Diciembre no solo marca el inicio de las festividades navideñas, sino que también se destaca como un mes muy esperado, desde el punto de vista financiero, por una sencilla razón: la entrega del doble sueldo (o salario de Navidad). Se trata de un dinero adicional que cada año los empleados (públicos y privados) reciben en diciembre.
A raíz de ese beneficio, que está amparado bajo la Ley 16-92 del Código de Trabajo, el país experimenta un incremento en el consumo y un fuerte dinamismo en su economía.
De acuerdo con la legislación laboral, el doble sueldo debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Y es un derecho obligatorio para los empleadores.
A través de la sección: “Pregunta Listín”, que el diario publica todos los días en sus redes sociales, los lectores compartieron sus ideas sobre que harán cuando reciban ese dinero.
Los miles de comentarios de las personas están relacionados con aprovechar el salario de Navidad para saldar deudas o ahorrar el dinero; y otros con crear fondos de inversión, irse de crucero, viajar, comprar un terreno, o construir una casa.
De hecho, las personas compartieron que piensan gastar ese beneficio adicional en las distintas festividades navideñas que se celebrarán a lo largo de este mes.
El pasado lunes 25, el presidente Luis Abinader informó que durante la primera semana de diciembre las instituciones del Estado comenzarán a pagar el doble sueldo o regalía pascual a los empleados públicos por un monto de RD$30,777 millones.
Entonces, esta última cantidad la divides entre 12 y te dará como resultado RD$20,000, que será tu mismo salario a recibir, pero dos veces.
Asimismo, en caso de que tengas menos de un año trabajando en esa compañía, igual sumarás los salarios recibidos hasta la fecha y lo dividirás por 12.
O sea, si tienes tres meses trabajando y ganas RD$15,000, al sumarlos da RD$45,000 y, al dividirlo entre 12, hay un resultado de RD$3,750. Esa será tu proporción a recibir.
DETALLES DEL DOBLE SUELDO
El doble sueldo, según la ley, está exento del pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo que significa que el trabajador recibe monto completo de su sueldo.
Este beneficio consiste en la duodécima parte del salario ordinario que devenga el empleado durante el año. Sin embargo, en ningún caso el salario de Navidad será mayor del monto de cinco salarios mínimos legalmente establecido.
0 comentarios:
Publicar un comentario