La Antigua Orden Dominicana ha anunciado una nueva marcha patriótica hacia el Palacio Nacional, programada para el próximo 24 de abril.
Este evento se organiza tras el «éxito» de la movilización en el Hoyo de Friusa, donde miles de dominicanos exigieron el cumplimiento de la Ley General de Migración y manifestaron su rechazo a la inmigración ilegal.
La marcha, que partirá desde la parada Juan Bosch del Metro de Santo Domingo a la 1:00 PM, busca enviar un mensaje contundente al gobierno sobre la necesidad de reforzar la soberanía nacional y garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.
Bajo la consigna «Se acabó la inmigración ilegal», los organizadores esperan una amplia participación de ciudadanos comprometidos con la causa.
La fecha elegida, el 24 de abril, coincide con el aniversario del inicio de la Guerra Civil Dominicana de 1965, un evento histórico que marcó la lucha por la restauración del gobierno constitucional de Juan Bosch.
Marcha en Friusa
Centenares de personas participaron este domingo en una marcha desarrollada en una localidad cercana a la turística zona de Punta Cana, en el este dominicano, para exigir a las autoridades que saquen del país a “miles” de haitianos que “amenazan” la seguridad nacional. La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana convocó a la manifestación para “dominicanizar” la comunidad de Hoyo de Friusa, donde hay una gran población de haitianos.
“El pueblo no aguanta más, el pueblo sabrá defenderse como en 1844 y volveremos a alcanzar una nueva restauración”, afirmó a los medios Ángelo Vásquez, líder de la entidad, en alusión al año de la independencia dominicana de Haití. Exigió la instalación de un cuartel militar en esa localidad, así como que se produzcan deportaciones masivas, se castigue a quienes trafiquen y trasladen a indocumentados y que se aplique la ley que indica que por cada 100 trabajadores, al menos 80 tienen que ser dominicanos.
Fuerte operativo
La marcha, que había concentrado la atención de prácticamente todo el país, se realizó bajo un operativo que incluyó a más de mil agentes de la Policía Nacional y militares.
De acuerdo al propio Vásquez, la autorización para la manifestación incluía solo un kilómetro de recorrido en Hoyo de Friusa, pero se produjo un incidente en el que la Policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua, cuando algunos de los participantes se acercaron a la barriada Mata Mosquitos donde, supuestamente, se concentra la mayoría de los haitianos.
“La zona de Mata Mosquitos no estaba incluida en la autorización de las autoridades (…) algunas personas traspasaron ese lugar. Esa parte tenemos que investigarla”, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, una vez concluida la actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario