La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Nuevo Código Penal pone bajo la lupa el ejercicio médico; legisladores dicen crítica es normal

 Nuevo Código Penal pone bajo la lupa el ejercicio médico; legisladores  dicen crítica es normal

El artículo 202 tipifica la manipulación genética con fines distintos al diagnóstico, tratamiento o investigación científica autorizada

 

Santo Domingo, RD. – El nuevo Código Penal no solo introduce penas más severas para delitos tradicionales, sino que también incorpora nuevas figuras penales que impactan directamente el ejercicio de la medicina.

“Los médicos deben prestarle atención al nuevo Código Penal porque este código trae cerca de 18 artículos que se refieren a la clase médica con penas de prisión. Hay delitos nuevos que la clase médica no conoce y es importante que estén al día”, sostuvo el abogado Amadeo Peralta.

Entre las conductas sancionadas por el nuevo Código figuran el aborto en sus distintas modalidades, la expedición de certificados médicos falsos, la inducción o ayuda al suicidio, la mala práctica médica cuando derive en lesiones o muerte por imprudencia grave, la divulgación de información confidencial de los pacientes, la realización de experimentos biomédicos sin consentimiento, la manipulación genética, la fecundación de óvulos con fines prohibidos y la reproducción asistida sin consentimiento, entre otras infracciones.

En materia de reproducción humana, el Código dedica un capítulo completo a las infracciones relacionadas con estudios genéticos y reproducción asistida.

 

El artículo 202 tipifica la manipulación genética con fines distintos al diagnóstico, tratamiento o investigación científica autorizada; el 203 sanciona la fecundación de óvulos o embriones para fines ajenos a la procreación; el 204 castiga la reproducción asistida no consentida y el 205 dispone que la tentativa de esos delitos recibirá la misma sanción que el hecho consumado.

Además, el 206 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que abre la posibilidad de sancionar también a clínicas, laboratorios y centros médicos cuando corresponda.

En cuanto a la investigación científica, los artículos 158, 159 y 160 penalizan la realización de experimentos biomédicos sin el consentimiento de la persona sometida a ellos, reforzando la protección de la autonomía y la dignidad del paciente.

Otro de los aspectos que mantiene mayor atención es el aborto. El nuevo Código establece diferentes tipos penales según las circunstancias, incluyendo el aborto consentido, el provocado sin consentimiento y las responsabilidades específicas para los profesionales de la salud que participen en esos procedimientos, salvo las excepciones contempladas por la propia ley bajo estado de necesidad.

Asimismo, la legislación endurece las consecuencias para quienes expidan certificaciones médicas falsas, revelen información protegida por el secreto profesional o incurran en homicidio o lesiones involuntarias como consecuencia de negligencia grave en el ejercicio de la medicina.

Peralta aclaró que la nueva legislación no coloca a la profesión médica en una situación de vulnerabilidad por sí misma, pero sí obliga a sus integrantes a conocer con detalle las nuevas disposiciones.

“La profesión de la medicina yo no creo que se encuentre en peligro con este código, pero sí los médicos deben prestarle atención y leer el Código Penal porque trae aumento de penas, trae la configuración de delitos nuevos que anteriormente no existían y es importante que estén al día con eso; se van a poder evitar muchos problemas frente a la ley”, expresó.

Es normal crítica, ir al TC

Ante la iniciativa del Colegio Médico Dominicano de impugnar varios artículos del Código Penal por las mismas razones, legisladores reaccionaron poco sorprendidos.

El senador Edward Espiritusanto sostuvo que el Congreso está dispuesto a corregir cualquier disposición del nuevo Código Penal que eventualmente sea declarada inconstitucional, en referencia al anuncio del Colegio Médico Dominicano y otros sectores de acudir al Tribunal Constitucional.

“Nosotros que votamos y apoyamos el Código Penal dijimos desde el principio que cualquier irregularidad o cualquier inconstitucionalidad podía corregirse más adelante. El Colegio Médico y los abogados tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Constitucional y, si se determina que esos artículos son inconstitucionales, nosotros, como hacedores de las leyes, estamos dispuestos a corregir cualquier disposición que resulte contraria a la Constitución”, expresó.

A su vez, el diputado Eugenio Cedeño consideró tardías las críticas formuladas por algunos médicos al contenido de la legislación, al recordar que el proyecto permaneció cerca de dos décadas en discusión en el Congreso Nacional.

“Es extraño que ahora surjan esos cuestionamientos después de 20 años de discusión. El Código Penal duró dos décadas en el Congreso. ¿Dónde estaba el Código Médico? Los médicos no pueden pretender responsabilizar ahora al Congreso por disposiciones que pudieron debatirse durante todo ese tiempo”, manifestó el legislador.

Fuente Periodico Hoy  

Caso Pumarol: Tribunal se reserva fallo sobre recurso de apelación contra auto de no ha lugar

 Jean Andrés Pumarol Fernández, imputado de ultimar a una mujer y herir a otras cinco personas en un hecho ocurrido en el sector Naco.

 El abogado Miguel Valerio insiste en que "el señor Pumarol es peligroso"

 

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Distrito Nacional se reservó para el 23 de julio el fallo sobre el recurso de apelación contra el auto de no ha lugar que favoreció a Jean Andrés Pumarol, acusado de matar a la señora Yolanda Handal Abugabir y herir a otras cinco personas en un ataque perpetrado apartamento por apartamento en el condominio Naco Dorado IV, en el sector ensanche Naco.

“El fallo se dará íntegro el día 23 de julio, en el cual se va a determinar si al señor Pumarol se le ratifica la decisión del tribunal de primer grado, que creemos que eso no va a ocurrir, o sea, se va a revocar. Pero la revocación tendrá aspectos importantes. Una, si va a ir por un procedimiento de una persona inimputable. O dos, si va a ir por un procedimiento normal a un juicio de fondo. Pero de que tiene que haber un juicio de fondo, tiene que ver”, manifestó Andrés Valerio, abogado de la familia de Yolanda Handal Abugabir, ante la prensa.

Insistió: “El señor Pumarol es peligroso… Evidentemente, estamos hablando de una gente que el peritaje determinó que no estaba en un estado de locura y que estaba apto para ir a un juicio. En ese sentido, hoy a la Corte de Apelación se le reiteró esa situación y quedó muy claro que el día de los hechos, él, según su propia doctora, tenía todo su medicamento al día y se supone entonces que no podía estar pasando por un brote psicótico”.

 

Asimismo, el jurista cuestionó que el imputado acudiera a la audiencia con su médico privado, alegando que esto evidencia que el Estado no tiene ningún control sobre él.

¿Cómo es posible que el señor Pumarol hoy venga con su médico privado? Es decir, que él puede salir mañana y no se puede detener porque él es libre. Y que el Estado no tenga ningún control sobre una persona que mató a una persona de 36 puñaladas y acuchilló a tres personas adicionales, de las cuales una vino a reclamar justicia y todavía hoy en la audiencia, cuando le dieron la palabra, no podía mover la mano porque la tiene acuchillada”, pronunció Valerio.

Sobre el caso

La acusación presentada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Vidalis Mora, explica que el 23 de julio de 2025 el imputado irrumpió en varias viviendas del residencial Naco Dorado IV, donde agredió a distintos residentes, incluyendo a Yolanda Handal Abugabir, a quien le provocó la muerte.

 

Durante el hecho, también hirió a Gricelda Ozuna Torres, Francisco Texano, Teresa Fabián de Heredia, Victoria Heredia y Guillermo Ramón Pumarol Castellanos, además de ocasionar la muerte de una mascota.

El Ministerio Público recordó que, en atención a la gravedad de los hechos y las evidencias presentadas, previamente, le fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción, la cual cumplía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.

Fuente Periodico Hoy  

Perfil-Colombia De abogado mediático a presidente de Colombia: este es el perfil de Abelardo de la Espriella

 Abelardo de la Espriella

En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente...

Con 47 años, el 'outsider' respaldado por Donald Trump fue elegido el domingo tras dedicarse por años a defensor de paramilitares, narcotraficantes, políticos corruptos y estrellas del fútbol.

 Detrás de una urna de cristal antibalas, un abogado millonario y lenguaraz se convirtió en un fenómeno político. Abelardo de la Espriella, apodado "El Tigre", capitalizó el desencanto con la izquierda en el poder para convertirse en presidente electo de Colombia.

 

El abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella, llamado el Tigre por sus seguidores, se proclamó este domingo como el presidente electo de Colombia después de que el conteo preliminar le diera como ganador por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que le llevaría a suceder en el periodo 2026-2030 a Gustavo Petro, su némesis.

Con esta eventual victoria, De la Espriella, fundador hace once meses del movimiento Defensores de la Patria, corona en su primer intento una vertiginosa ascensión política ya que de una exitosa y cuestionada carrera profesional como abogado penalista, sin ninguna experiencia de Gobierno, pasa a ser el presidente electo de Colombia.

De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió hoy esperar a los resultados definitivos para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.

 

Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en EE.UU., o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia.

En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.

 

Prosperidad y mano dura

A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores.

 

En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.

A quienes le critican que nunca ha ocupado cargos públicos, les responde que eso es una ventaja porque lo libra de compromisos con políticos y grupos económicos, y subraya que su experiencia está "en ser exitoso" como empresario y lo mismo hará en el Gobierno.

Con ese discurso de 'self-made' y mensajes de contenido patriótico, incluido el saludo militar e invocaciones a Dios, conquistó a buena parte del electorado, entre ellos católicos y evangélicos.

 Al mejor estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien tiene parecido físico e ideológico, De la Espriella, criticado por comentarios y actitudes machistas, promete "combatir con mano de hierro a los delincuentes y a los corruptos".

 

La 'dolce vita'

El éxito en los tribunales con su firma De la Espriella Lawyers, que lo convirtió en millonario, lo llevó a crear la marca 'De la Espriella Style', que define como "un espacio para celebrar la 'dolce vita', el buen gusto y las cosas que se hacen con pasión".

Eso incluye marcas propias como el ron Defensor, el vino Fratellone y la línea de ropa masculina Siempre Avanti, que vende camisas, corbatas y pañuelos de seda. Su campaña también comercializa chaquetas, gorras, gafas de sol y relojes de Defensores de la Patria.

EFE 

RD aplicará inyección 2 veces al año contra el VIH

 

Las autoridades del sector salud de la República Dominicana se alistan para aplicar, a partir de septiembre próximo, el medicamento Yeztugo (lenacapavir), una inyección que se administra dos veces al año a personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuya población en el país se estima en unas 85,000 personas.

El plan piloto comenzará de manera gratuita con pacientes de los sectores vulnerables y se ampliará progresivamente durante 2027. De concretarse, se dejaría atrás el uso diario de las pastillas, que en ocasiones resulta tedioso para los pacientes, y la República Dominicana pasaría a formar parte de una reducida lista de países que innovan con la aplicación de este tratamiento.

 

“En la actualidad, muchos de los estudios clínicos que se han realizado sobre el uso de lenacapavir han demostrado que las personas que lo han utilizado no han presentado ningún tipo de infección por VIH; por lo tanto, es eficaz”, manifestó Robert Paulino-Ramírez, investigador del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

“No es una vacuna, no es una cura”, aclaró el especialista durante un panel realizado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) con periodistas especializados en salud.

 

Paulino-Ramírez indicó que el medicamento no presenta efectos secundarios significativos y que, en el peor de los casos, podría provocar algunas reacciones alérgicas en ciertos usuarios. Como el suministro será gratuito, el especialista explicó que el Ministerio de Salud Pública deberá prepararse financieramente para asumir los costos del fármaco.

A mediados de julio de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno para suministrar la inyección cada seis meses.

Panorama del VIH en RD y el mundo
Durante el taller «VIH en la agenda pública: herramientas claves para un periodismo informado y responsable», realizado en Punta Cana, el Conavihsida pasó balance a los logros y desafíos que enfrentan las autoridades sanitarias del país. De las 85,000 personas que viven con VIH en la República Dominicana, unas 20,000 han abandonado el tratamiento por diversas razones, declaró Rafael Enrique González, director de la entidad.

En lo que va de año se han realizado 194,423 pruebas. La incidencia anual de nuevos contagios ronda los 4,000 casos, mientras que unas 1,300 personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el virus. Los grupos más vulnerables continúan siendo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las trabajadoras sexuales.

En comparación con los 10.7 millones de habitantes de la República Dominicana, las autoridades del Conavihsida consideran que los indicadores se mantienen bajo control.

A nivel mundial, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) registró 570,000 fallecimientos en 2025, un 9.5 % menos que el año anterior. Asimismo, se contabilizaron 1.2 millones de nuevos casos, lo que representa una reducción de 7.6 %.

La disminución responde a los esfuerzos de los gobiernos para enfrentar el virus. Sin embargo, Onusida expresó preocupación por los recortes globales en el financiamiento, advirtiendo que podrían afectar la asistencia destinada a los sectores más vulnerables.

Los edificios mas altos en la República Dominicana a través de su historia

 


La historia de las construcciones en altura en República Dominicana refleja la transformación económica, tecnológica y urbana que ha experimentado el país a lo largo de más de cinco siglos. Desde las fortalezas e iglesias coloniales hasta los modernos rascacielos que hoy dominan el horizonte de Santo Domingo, la arquitectura dominicana ha recorrido un largo camino marcado por desafíos naturales, avances en ingeniería y nuevas oportunidades de inversión.

Los primeros edificios de la época colonial

Las primeras edificaciones permanentes surgieron tras la llegada de los españoles a la isla. Sin embargo, los frecuentes terremotos que han afectado el territorio durante siglos destruyeron gran parte de las construcciones levantadas durante la colonia.

 

Entre las estructuras más importantes de aquella época destaca la Fortaleza Ozama, cuya Torre del Homenaje fue terminada en 1508 y se convirtió en una de las construcciones más altas del período. Más adelante, las iglesias pasaron a dominar el paisaje urbano de Santo Domingo, destacándose especialmente la Iglesia de Las Mercedes, cuyo campanario alcanzó una altura superior a la de otras edificaciones coloniales.

El siglo XIX y los nuevos referentes arquitectónicos

Tras la independencia nacional comenzaron a surgir nuevas estructuras emblemáticas. Durante este período se instalaron faros metálicos en distintas zonas del país y se construyeron obras como el reloj público de Montecristi.

  

Sin embargo, la construcción más alta del país a finales del siglo XIX fueron los campanarios gemelos de la Catedral Santiago Apóstol, en Santiago de los Caballeros, que se convirtieron en un símbolo arquitectónico de la región norte.

 

La llegada de la modernidad

El desarrollo del hormigón armado permitió que República Dominicana comenzara a experimentar con edificaciones cada vez más altas durante las primeras décadas del siglo XX.

En Santo Domingo surgieron importantes obras como la Torre del Reloj del Ayuntamiento y los primeros edificios con ascensores del país, entre ellos el Edificio Vaquero y el Edificio Diez, ambos ubicados en la calle El Conde. Estas construcciones representaron un cambio importante en la forma de concebir la arquitectura urbana.

Las limitaciones durante la dictadura de Trujillo

Durante la era de Rafael Leónidas Trujillo se impusieron restricciones a la construcción de edificios altos. Según relatos históricos, el régimen temía que las nuevas edificaciones pudieran ser utilizadas para atentados contra el dictador, por lo que se limitó la altura de los edificios en las principales ciudades.

A pesar de estas restricciones, se desarrollaron importantes monumentos, como el Obelisco del Malecón y el Monumento de Santiago, este último convertido en una de las estructuras más altas del país durante varias décadas.

El resurgir de las torres tras 1961

Con el fin de la dictadura comenzó una nueva etapa para el desarrollo urbano dominicano. Las torres residenciales, gubernamentales y corporativas empezaron a multiplicarse, especialmente en Santo Domingo.

Durante las décadas de 1960 y 1970 se construyeron importantes edificaciones como el edificio La Cumbre, la Torre del Banco Central y el edificio Juan Pablo Duarte, conocido popularmente como «El Huacal».

En esos mismos años también fue inaugurada la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, una obra monumental cuya impresionante estructura la convirtió en la edificación más alta del país en su momento.

El nacimiento de los rascacielos dominicanos

La verdadera carrera hacia las alturas comenzó en la década de 1990. La Torre del Sol marcó un antes y un después al convertirse en uno de los edificios residenciales más altos del país.

Posteriormente llegaron proyectos de mayor envergadura como Acrópolis Center y Malecón Center, que consolidaron la tendencia de construir en vertical en la capital dominicana.

El gran salto ocurrió en 2007 con la inauguración de la Torre Caney, considerada por muchos especialistas como el primer rascacielos moderno de República Dominicana, gracias a sus 40 niveles y su imponente presencia en el skyline de Santo Domingo.

La Torre Anacaona 27 y el récord nacional

En 2017 se inauguró la Torre Anacaona 27, una estructura residencial de 42 pisos que actualmente ostenta el título de la edificación más alta de República Dominicana.

Su construcción simboliza la madurez alcanzada por el sector inmobiliario nacional y demuestra la capacidad técnica de la ingeniería dominicana para desarrollar proyectos de gran escala.

El futuro de la construcción vertical

La expansión de las torres no se limita ya al Distrito Nacional. Nuevos proyectos en Santo Domingo Este, Santiago y Juan Dolio están impulsando una nueva etapa de crecimiento vertical.

Entre los desarrollos anunciados figuran complejos residenciales y comerciales con edificaciones que podrían alcanzar o superar los 50 niveles, lo que indica que la competencia por construir más alto en República Dominicana apenas comienza.

Con una economía en crecimiento, una mayor inversión inmobiliaria y nuevas tecnologías de construcción, el horizonte urbano dominicano continuará transformándose en los próximos años, marcando una nueva era para la arquitectura nacional.

‘Toy Story 5’ recauda 312 millones de dólares a nivel mundial en su fin de semana de estreno

 


La nueva entrega de Pixar llegó a los cines con un éxito arrollador. Toy Story 5 logró recaudar 160 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el estreno más exitoso de toda la saga y en uno de los mejores debuts cinematográficos del año.

A nivel internacional, la película también tuvo una recepción extraordinaria, impulsando su recaudación global por encima de los 300 millones de dólares en apenas unos días. Estas cifras superan las obtenidas por entregas anteriores y consolidan a la franquicia como una de las más exitosas de la historia de la animación.

La historia marca el regreso de Woody, Buzz Lightyear, Jessie y el resto de los juguetes que han acompañado a varias generaciones desde el lanzamiento de la primera película en 1995. En esta ocasión, la trama explora cómo la tecnología y los dispositivos electrónicos compiten con los juguetes tradicionales por la atención de los niños.

El filme ha sido bien recibido tanto por la crítica como por el público, gracias a una combinación de nostalgia, humor y nuevas historias que conectan con espectadores de todas las edades. La producción también destaca por su calidad visual y por mantener la esencia que convirtió a *Toy Story* en un fenómeno mundial.

El impresionante desempeño de Toy Story 5 representa además una señal positiva para la industria cinematográfica, que continúa apostando por grandes franquicias para atraer nuevamente a millones de personas a las salas de cine.

Con este arranque histórico, todo apunta a que la película se mantendrá entre las más taquilleras del año y seguirá ampliando el legado de una saga que, más de tres décadas después de su nacimiento, continúa conquistando audiencias alrededor del mundo.

En los últimos 26 años han fallecido varios periodistas en Bonao

 Por Pedro D, Valerio

Fallece periodista y locutor dominicano Vicente “Tony” Balbuena - El  Pregonero
Brooklyn, New York.- En los últimos  26  años la provincia de Monseñor Nouel, Bonao, hay parecer es la más castigada por la muerte de periodistas y locutores por diferentes problemas de salud  y otros han sidos afectados provocando  luto, dolor y sufrimiento en familiares, comunicadores y amistades.

 Mi más sentido pésame para el dirigente deportivo de Bonao, don Quique Sosa.  Luchador incansable por el béisbol ⚾️ en su pueblo y trabajador de las  pequeñas ligas. Apoderado del equipo Mineros

Entre ellos figuran Miguel Hernández, Carlos Febles, Tita Moreta, Anatacio Pérez, Eliw Rosario,
Gómez Forsani ( Tavito), Luis Núñez Galán, Alquimedes Luna, Tony Balbuena, Agustín Infante, Andrés Estrella, muerto en otra circunstancia,  Víctor Vasquez Sosa ( Quique ) además, el
Colaborador Roger Collado y el fotógrafo de algunos periodistas Frank Jiménez, reconocemos que todos los seres humanos nos vamos ha morir un día, pero  porqué el castigo tan feroz y radicar ha descargado su furia de Muerte contra los comunicadores de Bonao, si su misión es buscar las noticias y darla a conocer sin importar el riego y distancia como servidores que son  hay servicio de lo que no tienen voz, sin importar los riegos. 

 Entre estos figuran Santiago Acevedo  ( Pito) ha quien les mataron un manifestante a poco metro de el,  durante enfrentamiento en la Avenida  Libertad, en  el gobierno de Balaguer, mientras, Tony Brito, fue provocado e insultado en su casa,  por parte de un ciudadano  y  en el barrio Prosperidad y la Calle Nueva disparos lanzados por la policía les rechinaron en los oídos y las piernas a este reportero.

 BONAO: Fallece el locutor y comunicador Agustín Infante | Bonao City

Pedro Valerio, durante enfrentamientos entre manifestantes y policía  en el gobierno de Balaguer  y  dos terrateniente de Piedra Blanca,  me enfrentaron en la calle la  Calle la Jaguita del Prosperidad, por denuncia de decenas de campesinos,  por amenaza de despojo de sus terrenos por parte de los terratenientes, es posible que otros periodistas de Bonao,  han cogido el mismo riesgo por cumplir con el deber de informar los hechos tal y como ocurren,

 BONAO: IPPP y MMV apenados con muerte de periodista Arquímedes Luna | Bonao  City

Los senadores ayudan a los dueños de bancas y les reducen RD$35,000 de impuesto

 Los senadores ayudan a los dueños de bancas y les reducen RD$35,000 de impuesto

También modificaron en el plan fiscal el tributo que deberán pagar los premios por los juegos de azar
 

El monto que busca recaudar el Gobierno dominicano con su proyecto fiscal, que el ministro de Hacienda y Economía estableció entre 40,000 y 50,000 millones de pesos, sufrió un zarpazo por parte de los senadores de la República.

En la iniciativa aprobada por los legisladores se redujeron 35,000 pesos al impuesto único que deben pagar las bancas de lotería cada año. En su propuesta, el Poder Ejecutivo planteaba un tributo de 120,000 pesos por ese concepto y los senadores lo fijaron en 85,000 pesos

 También, corrigieron un error de redacción en uno de los artículos de la pieza que ordenaba a los casinos, con un volumen de mesas de juego en operación comprendidas entre una y 15, pagar mensualmente "setenta mil quinientos pesos (70,500)" por cada una, mientras que el monto en la cifra ascendía a 70,000 pesos.

 

En la comisión bicameral que estudió el proyecto figuran legisladores que son o han sido propietarios de bancas de apuestas. Por parte de los senadores, en las actas figuró, aunque no la firmó, Eduard Espiritusanto Castillo, representante de la Fuerza del Pueblo por La Romana, y propietario del Consorcio de Bancas Eduar.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Sergio Moya, quien ha sido propietario de bancas Merengue Sport, figuró y firmó el acta de las reuniones para analizar la pieza legislativa.

 Entre los diputados que son propietarios o han sido dueños de bancas de lotería que votaron este jueves por la propuesta enviada desde el Senado figuran Juan Carlos Milané, Orlando Martínez Peña y Alexander Javier Cuevas. En cambio, Domingo Eusebio De León votó en contra del proyecto. Dos de los congresistas: Carlos José Gil y Melvin Alexis Lara estuvieron ausentes. Sergio Moyo no votó, según consta en el Sistema de Información Legislativa.
Impuesto a premios

Además, los senadores modificaron la propuesta legal del Ejecutivo para aliviar el impuesto que se le cobrará a los premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatenes, lotos, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y ofrecidos a través de campañas promocionales o publicitarias o cualquier otro tipo de apuesta o sorteo no especificado. 

 

Mientras la iniciativa del Gobierno contemplaba un 25 % por ese concepto, los legisladores la modificaron para que sean los premios superiores a los 600,001 pesos los que paguen esa tasa y los que estén entre los 200,001 pesos y los 600,000 solo tributen un 15 %.

Otros impuestos

Los cambios tributarios planteados por el Poder Ejecutivo y aprobado por los senadores establece, para las bancas deportivas radicadas en las áreas metropolitanas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Duarte, Puerto Plata y La Vega, pagarán 500,000 pesos al año. Actualmente tributan por ese concepto 225,000 pesos.

Fuente Diario Libre  

Friendo y comiendo! Abinader promulga ley que aplica nuevos impuestos

 

En una jornada de alta intensidad legislativa, el presidente Luis Abinader promulgó anoche la Ley 30-26. Esta nueva legislación está orientada a blindar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana mediante un paquete de medidas de crecimiento, simplificación fiscal y mitigación de choques externos.

La normativa fue aprobada de urgencia por el Congreso Nacional en tiempo récord durante la mañana del mismo día. Su impulso responde directamente a los riesgos económicos derivados de la reciente crisis internacional y las tensiones bélicas de las últimas semanas entre Estados Unidos e Israel contra Irán. Aunque recientemente se anunció un alto el fuego y el inicio de negociaciones diplomáticas, las autoridades dominicanas justificaron la urgencia de la ley debido a los persistentes factores de incertidumbre que amenazan los precios del petróleo, la inflación y los mercados financieros globales.

 

«Este conjunto de medidas permitirá al Estado captar entre 40,000 millones y 50,000 millones de pesos adicionales, recursos que serán utilizados para fortalecer la economía, preservar programas sociales y garantizar la continuidad de inversiones estratégicas», adelantó el ministro de Hacienda, Magín Díaz.

1. Ajustes impositivos y nuevos tramos fiscales

La Ley 30-26 introduce cambios estructurales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto para individuos de altos ingresos como para grandes corporaciones, además de ajustar gravámenes a consumos específicos y servicios digitales:

  • Nuevo tramo del ISR para personas físicas: A partir de 2027, se crea una tasa del 27% para los ingresos anuales que superen los RD$ 4.8 millones (aproximadamente RD$ 400,000 mensuales). Se mantiene la exención para rentas hasta los RD$ 480,000 y las escalas intermedias de 15%, 20% y 25%.
  • Impuesto transitorio para grandes empresas: La tasa general corporativa del ISR se fija en 27% sobre la renta neta gravable. No obstante, las empresas con ingresos anuales superiores a los RD$ 1,000 millones pagarán una tasa transitoria del 30% durante los años fiscales 2026, 2027 and 2028.
  • Retención a la economía digital: Los pagos realizados al exterior por concepto de licencias de software, publicidad digital, almacenamiento de datos y otros servicios tecnológicos estarán sujetos a una retención del 15%.
  • Vapes al régimen tributario: Por primera vez, los cigarrillos electrónicos, dispositivos de vapeo y sus líquidos (con o sin nicotina) pagarán un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con una tasa ad valorem del 55% sobre el precio de venta al por menor.

Modificaciones en transacciones y tasas de consumo

Sector / OperaciónDisposición de la Ley 30-26
Cheques y transferencias bancariasLa tasa se incrementa del 1.5 por mil al 2 por mil.
Tasa de salida aéreaAumenta de US$ 20 a US$ 30 por pasajero (un alza del 50%). Las aerolíneas serán agentes de retención.
CasinosPagarán entre RD$ 70,000 y RD$ 100,000 mensuales por cada mesa de juego.
Bancas de loteríaImpuesto anual de RD$ 85,000 y un derecho de operación de RD$ 200,000.
Bancas deportivasPago anual de RD$ 500,000 en ciudades principales y RD$ 300,000 en el resto del país.
Máquinas tragamonedasTasas mensuales de entre RD$ 15,000 y RD$ 18,000 según su ubicación.

2. Alivios fiscales, amnistía y estímulos productivos

Para contrarrestar el impacto del endurecimiento fiscal, el nuevo marco legal incorpora una serie de alivios orientados a la regularización de deudas, el apoyo a sectores estratégicos y la modernización del aparato productivo nacional:

 

  • Amnistía Fiscal Temporal: Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Permitirá a personas físicas y jurídicas regularizar obligaciones tributarias pendientes (en proceso administrativo o judicial) con reducciones significativas de intereses, recargos y facilidades de pago.
  • Exenciones para MIPYMES y Agropecuarios: Las microempresas quedan totalmente exentas de los anticipos del ISR. Las pequeñas empresas podrán pagar dichos anticipos en cuotas (50% en el sexto mes, 30% en el noveno y 20% en el duodécimo). El sector agropecuario recibe un doble beneficio al quedar exento tanto de los anticipos como del Impuesto a los Activos.
  • Régimen Simplificado de Tributación (RST) ampliado: Podrán acogerse las empresas de servicios y producción con ingresos de hasta RD$ 30 millones anuales; profesionales independientes y productores agropecuarios con ingresos de hasta RD$ 15 millones; y comercios con importaciones o compras de hasta RD$ 60 millones.
  • Depreciación acelerada para industrias: Las empresas manufactureras podrán depreciar maquinaria y equipos industriales nuevos al doble de la velocidad actual, aliviando de forma inmediata su carga impositiva para incentivar la renovación tecnológica.

3. Beneficios sociales, salud e incentivos de mercado

La Ley 30-26 también flexibiliza ciertas cargas impositivas con fines de equidad social y dinamismo comercial:

  • Deducciones por Educación y Discapacidad: Se mantiene la deducción de gastos educativos de hasta el 10% del ingreso gravado (con tope del 30% del mínimo exento del ISR). Sin embargo, cuando los gastos educativos correspondan a dependientes con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, la deducción permitida se eleva hasta el 50% del mínimo exento.
  • Estímulo Inmobiliario y Vivienda: El impuesto por ganancias de capital inmobiliario para personas físicas se reduce drásticamente del 25% al 10%. Además, el impuesto del 2% cobrado por el registro de hipotecas y constitución de compañías bajará al 1% en 2027 y quedará completamente eliminado a partir de 2028.
  • Exenciones Sucesorales: Las herencias cuyo valor no exceda el RD$ 1 millón quedan libres de impuestos, mientras que para los herederos en línea directa el beneficio sube a RD$ 2 millones. Estos montos se indexarán anualmente por inflación.
  • Apoyo a exportadores y farmacéuticas: Quienes exporten a terceros mercados recibirán el reembolso proporcional de los Impuestos Selectivos al Consumo pagados en combustibles y seguros. Asimismo, los laboratorios farmacéuticos autorizados recibirán la devolución del ISC aplicado al alcohol etílico utilizado exclusivamente como materia prima para medicamentos de uso humano.

Juan Soto conecta dos jonrones y lidera la victoria de los Mets

 

Juan Soto fue la gran figura de la jornada del jueves en las Grandes Ligas al disparar dos cuadrangulares y remolcar tres carreras para comandar la victoria 6-4 de los Mets de Nueva York sobre los Phillies de Filadelfia, consolidándose como el principal protagonista ofensivo de la fecha.

El dominicano castigó el pitcheo rival con vuelacercas en la primera y la tercera entrada para impulsar el triunfo de los Mets, que encontraron además un sólido respaldo en su cuerpo de lanzadores para frenar a uno de sus rivales directos en la División Este de la Liga Nacional.

La jornada también dejó el triunfo de los Atléticos de Oakland por 5-0 sobre los Angelinos de Los Ángeles, en un encuentro dominado de principio a fin por su cuerpo monticular, cerrando así un día de acción en el que Juan Soto volvió a acaparar los reflectores con una actuación estelar a la ofensiva.


Identifican a dos jóvenes hallados muertos cerca del vertedero de Duquesa

 

Las autoridades investigan la muerte de dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en la carretera Los Casabes, próximo del vertedero de Duquesa, municipio Santo Domingo Norte.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como Ángel Miguel Rosario de la Cruz, conocido como “El Chino”, de 16 años, y otro joven identificado únicamente como Miguel Ángel, apodado “Migue”. Ambos presentaban heridas de arma de fuego y múltiples traumatismos compatibles con el impacto de un vehículo pesado, según las actas de levantamiento realizadas por el médico legista.

 

Durante el procesamiento de la escena, técnicos forenses recolectaron tres casquillos calibre 9 milímetros y una gorra gris con el logo “NY”, evidencias que serán analizadas como parte de la investigación. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la realización de los estudios correspondientes, mientras las autoridades trabajan en la reconstrucción de los hechos y en la identificación de los responsables.

Como parte del proceso investigativo, miembros de la Policía Científica realizaron el levantamiento de evidencias en la escena, ocupando tres casquillos calibre 9 milímetros y una gorra gris con el logo “NY”, elementos que serán sometidos a los análisis correspondientes.

 

 

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los estudios médico-legales de rigor, mientras equipos de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en coordinación con el Ministerio Público y personal técnico-forense, continúan las diligencias investigativas para establecer de manera fehaciente la identidad de las víctimas, reconstruir la secuencia de los hechos y dar con la identificación y captura de los responsables.

La institución del orden reiteró que las investigaciones se encuentran en una fase activa y que oportunamente ofrecerá mayores detalles conforme avancen las pesquisas.


Marileidy busca este viernes su cuarto título en la Liga Diamante

 

La velocista dominicana Marileidy Paulino participará este viernes en la Liga de Diamante 2026, en Doha , cuando el reloj marque las 2:35 de la tarde, fijando su regreso al circuito internacional.

Paulino, de 29 años, llega a la capital de Catar tras registrar un tiempo de 49,89 segundos el pasado 5 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú , marca que actualmente la sitúa en el duodécimo puesto del encasillado anual, liderado por la jamaicana Dejanea Oakley con 48,79 segundos.

 

La atleta dominicana, quien posee el tercer mejor registro de la historia en los 400 metros lisos tras cronometrar 47.98 segundos en el Mundial de Tokio el pasado septiembre (donde obtuvo la medalla de plata detrás de la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone ), busca este año su cuarto título de la Liga de Diamante, tras sus campeonatos en las ediciones de 2022, 2023 y 2024.

Además del circuito de Diamante, el calendario de Paulino para este año incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo entre julio y agosto, y el Ultimate Championships de World Athletics en Budapest , programado para septiembre. Entre sus objetivos declarados se mantiene la reducción de sus marcas individuales frente al récord mundial de la distancia (47,60 segundos), en posesión de la alemana Marita Koch desde 1985.

 

Para la carrera de este viernes en Doha, donde Paulino ya obtuvo la victoria en 2022 (51.20) y 2023 (50.51), no están inscritas ni McLaughlin-Levrone n i la bareiní Salwa Eid Naser. La línea de largada incluye a la polaca Natalia Bukowiecka , a la chilena Martina Weil y a la cubana Roxana Gómez .

Presencia dominicana y regional en la cartelera
La delegación dominicana contará también con la participación de Alexander Ogando en la prueba de los 200 metros masculinos.


En otras disciplinas de la jornada, el triple salto femenino presentará una nueva competencia entre las cubanas Leyanis Pérez, vigente campeona mundial, y Davisleydi Velazo, quien viene de imponerse en la pasada reunión de Oslo. En la rama masculina de la misma especialidad competirá el nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo .

El evento de Doha incluirá además al estadounidense Cordell Tinch en los 110 metros con vallas, al griego Emmanouil Karalis en el salto con garrocha y al local Mutaz Essa Barshim en el salto de altura.

 


Onda tropical provocará lluvias este fin de semana

 

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una onda tropical y los efectos locales propios de la temporada favorecerán la ocurrencia de chubascos aislados y posibles tronadas en varias provincias del país durante este viernes y el fin de semana.

Informacióndominicana

Mientras tanto, las temperaturas continuarán elevadas debido a la época del año y a la presencia de polvo del Sahara.

 

Según el Indomet, durante las primeras horas de este viernes se registrarán lluvias pasajeras sobre las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, producto del arrastre de campos nubosos por el viento del este.

No obstante, será en horas de la tarde cuando se produzcan mayores incrementos de la nubosidad, asociados al acercamiento de una onda tropical ubicada sobre Puerto Rico.

 

Esta situación provocará chubascos y tronadas aisladas en localidades del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

INDOMET indicó que las temperaturas seguirán calurosas por la influencia de la estación veraniega y la concentración de partículas de polvo del Sahara. Ante esta situación, recomendó a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Para el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, se prevé un cielo medio nublado en ocasiones, con chubascos dispersos alrededor del mediodía.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas se situarán entre 31 °C y 33 °C