La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

¿Cómo podría verse afectada RD por conflicto bélico en Medio Oriente?

 

Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en una nueva escalada de la turbulenta situación que se vive en Medio Oriente.

 

Santo Domingo.- El experto en política internacional, Iván Gatón, afirmó que el conflicto bélico que se desata entre Irán e Israel afectaría a la República Dominicana ya que al ser una nación que produce energía, dependemos de otros países para el abastecimiento de combustibles.

“Nosotros no somos productores energéticos y si esto afecta a nivel global, evidentemente que en una economía interdependiente como la que tiene el mundo en la actualidad nos afectaría, desgraciadamente”, explicó Gatón durante una entrevista en el programa El Despertador.

Al asegurar que el mundo está al borde de un precipicio, ya que tras la pandemia por Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, ahora tenemos una situación en toda una región que está “encendida”, señaló que más del 30% del comercio mundial podría verse afectado.

“Con unos efectos directos al comercio internacional porque por el estrecho de Ormuz pasa el 21% del comercio mundial, pero si entramos al Mar Rojo, que lo manejan los hutíes, de un 10 a un 12 por ciento, o sea que más de un 30% del comercio mundial será afectado”.

Gatón añadió que conflictos de esta naturaleza pueden incrementar el costo de los combustibles por el uso de nuevas rutas para el transporte de los mismos.

 

“Inmediatamente hay un conflicto en un lugar, se dispara, solo tenemos que recordar como los hutíes atacaban a los barcos que cruzaban por el Mar Rojo y eso obligó a que los barcos dieran la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza elevando entonces el precio de los fletes y empresas, incluso como Tesla, dejando de producir en Alemania”.

Para Gatón “no importa lo que suceda alrededor del mundo por primera vez vivimos en una civilización que es universal, es interdependiente”, por lo que todos los conflictos y guerras tendrían consecuencias globales.

El conflicto

Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en una nueva escalada de la turbulenta situación que se vive en Medio Oriente. El ataque fue en represalia por un ataque israelí en su consulado de Damasco, Siria, en el que perdió la vida un comandante militar iraní a principios de este mes.

Tras el ataque, Israel dijo que, con la ayuda de Estados Unidos, interceptaron la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán.

 

Mientras el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación con Irán «aún no ha terminado», los iraníes aseguraron que el ataque «logró todos sus objetivos» y agregaron que usarían mayor fuerza si Israel responde de la misma manera.

Con información de BBC News

0 comentarios: