Los casos de violencia extrema en niños y adolescentes se han disparado en el país, mientras que la ley para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en la nueva modificación del Código Penal, contiene artículos que representan un retroceso significativo para la protección de los menores de edad que sufren violencia.
A esta ráfaga de casos recientes, se agregó el caso de Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército Dominicano, quién decapitó a su hija de seis años el pasado 15 de este mes.
El Ministerio Público calificó el caso de manera provisional como homicidio con premeditación y asechanza.
El programa N Investiga, invitó a al psiquiatra infantil, Edison Rodríguez, para abordar estos casos donde predomina la violencia infantil.
“Detrás de estos casos que han ocurrido recientemente… estos son el síntoma, la enfermedad es otra, la enfermedad es mucho más compleja que el abuso o el maltrato a la niñez”, dijo Rodríguez.
Génesis Lugo se lanza al vacío junto a su hija
El pasado lunes 12 de agosto, Genesis Lugo, de 25 años, se lanzó de un cuarto piso con su pequeña de apenas cinco años.
El padre de la niña, Radamés Matos, aseguró que la depresión de su pareja estuvo relacionada con el descubrimiento del abuso sexual que sufría la niña a manos de Omayra Antonia Lugo Cruz, hermana de la hoy occisa, quien supuestamente se aprovechaba cuando la niña visitaba la casa para violentarla sexualmente.
Madre arranca parte del cuero cabelludo de su hija
El pasado viernes 17 de agosto, en la comunidad de La Ermita, en el municipio de Moca, una madre arrancó parte del cuero cabelludo de su hija de nueve años.
El maltrato sucedió cuando la menor fue enviada a un colmado por su madre, Penélope Pérez, de 26 años, quien reaccionó violentamente propinándole una violenta golpiza tras no realizar el mandado correctamente.
Joven muere a golpes por adolescentes; sufría burlas constantes
También se nombró el reciente caso del adolescente Adam Lara, de 13 años, quien falleció el 25 de junio, a causa de los golpes recibidos que le propinaran tres adolescentes, en San Cristóbal.
Según la madre, el niño era víctima de burlas constantes y abusos físicos y sexuales por parte de los otros adolescentes quiénes presuntamente oscilan entre 17, 15 y 14 años y mantenían al menor de edad amenazado.
Niño fallece luego de actos de tortura y mutilación por parte de tía
En enero, el niño Cristofer Colomé Álvarez, de ocho años, falleció a manos de una tía paterna, quien cuidaba de este y le ocasionó heridas múltiples en todo el cuerpo con signos de tortura y mutilación.
Rodríguez advierte, “tenemos muchos adolescentes en plena etapa de formación de su identidad, que reciben mucha violencia física, mucho maltrato psicológico, verbal y esto puede ocasionar secuelas o dejar huellas en su proceso de formación”.
Datos importantes
Según la UNICEF, alrededor de 400 millones de niños y niñas a nivel mundial sufren algún tipo de disciplina violenta en sus hogares.
El abogado Plutarco Jáquez, opinó que “es un caso que se está convirtiendo en una pandemia en República Dominicana. Eso va pisándole los talones a los feminicidios que todo el mundo conoce”.
El jurista se mostró alarmado ante la cantidad de casos de violencia infantil que se están registrando en el país.
“Tenemos más de cinco casos en el país en diferentes regiones”, mencionó Jáquez.
El programa N Investiga abordó al viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, para conocer los trabajos que se están realizando en cuanto a salud mental en el país.
Pérez dijo que están planificando algunas campañas para dar respuesta a la fuerte crisis de salud mental que enfrenta el país, mientras la periodista Nuria Piera, advirtió que las campañas de prevención no son lo “suficientemente eficientes, se necesita mucho más para poder contrarrestar la violencia”.
El viceministro dijo que se necesitan personal, insumos y recursos para poder manejar la situación pero resalta “tenemos toda la intención de poder seguir fortaleciendo esto y créame que estamos conscientes de que no es suficiente”.
Según la tasa de AVADs, la República Dominicana, ocupa el primer puesto dentro de los 10 países de Centroamérica y el Caribe, con mayor carga en trastornos mentales.
El estudio reveló que aproximadamente el 20 % de la población dominicana padece un trastorno mental, siendo la ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia los que mayor afectan a la población, la investigación señala que el 47 % de las personas que inicia un tratamiento farmacológico, lo abandona.
0 comentarios:
Publicar un comentario