La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Las ideas de Duarte, cada vez más alejadas de la actual política dominicana

 Las ideas de Duarte, cada vez más alejadas de la actual política dominicana

A pesar de que Juan Pablo Duarte es uno de los Padres de la Patria y principal impulsor de la Independencia de la República Dominicana en 1844, sus ideales, basados en el liberalismo, están cada vez más distantes de la política actual del país caribeño.

Así lo afirma el politólogo y catedrático David La Hoz, quien citó como ejemplo la ausencia de algunos de los principios constitucionales de Duarte en la reciente reforma a la Constitución dominicana, impulsada durante el segundo mandato del presidente Luis Abinader.

«Las ideas de Duarte, aunque liberales, tenían por objetivo solo la liberación de la República Dominicana; no se planteó nada más allá de las fronteras nacionales. En cuanto a la política dominicana, en pro del pensamiento duartiano, es ninguna… Fíjense que el año pasado se hizo una reforma constitucional, donde algunos de los principios constitucionales de Duarte debieron ser incluidos; sin embargo, nadie planteó eso. De modo que, las ideas de Duarte están muy lejos de materializarse, porque siendo él y teniendo, como tenemos, un gobierno conservador que dirige los tres poderes del Estado y, hasta el subpoder, el Tribunal Constitucional, sus ideales están completamente excluidos«, manifestó La Hoz durante una conversación con periodistas del Hoy Digital.

Continuó: «Fíjese que en el discurso de rendición de cuentas del presidente del Tribunal Constitucional, ni siquiera mencionaba a Juan Pablo Duarte».

 

El abogado también resaltó que los pensamientos del patricio eran nacionalistas, centrados en el fortalecimiento del Estado dominicano, la defensa de la soberanía nacional y la creación de un proyecto de Constitución. Sin embargo, subrayó que la actual Carta Magna carece de conexión con dichos principios.

«Sus ideas eran completamente nacionalistas y consistían en el Estado dominicano, la soberanía nacional y en un proyecto de Constitución. El proyecto de Constitución, si usted lo busca y lo compara con la Constitución vigente, verá que no guardan relación de ningún tipo», pronunció el politólogo.

Por su parte, el politólogo y catedrático Belarminio Ramírez aseguró que el pensamiento de Juan Pablo Duarte ha ido perdiendo influencia en la mente y el comportamiento social de las generaciones más jóvenes, así como en el ejercicio del poder, a medida que avanza la globalización.

«En los programas de educación básica se le da a las ideas de Duarte un énfasis especial, el contenido dedicado al Padre de la Patria es abundante en los textos de historia. Sin embargo, cuando los niños crecen, se encuentran con la dura realidad de que las ideas de Duarte, que sirvieron de fundamento filosófico al nacimiento de la República, cada día se esfuman más de las prácticas cotidianas de la vida nacional y del ejercicio del poder», expresó el consulto político.

«Hasta hace 30 años, era difícil encontrarse con un discurso de un político, empresario, comunitario, artista o religioso que no hiciera alusión a un pensamiento de Duarte. Ahora, las citas a Duarte son cada vez más escasas. Ese proceso de desconexión de las gentes con el ideario de los Padres de la Patria no es exclusivo de la República Dominicana; es global. Hay un multiculturalismo en el que las culturas de las naciones más desarrolladas y poderosas están siendo asimiladas por los habitantes de los pueblos más pequeños y más dependientes en las tecnologías y la información», detalló Belarminio Ramírez.

 

Asimismo, el catedrático calificó como un gran desafío mantener a Duarte como el arquitecto y eje central del pensamiento y la conducta social en una República Dominicana que enfrenta un proceso creciente de desnacionalización.

«Varios alumnos me han expresado: «Profesor, Duarte lo dio todo para librarnos del yugo haitiano, y la realidad hoy es que Haití y República Dominicana se fusionan como proceso indetenible».
Entonces, ¿Cómo queda Juan Pablo Duarte frente a esta nueva realidad, en la que, a cambio de mano de obra barata y comercio, todo se negocia?», señaló.

Belarminio Ramírez, además, destacó la necesidad de un propósito nacional inclusivo que abarque todos los sectores para frenar la transculturación o la adopción de la cultura haitiana por parte de una porción de la población dominicana.

«Duarte sigue vivo, pero, si la transculturación sigue su curso, habremos permitido que muera», enfatizó.

Sobre Duarte

Este domingo 26 de enero se conmemora el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.

Duarte fue el cuarto de los once hijos que tuvieron Juan José Duarte y Manuela Díez Jiménez. Demostró una gran habilidad política al organizar La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Esta sociedad secreta sería el núcleo del movimiento que, años después, lograría la separación de Haití y la fundación de la República Dominicana.

Fuente Periódico Hoy 

0 comentarios: