Las ventas de los principales proveedores de armas del mundo fueron impulsadas en 2023 por las guerras en Ucrania y en Gaza y las tensiones en Asia, y los fabricantes con sede en Rusia y en Oriente Medio registraron alzas marcadas, reveló un estudio.
Las ventas de armas y de servicios para uso militar de las 100 mayores empresas de la industria armamentística a nivel global, registraron un alza del 4,2% en 2023 y sumaron 632.000 millones de dólares, según un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los ingresos de la industria de defensa cayeron en 2022 debido a que los fabricantes no pudieron hacer frente a la demanda, pero muchos proveedores lograron intensificar su producción en 2023, señalaron los autores del reporte.
Una muestra de esta tendencia es que por primera vez, cada una de las 100 compañías que componen esta lista, superaron el nivel de los 1.000 millones de dólares en ventas el año pasado.
«En 2023 se produjo un notable aumento de los ingresos por venta de armas y es probable que esto continúe en 2024», afirmó Lorenzo Scarazzato, investigador programa sobre gasto militar y producción de armas del SIPRI, que fue citado en un comunicado.
Los ingresos de los 100 principales productores de armas «todavía no reflejan plenamente la escala de la demanda, y muchas empresas iniciaron campañas de reclutamiento, lo que sugiere que son optimistas sobre las ventas en el futuro», agregó.
Los productores más pequeños lograron ser más efectivos a la hora de satisfacer la demanda vinculada a las guerras en Gaza y en Ucrania, las crecientes tensiones en el este de Asia y a los programas de rearme en otras regiones, destacó SIPRI.
AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario