La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Intercambios de disparos: ¿defensa policial o ejecuciones encubiertas?

 Intercambios de disparos: ¿defensa policial o ejecuciones encubiertas?

Procurador fiscal asegura que, de descubrir que un agente utilizó el uso de la fuerza, debe ser sometido a la justicia

Familiares de estos fallecidos aseguran estas acciones han sido "ejecuciones extrajudiciales"

 

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de la Policía Nacional expresan su indignación ante lo que consideran falta de acción por parte de las autoridades. Aseguran que estos incidentes, lejos de ser simples intercambios de disparos, son en realidad ejecuciones extrajudiciales.

Diario Libre conversó con algunas madres de estos hombres y aunque reconocen que sus hijos estaban involucrados en actividades delictivas, sostienen que no era la manera adecuada de enfrentar la situación, ya que existen centros de reclusión destinados para tales hechos.

En otros casos, parientes afirman que sus allegados no tenían vínculos delictivos y que fueron ultimados en medio de una "confusión".

 En el transcurso del primer trimestre de 2024 (enero-marzo), se reportaron al menos 21 fallecimientos como resultado de disparos ejecutados por miembros de la Policía Nacional. En abril, se han sumado cuatro muertes de presuntos delincuentes.

 

Pese a la amplia investigación que se lleva a cabo en casos de este tipo, con el fin de verificar que la versión de los agentes coincide con lo encontrado en la escena del crimen, la institución del orden solo se limita a informar sobre el hecho y no sobre el proceso que se lleva a cabo para determinar si hubo o no uso indebido de la fuerza.

Hasta el momento, no han ofrecido información sobre agentes sometidos o no por los supuestos enfrentamientos. 

Sobre estos casos, el procurador fiscal Orlando Antonio Santos Ramírez sostuvo que, además de revisar si las evidencias materiales coinciden con la versión dada por los agentes actuantes, se lleva a cabo un levantamiento en la zona, utilizando cámaras y entrevistando posibles testigos que pudieron presenciar la acción. 

Como ejemplo, sostuvo que pueden darse casos en los cuales encuentran en la escena del crimen diez casquillos, la mayoría de los cuales pertenecen a un solo agente. Esta evidencia sugiere que las "matemáticas son desproporcionadas" y, por lo tanto, debe investigarse a fondo ya que no coinciden. 

Si se descubre que los agentes emplearon fuerza, el fiscal Santos Ramírez señaló que deben enfrentar la justicia y ser acusados con la tipificación correspondiente, el cual, en muchos casos, es por homicidio. Sin embargo, añadió que si la investigación revela que el policía actuó sin motivo aparente, se complica, ya que podría ser catalogado como un asesinato.

Fuente Diario Libre 

0 comentarios: