un poco enfático, el segundo es una aserción. El
anterior y el siguiente acto de habla: “Si, sé que estás tristes. Te iré a
visitar”, además de ser adecuados, se pueden considerar macroactos de habla. Un macroacto de habla supone una serie de
condiciones contextuales. Así la secuencia del acto de habla será adecuada si
tanto el agente como el oyente están relacionados contextualmente.
Los actos de habla del primer hablante pueden ser
protestados por el segundo hablante si éste sospecha que una de las condiciones
no ha sido satisfecha. Ej.
__Carlos, levántate.
__ Pero es muy
temprano!
Generalmente las protestas son introducidas por pero.
Este conectivo se llama pragmático porque no conecta proposiciones, sino actos
de habla. El conectivo puede ser de aserción: “Pero, ¿cómo lo sabes?”, pregunta:
“Pero, “¿Cómo lo sé?, petición: “Pero, ¿Cómo puedo hacer eso?”, orden: “Pero, ¿me
estás dando órdenes a mí?, promesa, amenaza o advertencia: “Pero, no me importa!”.
Los conectivos se usan para expresar relaciones
funcionales entre actos de habla. “Una aserción tiene sentido sólo si la información
presupuesta es o sabida ya por el contexto o proporcionada por los actos de
habla anteriores”.


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