
ELÍAS PIÑA– En un operativo de vigilancia fronteriza, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) apresaron el pasado 27 de enero a un ciudadano haitiano que era buscado en su país por su presunta vinculación en crímenes atroces, incluyendo el asesinato de varias mujeres.
El detenido, identificado como Chin Laduse, fue localizado por las patrullas militares mientras se ocultaba entre matorrales a orillas del río Macasías, en la provincia de Elías Piña. Al momento de su captura, Laduse se encontraba acompañado de un menor de edad, a quien identificó como su hijo.
Confesión y contexto del arresto
Según el informe del Ministerio de Defensa, fue el propio detenido quien admitió ante los militares que se encontraba escondido en territorio dominicano por temor a represalias. Laduse confesó que en Haití se le señala como responsable de la muerte de varias mujeres, cuyos cuerpos habrían sido hallados decapitados en el cauce del mismo río, pero del lado haitiano.
Debido a la gravedad de estas acusaciones, el extranjero declaró que una multitud enardecida ya había tomado represalias en su contra, incendiando su vivienda en su localidad de origen.
Procedimiento y entrega
Tras el arresto, el Ministerio de Defensa coordinó las siguientes acciones:
- Custodia: Ambos extranjeros fueron trasladados a la Fortaleza La Estrelleta del ERD.
- Registro: Fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) para el debido registro biométrico.
- Repatriación: Siguiendo los protocolos de cooperación binacional, el detenido será entregado a la Policía Nacional de Haití (PNH) para que responda ante la justicia de su país.
«Estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia y control que ejecutan las Fuerzas Armadas para preservar la seguridad y la soberanía nacional», reafirmó la institución militar en su comunicado.

0 comentarios:
Publicar un comentario