El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue llamado este lunes a testificar como investigado por el Tribunal Supremo español, en uno de los casos judiciales que debilitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El principal fiscal del país deberá comparecer el 29 de enero ante el juez Ángel Hurtado del Supremo, que lleva esta causa por el delito de revelación de secretos sobre la pareja de la presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.
Hurtado estima que, en base a los elementos preliminares de su investigación, «hay una base indiciaria para presumir la relevante participación» del fiscal general «en esa filtración», explicó el tribunal en un comunicado.
Fue sin duda «la persona que dirigió los pasos que llevaron» a la filtración, «aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales», indicó el magistrado en un auto, al que tuvo acceso la AFP.
El Supremo anunció en octubre la apertura de la investigación por presunta violación del secreto profesional contra el fiscal general, nombrado para el puesto a propuesta del gobierno de izquierda en agosto de 2022.
La investigación, sin precedentes en la historia judicial española, surgió a raíz de la publicación en varios medios de comunicación del contenido de un borrador de acuerdo entre la Fiscalía y el empresario Alberto González Amador, novio de Ayuso, figura del Partido Popular (PP, derecha) muy crítica con Pedro Sánchez.
0 comentarios:
Publicar un comentario