La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Cómo se pronostica la ruta del huracán Dorian

, Estados Unidos. La ruta del huracán Dorian es monitoreada de cerca por servicios meteorológicos de Estados Unidos que intentan predecir dónde y con qué fuerza golpeará, gracias a herramientas cada vez más poderosas.

– Aviones y satélites –
La prioridad es recopilar tanta información como sea posible sobre el huracán en sí, algo que se realiza principalmente mediante el envío de aviones al interior de la tormenta, en difíciles misiones llevadas adelante por pilotos especializados.

El viernes, por ejemplo, siete aviones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea estadounidenses, conocidos como “cazadores de huracanes”, volaron hacia Dorian y sus alrededores.

Estos aparatos registran la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la velocidad del viento, y también dejan caer sondas que toman medidas hasta la superficie del océano. Boyas y globos meteorológicos también se pueden dispersar antes y durante el huracán.

Esos datos del “terreno” se complementan con información que viene de aún más arriba, recopilada a través de satélites y la NASA.

La agencia espacial estadounidense tiene varios satélites orientados hacia la Tierra. Uno de ellos, Suomi NPP, tiene sus instrumentos enfocados en Dorian y brinda información sobre su estructura y fuerza, la temperatura en la parte superior de las nubes y el volumen de lluvia.

– Modelos y pronósticos –
Esta masa de datos se pone a disposición de todos los servicios meteorológicos mundiales, alimentando cientos de modelos de pronóstico.

El modelo europeo, desarrollado por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance, es reconocido como el más preciso. Fuente AFP

0 comentarios: