Tres meses de prisión preventiva, en la cárcel Las Parras, deberá cumplir el mayor del Ejército, Diego Geraldo Mesa Arismendy, acusado de la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco, de 19 años, ocurrida en el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.
La medida de coerción contra Arismendy fue interpuesta por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Perla Jokasta murió a causa de una herida de arma de fuego en la cabeza.
Sobre el hecho
De acuerdo con la solicitud presentada por el Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) y el director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, el hecho ocurrió alrededor de las 2:40 de la madrugada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, del sector Los Guandules, Distrito Nacional, cuando el imputado Mesa Arismendy ultimó a Santos Pacheco de un disparo con su arma de reglamento.
La víctima se desplazaba por la referida avenida a bordo de una motocicleta, junto a su prima adolescente y el joven Merlin Rodríguez Jiménez, quien conducía, en dirección a una estación de combustible ubicada en la avenida Padre Castellanos, en el Ensanche Luperón, Distrito Nacional. Más adelante transitaban el joven Félix Manuel Féliz Cornel y un adolescente de 17 años en otra motocicleta.
Durante el trayecto, los acompañantes de
la víctima escucharon un disparo realizado por el imputado Mesa
Arismendy, sin razón aparente, utilizando su arma de reglamento, marca
Colt, calibre .45, serie número 230457. El proyectil impactó a Santos
Pacheco en la cabeza. Posteriormente, el imputado continuó caminando por
la zona, siendo observado por un testigo.
El Ministerio Público inició de inmediato las investigaciones junto a
miembros de la Policía Nacional, logrando levantar varios videos en los
que se observa al imputado Mesa Arismendy caminando por la dirección
indicada con su arma de reglamento en la mano.
Asimismo, el órgano acusador obtuvo, mediante entrega voluntaria, el arma de reglamento, marca Colt, calibre .45, serie número 230457, con su cargador y cinco cápsulas.
El análisis balístico determinó que el casquillo recolectado en la escena del crimen corresponde, en todas sus características, con el obtenido al disparar el arma de fuego del imputado.
Posteriormente, un hijo del imputado entregó de manera voluntaria el vehículo marca Kía, modelo Sorento, placa número G359414, propiedad de su padre. En su interior fueron ocupadas las vestimentas y los calzados que vestía el militar al momento de cometer el hecho.
El 27 de diciembre de 2025, Mesa Arismendy fue arrestado en virtud de una orden judicial gestionada por el Ministerio Público, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El Ministerio Público otorgó al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano.

0 comentarios:
Publicar un comentario