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Transportistas consideran que es inminente aumento del pasaje tras incremento de peajes

 Transportistas consideran que es inminente aumento del pasaje tras incremento de peajes

 Para Juan Hubieres "en todo el sistema de transporte por carretera, todo aumentará".  Entienden que las siete federaciones del país deben reunirse con Intrant 

El anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial de que habrá un aumento en las tarifas de nueve peajes del país, de RD$60 a RD$100, a partir del 15 de enero de 2025, ha reavivado los rumores sobre un posible aumento en los precios de los pasajes interurbanos por parte de dirigentes y empresarios del transporte.

Para Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), "en todo el sistema de transporte por carretera, todo aumentará". 

De acuerdo con Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), la última revisión de las tarifas de los peajes ocurrió el 5 de septiembre de 2016, hace más de ocho años, período durante el cual los costos de la canasta familiar, los productos comerciales e industriales y los insumos del sector transporte han experimentado un aumento significativo debido a la inflación y otros factores económicos.

 

Aunque el alza de los peajes fue considerada necesaria, el secretario general de Fenattransc destaca que este incremento podría tener un impacto en los costos operativos de las rutas que utilizan esos peajes.

"Todo dependerá de un diálogo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en los próximos días", expresó Díaz.

Juan Marte, presidente de la CNTT

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, declaró que el liderazgo choferil de las siete centrales y confederaciones del transporte, que aglutinan casi el cien por ciento del transporte interurbano, debe pedir al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, una reunión para discutir el tema, como lo estipula la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

 

Se quejó de que los dirigentes choferiles que han estado hablando de un aumento en el pasaje son los primeros en recibir miles de millones en subsidios y compensaciones.

"Queremos ver para qué sirve el subsidio, que ya pasa de los cuatro mil millones de pesos, si hoy están hablando de aumento. Eso hay que discutirlo con el Intrant, porque son ellos los que entregan todos los meses más de 150 millones de pesos en subsidios a seis federaciones, en las que no estamos nosotros", planteó.

 

Lamenta que ese subsidio sea entregado sin ningún tipo de control. Dijo que solo los que no reciben este subsidio deben hacer el aumento de forma impostergable, por los gastos en gomas, combustibles, pago de peajes, costos de la vida, entre otros.

Entiende que todas las rutas de las 14 provincias del Cibao, que cruzan diariamente hacia Santo Domingo, se verán afectadas.

Fuente Diario Libre 

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