
Los ingenieros pudieron percibir la falta de mantenimiento existente. resaltando que parte de los daños en la estructura se debe a la cercanía de la estructura con cuerpos de aguas.
Cuando hablamos de la parte que da soporte a una estructura, hablamos de uno de los fragmentos más importantes de cualquier edificación, aquella que garantiza estabilidad, firmeza, solidez pero sobre todo seguridad.
En el Puente Juan Pablo Duarte se presenta un escenario descrito, por ingenieros contactados por Listin Diario, como “crítica” y “alarmante”. Un estado que “requiere de intervención y atención” dado que la estructura interna de cualquier edificación es “totalmente delicada”.
Contactados por Listin Diario, los ingenieros Selito Eduardo Antidor y Gumersindo Guerrero (gerente estructural) de las empresas: Anvi construcciones, GESC ingeniería & Constructora Río Dulcenos nos acompañaron en un recorrido por la estructura del Puente Duarte donde explicaron la importancia de la parte inferior de la edificación.
“Está la parte de soporte pero también está la parte donde pasan los vehículos. Toda la parte inferior tiene la función de servir como anexo, este anexo sostiene tanto la parte del paso transeúnte como los puntos de apoyo” explicó el ingeniero Selito Eduardo Antidor.
Eduardo Antidor señaló que los puntos de apoyo funcionan para que todo sistema estructural funcione, “eso es como una cadena conectada, es decir, tú tienes un tirante que mientras tú lo mantienes tensado, logras mantener en cierta altura el cordón. Cuando tú sueltas la tensión, el cordón baja y desciende. Este cumple (los puntos de apoyo) una función de estabilidad y seguridad completa de la estructura”.
Al encontrarnos debajo del puente (como punto de referencia nos encontramos realizando el recorrido donde se encuentran los dibujos, próximo a Villa Duarte) los ingenieros pudieron percibir la falta de mantenimiento existente. resaltando que parte de los daños en la estructura se debe a la cercanía de la estructura con cuerpos de aguas.
“Para edificaciones que están próximas al cuerpo de agua, como es el mar, se tiene que tener protecciones especiales” dijo Selito Eduardo Antidor al observar la parte superior del puente.
Selito nos mostró como se evidencia que el acero está totalmente expuesto: “Eso se llama expansión del acero por oxidación, cuando sucede eso, es porque se ha perdido lo que se llama el frente de carbonatación, ese frente de carbonatación es una capacidad del hormigón para resistir los cloruros. Aquí básicamente hay una situación de expansión del acero y por eso hay un desprendimiento del pañete” explicó Eduardo.
Fuente Listin Diario

0 comentarios:
Publicar un comentario