La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Reforma a Ley de Seguridad Social; 15 años de intentos fallidos en el Congreso Nacional

 Las discusiones en torno a la libertad de expresión han proliferado en los gobiernos del PRM

Ley se aprobó en el 2001 con la esperanza de ser adecuada en diez años lo que no ha sido posible

 

Santo Domingo.– El diputado y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, afirmó que la reforma integral de la Ley 87-01 de Seguridad Social continúa siendo una deuda pendiente del Estado dominicano, al tiempo que cuestionó la lentitud con que avanzan iniciativas de gran impacto social en el Congreso Nacional.

Castillo, quien es además el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Ley de seguridad social, sostuvo que la Cámara de Diputados ha demostrado capacidad para aprobar con rapidez proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, mientras que otras iniciativas fundamentales permanecen estancadas durante años.

Como ejemplo, señaló que recientemente fue aprobado en tiempo récord un proyecto de reforma fiscal, mientras que la modificación de la Ley de Seguridad Social acumula más de una década de retraso respecto al mandato establecido en la propia legislación.

“El código laboral se depositó hace dos años y sigue dando vueltas. La Ley de Seguridad Social tiene 14 años atrasada respecto al mandato de revisión que establece la ley”, expresó.

Reforma de la Seguridad Social que ha pasado

Castillo refirió que la legislación ordenaba una revisión integral luego de sus primeros diez años de funcionamiento.

 

Sin embargo, señaló que, pese a que el sistema tiene ya 25 años de vigencia, la reforma estructural nunca se ha concretado.

Actualmente, la comisión estudia alrededor de nueve propuestas legislativas, algunas parciales y otras integrales, destinadas a transformar el sistema.

El diputado advirtió que uno de los principales problemas es la baja tasa de reemplazo proyectada para las futuras pensiones, la cual, según explicó, podría oscilar entre un 25 % y un 27 % del salario de los trabajadores.

“Lo que se vislumbra es que las pensiones no tendrán una tasa de reemplazo importante”, afirmó.

También cuestionó el funcionamiento del sistema de salud, denunciando que muchos médicos ya no aceptan la cobertura de los seguros y que los afiliados deben asumir pagos adicionales para recibir atención.

Asimismo, señaló dificultades recurrentes para acceder a medicamentos prescritos y consideró que estos problemas evidencian la necesidad urgente de reformar la legislación vigente.

Un informe que nunca prosperó

Castillo recordó que una comisión bicameral anterior trabajó durante más de dos años en una propuesta de reforma que incluyó siete vistas públicas realizadas en distintas provincias del país y la participación de más de 300 sectores vinculados a la seguridad social.

Entre las medidas contempladas figuraban la creación de una procuraduría especializada para perseguir delitos relacionados con la seguridad social y la obligación de que los pensionados permanecieran afiliados a sus respectivas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sin embargo, la iniciativa no logró ser aprobada.

Según explicó, parte de ese contenido ha sido retomado en uno de los proyectos que actualmente estudia la comisión.

Seguro de desempleo pendiente desde hace 25 años

Otro de los aspectos abordados por Castillo fue la ausencia de un seguro de desempleo, contemplado originalmente en la Ley 87-01.

Indicó que la normativa establecía que dicho mecanismo debía crearse durante los primeros 18 meses de aplicación de la ley, pero que nunca se produjo el consenso necesario entre empresarios, trabajadores y autoridades para ponerlo en marcha.

Aunque algunos sectores han planteado sustituir la cesantía por un seguro de desempleo, el legislador considera que ambos mecanismos son distintos y expresó dudas sobre la viabilidad de implementar ese sistema en el país.

A su juicio, la falta de voluntad de los sectores involucrados y el costo permanente de las cotizaciones han impedido que la propuesta avance.

Finalmente, Castillo manifestó su esperanza de que, una vez concluya la discusión del Código Laboral, el Gobierno presente formalmente una propuesta de reforma a la Seguridad Social que permita alcanzar consensos y aprobar la modificación integral de la Ley 87-01 antes de finalizar el año.

Código Laboral

Sobre la reforma al Código Laboral, Castillo citó que el proyecto fue presentado tras un proceso de diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores, pero posteriormente surgieron desacuerdos que han provocado múltiples retrasos.

Indicó que, aunque la iniciativa ya fue aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader solicitó una pausa para retomar conversaciones con distintos sectores.

A juicio del legislador, la principal controversia gira en torno a la cesantía laboral, aunque considera que existe consenso mayoritario entre los congresistas para mantener ese derecho.

“Más del 95 % de los legisladores estamos contestes de que la cesantía se va a mantener”, aseguró.

Asimismo, manifestó que la cesantía no ha sido un obstáculo para el crecimiento empresarial en República Dominicana y defendió la necesidad de aprobar el nuevo Código Laboral por los beneficios que aportaría tanto a trabajadores como a empleadores.

Fuente Periodico El Dia  

Elecciones primarias NY- Vivió en RD y ahora derrota a Adriano Espaillat: quién es Darializa Ávila Chevalier

 Darializa Ávila Chevalier

 Criada en una familia dominicana de clase trabajadora, Darializa es hija de un camionero y de una trabajadora social que la crió sola.

 

La activista de origen dominicano Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, dio la sorpresa en las primarias demócratas estatales al imponerse sobre Adriano Espaillat, logrando el respaldo de su partido para competir en las elecciones generales y aspirar a un cargo público.

Criada en una familia dominicana de clase trabajadora, Darializa es hija de un camionero y de una trabajadora social que la crió sola.

Según detalla en su portal de campaña, su madre enfrentó dificultades económicas para sostener el hogar y encontrar una red de apoyo para criarla. Durante sus primeros años de vida residió en República Dominicana, donde vivió aproximadamente un año y medio, antes de trasladarse junto a su familia por distintos lugares de Florida. Incluso llegó a vivir con su abuela en Venezuela mientras su madre intentaba estabilizar su situación económica.

 Hace catorce años se mudó al Alto Manhattan para estudiar en la Universidad de Columbia. Desde entonces ha residido en Nueva York, primero en Washington Heights y actualmente en Harlem.

 Ávila Chevalier ha desarrollado gran parte de su trayectoria como activista en temas migratorios, se ha empeñado en lograr la liberación de inmigrantes detenidos y la reunificación de familias afectadas por procesos migratorios.

 Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde investiga cómo el sistema migratorio estadounidense impacta a los inmigrantes afro-latinos.

 

Además de su labor como activista, se ha desempeñado como profesora universitaria en CUNY Lehman, Columbia y NYU.

Sus propuestas

La dominicana ha centrado su campaña en aumentar la inversión en programas sociales para niños y familias.

 

Uno de sus principales lemas es “invertir en los bebés, no en las bombas”, con el que plantea destinar más recursos a educación, salud y programas comunitarios.

También promueve la implementación de un sistema universal de salud, el fortalecimiento de la educación pública, la ampliación del acceso a viviendas asequibles y medidas para mejorar la seguridad económica de las familias trabajadoras.

Además es miembro activo del sindicato UAW Local 2325 y de los Socialistas Democráticos de América (DSA) de Nueva York.

Fuente Periodico Hoy 

El dominicano Yaxel Lendeborg es seleccionado como pick 11 en el Draft de la NBA

 

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado la noche de este evento como el pick número 11 del Draft de la NBA, consolidando un importante paso en su carrera profesional tras su destacada actuación en el baloncesto universitario.

Lendeborg llega a la liga luego de coronarse campeón de la NCAA con los Wolverines de Michigan, lo que lo posicionó como una de las proyecciones más sólidas dentro de los primeros 15 seleccionados del sorteo.

 

El joven jugador decidió postergar su elegibilidad un año más, decisión que finalmente dio frutos al ser escogido en la primera ronda, lo que le garantiza un contrato estimado en US$28,980,481, con un salario inicial de US$6,286,680.

Con esta selección, Lendeborg se convierte en el dominicano número 14 en ser elegido en el Draft de la NBA, continuando la presencia de talento quisqueyano en la liga más importante del baloncesto mundial.

 Hijo de los dominicanos Yissel Raposo y Okary Lendeborg, ambos vinculados al deporte, el joven delantero mantiene la tradición de jugadores de origen dominicano que alcanzan la NBA, sumándose a casos recientes como el de Koby Brea, seleccionado en el Draft 2025 por los Golden State Warriors.

La Diócesis Stella Maris llama a vivir la experiencia “Monja por 15 días”

 

La Diócesis Stella Maris, a través de su pastoral vocacional, ha puesto en marcha la innovadora experiencia formativa “Monja por 15 días”, una propuesta dirigida a jóvenes que deseen acercarse íntimamente al estilo de vida de las religiosas para profundizar en su relación espiritual con Dios.

Esta enriquecedora actividad se desarrollará desde el 13 hasta el 26 de julio de 2026 contando con la participación integral de varias congregaciones de la demarcación, entre las que destacan las Misioneras del Corazón de Jesús, las Religiosas Sanchinas, las Religiosas Agustinas Misioneras y las Hermanas Misioneras Franciscanas.

 

Durante estas dos semanas, las participantes tendrán la oportunidad de compartir la cotidianidad de estas comunidades religiosas, integrándose plenamente en sus momentos de oración, fraternidad y servicio apostólico para conocer desde adentro y de manera real la inmensa riqueza humana que conlleva este camino de fe.

El obispo de Stella Maris, monseñor Manuel Ruiz, aclaró que la iniciativa no pretende ser una campaña de reclutamiento vocacional, sino más bien una valiosa oportunidad de descubrimiento personal donde las jóvenes puedan acercarse sin prejuicios a la vida consagrada para disfrutar del testimonio de quienes dedican su existencia al prójimo.

 Para ser parte de este evento, los organizadores invitaron a las interesadas a visitar la cuenta de Instagram @monjax15dias, escribir al correo reality.diocesis.stella.maris@gmail.com o registrarse completando el Formulario Oficial de Inscripción: https://forms.gle/WbS3eWGWkB1phoE49

Interceptan cargamento de piñas premiadas

 

La Dirección de Control de Drogas (DNCD) informó que intervinieron una carga de piñas, en cuyas cajas se encontraron ocultas un alijo de 121 láminas de presunta cocaína, durante una operación de interdicción desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG-AILA).

Los agentes antinarcóticos, apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y personal de la Dirección de Aduanas (DGA), atendiendo a informes de inteligencia, ejecutaron labores de inspección en uno de los depósitos de la terminal, donde localizaron 120 embalajes de cartón, llenos de la referida fruta, de los cuales 112 estaban contaminados con la presunta droga, con un peso preliminar de 30 kilogramos.

 

Las láminas de la sustancia fueron localizadas en las tapas de las cajas de cartón, en un doble fondo, modalidad de las redes del narcotráfico, que busca evadir los controles de las autoridades para traficar con sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y Europa”.

Política

La carga fue intervenida durante un operativo de seguimiento e inteligencia conjunta, antes de ser enviada vía aérea a España en calidad de tránsito y, según el manifiesto, su destino final era Afganistán.

 

En las labores de interdicción, las autoridades arrestaron a un hombre, mientras se desarrollan las investigaciones para ubicar, capturar y poner a disposición de la justicia a otros implicados en esta red de narcotráfico internacional.

El Ministerio Público y la DNCD incautaron, además, un camión (tipo furgón), un teléfono celular, dinero en efectivo y otros documentos vinculantes con el proceso investigativo.

Las láminas de la presunta droga fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia.

A bombazos dispersan marcha de agrónomos que se dirigía al Palacio Nacional

 

Agentes de la Policía Nacional dispersaron este martes con bombas lacrimógenas una marcha de agrónomos que pretendía recorrer el trayecto desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional para exigir aumento salarial, mejores pensiones y mejores condiciones laborales.

Los manifestantes, agrupados en la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), denunciaron que las autoridades les impidieron avanzar hacia la sede del Gobierno.

La movilización fue interrumpida en las inmediaciones del Parque Independencia cuando los participantes intentaban iniciar la caminata.

ANPA denuncia bloqueo policial
El presidente de la Asociación de Profesionales Agropecuarios, Tito Hernández, responsabilizó al presidente Luis Abinader por lo ocurrido y aseguró que los reclamos del sector continúan sin respuesta.

 

Reclamos salariales sin respuesta
Según explicó, hace unas diez semanas el mandatario se comprometió a atender sus demandas, pero hasta la fecha no se han producido avances.

“Le damos tres semanas y llevan diez semanas y todavía el presidente no sabe de dónde va a sacar para subirle a 50 mil pírricos pesos a los agrónomos, que ya eso no es salario porque el salario de un agrónomo debe ser más de 70 mil pesos”, expresó Hernández.

El dirigente también cuestionó la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del gremio y advirtió que los profesionales agropecuarios mantendrán sus acciones de protesta.

“Yo no sé por qué motivo ni por qué razón al presidente no le ha dado la gana de atender los reclamos de los profesionales agropecuarios. Pues que sepa el presidente, que hoy va a tener que matar a los agrónomos, porque vamos a marchar por el Palacio Nacional”, declaró antes de que la manifestación fuera dispersada.

Apple prepara los AirPods con cámaras para que Siri vea lo que tú ves

 

Apple podría estar preparando uno de los cambios más sorprendentes en la historia de sus populares auriculares AirPods.

De acuerdo con una filtración atribuida a Bloomberg, la compañía trabaja en una nueva generación de auriculares equipados con cámaras integradas, cuyo lanzamiento estaría previsto para finales de 2027, junto a un esperado iPhone plegable y una edición especial del iPhone para celebrar el 20 aniversario del dispositivo.

 

Sin embargo, estas cámaras no tendrían como objetivo tomar fotografías ni grabar videos, como muchos podrían imaginar. Su función principal sería actuar como sensores visuales capaces de interpretar el entorno que rodea al usuario y ofrecer información contextual a través de Siri y las herramientas de inteligencia artificial de Apple.

## Auriculares que «ven» el mundo

 

La idea detrás de estos AirPods es que puedan comprender lo que el usuario está observando. Por ejemplo, una persona podría mirar varios ingredientes sobre una mesa y preguntar a Siri qué receta puede preparar con ellos. Gracias a los sensores visuales, el asistente tendría acceso al contexto necesario para ofrecer respuestas más precisas y útiles.

Esta tecnología formaría parte de la estrategia de Apple para fortalecer sus capacidades de inteligencia artificial, permitiendo una interacción más natural entre los usuarios y sus dispositivos.

Luces para proteger la privacidad

Uno de los aspectos más llamativos de la filtración es que los auriculares incorporarían luces externas que se encenderían cuando los sensores estén recopilando información para enviarla a la nube y procesarla.

La medida buscaría ofrecer mayor transparencia y privacidad, permitiendo que las personas cercanas al usuario sepan cuándo los dispositivos están captando datos del entorno.

El futuro del ecosistema Apple

La posible llegada de estos AirPods inteligentes coincidiría con otros productos ambiciosos en los que Apple estaría trabajando, incluyendo su primer iPhone plegable y una versión especial del iPhone para conmemorar las dos décadas desde el lanzamiento del modelo original en 2007.

De confirmarse estos planes, 2027 podría convertirse en uno de los años más importantes para la compañía de Cupertino, marcando una nueva etapa en la integración entre hardware, inteligencia artificial y experiencias personalizadas.

Aún no hay confirmación oficial

Por el momento, toda la información proviene de fuentes anónimas citadas por Bloomberg y replicadas por diversos medios tecnológicos. Apple no ha realizado anuncios oficiales sobre estos productos, por lo que tanto las características como las fechas de lanzamiento podrían cambiar en los próximos años.

Aun así, la filtración ofrece una mirada interesante hacia el futuro de los dispositivos inteligentes, donde los auriculares dejarían de ser simples accesorios de audio para convertirse en asistentes capaces de comprender el mundo que nos rodea.

Trump propone subir las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU. en 570 dólares

 Trump propone subir las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU. en 570 dólares

Washington.- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso aumentar la tarifa para solicitar a la ciudadanía estadounidense en 570 dólares, una medida con la que también podría eliminar las exenciones y descuentos para personas de bajos ingresos.

Según el proyecto presentado el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional, el costo para las solicitudes pasaría de 760 a 1.330 dólares para los formularios en papel y de 710 a 1.280 dólares para las presentaciones electrónicas.

La propuesta también contempla un aumento de 645 dólares en las tasas para quienes soliciten que se reconsidere una denegación de ciudadanía.

 

Además, plantea eliminar las exenciones de pago y los programas de reducción de tarifas para inmigrantes con ingresos familiares iguales o inferiores al 400 % del umbral federal de pobreza.

Sin embargo, estos cambios no entrarán en vigor de inmediato, ya que previamente se requiere una fase de consulta pública de 60 días antes de su aprobación definitiva.

 

Seguridad Nacional justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía.

«Aunque el Departamento de Seguridad Nacional ha limitado históricamente las tarifas de los formularios para promover la naturalización, la agencia ya no considera que estas solicitudes deban tener costos más bajos a expensas de otros beneficios migratorios», detalló en el documento de la propuesta.

La medida representa un cambio respecto a Administraciones anteriores, que mantuvieron las tarifas de naturalización relativamente bajas con el objetivo de fomentar la integración y el acceso a la ciudadanía de los residentes legales permanentes.

La propuesta se enmarca en una política migratoria más restrictiva impulsada desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, que ha reforzado los procedimientos de evaluación para beneficios migratorios y ha amenazado con revocar la ciudadanía a aquellos que «cometan fraude» en sus solicitudes. 

EFE 

Cristiano Ronaldo hace historia: anota en seis Copas del Mundo distintas

 Cristiano Ronaldo hace historia: anota en seis Copas del Mundo distintas - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

MUNDIAL 2026 — Cristiano Ronaldo volvió a escribir su nombre con letras doradas en la historia del fútbol mundial al convertirse en el primer jugador en marcar goles en seis Copas del Mundo diferentes, tras anotar en el partido entre Selección de Portugal y Selección de Uzbekistán durante el Mundial 2026.

 

Apenas en los primeros minutos del encuentro, el capitán portugués abrió el marcador y posteriormente firmó un doblete, consolidando un récord sin precedentes en la máxima competición organizada por la FIFA.

Con este logro, Cristiano suma anotaciones en las siguientes ediciones mundialistas:

 

  • Copa Mundial de la FIFA 2006 — 1 gol
  • Copa Mundial de la FIFA 2010 — 1 gol
  • Copa Mundial de la FIFA 2014 — 1 gol
  • Copa Mundial de la FIFA 2018 — 4 goles
  • Copa Mundial de la FIFA 2022 — 1 gol
  • Copa Mundial de la FIFA 2026 — 2 goles (hasta el momento)

Además del récord, el delantero portugués estableció otra marca histórica: con 41 años y 138 días, se convirtió en el jugador más longevo en marcar un doblete en un partido mundialista.

 

A lo largo de su carrera, Cristiano ha transformado su estilo de juego. De ser un extremo veloz y desequilibrante en sus inicios, evolucionó hacia un delantero centro letal, una transición que potenció su capacidad goleadora, especialmente desde su etapa con el Real Madrid.

El récord también lo separa de su eterno rival, Lionel Messi, con quien compartía la marca de anotar en cinco Mundiales. Sin embargo, el argentino no logró marcar en Sudáfrica 2010, lo que impide que iguale la nueva hazaña del portugués.

 

Aunque Cristiano lidera en consistencia mundialista, Messi mantiene ventaja en la tabla histórica de goleadores de Copas del Mundo con 18 tantos, seguido por Kylian Mbappé y Miroslav Klose, ambos con 16. Cristiano, tras su doblete, alcanza 10 goles mundialistas.

Con esta nueva marca, Cristiano Ronaldo reafirma su legado como una de las figuras más trascendentales en la historia del deporte rey.

Fallece ahogado presidente de Óptica Almánzar en una playa de Nagua

 Presidente de Óptica Almanzar es encontrado ahogado en Playa Bonita, San  José de Matanzas Fue identificado como Ignacio del Carmen el hombre  encontrado sin vida en la playa La Bonita, ubicada en

 NAGUA .-Pereció ahogado la tarde de ayer lunes el propietario de Óptica Almánzar, Ignacio Joga Isa, cuando se bañaba en la playa La Bonita, ubicada en la comunidad de Colorado, distrito municipal de San José de Matanzas, municipio de Nagua.

 De acuerdo con las informaciones obtenidas hasta el momento, Joga se desplazaba en una camioneta de color blanco, la cual fue encontrada estacionada frente al mar, próximo al lugar donde fue hallado su cuerpo.

 Las circunstancias en que ocurrió el hecho no han sido establecidas de manera oficial, por lo que se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

 La noticia ha causado consternación entre familiares, amigos y personas que conocieron a Ignacio del Carmen por su labor comercial y sus gestos de generosidad hacia la ccomunidd.

 Joga de 67 años, era conocido por su lucha medioambiental y preocupación por la deforestación.

Fuente El Nuevo Diario  

Líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante riesgo de una "guerra nuclear"


 El líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a fortalecer las capacidades de defensa del país, ya que los esfuerzos de modernización militar de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a la región "al borde de una guerra nuclear", informó el martes la prensa estatal

 

El líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a fortalecer las capacidades de defensa del país, ya que los esfuerzos de modernización militar de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a la región "al borde de una guerra nuclear", informó el martes la prensa estatal.

Al concluir una reunión de tres días del Partido de los Trabajadores, Kim "reafirmó en un discurso la posición política inquebrantable" de Pyongyang de desarrollar más rápidamente sus capacidades de seguridad nacional, indicó la agencia oficial de noticias KCNA.

El líder denunció las medidas "cada vez más evidentes" de Estados Unidos y Corea del Sur para modernizar sus ejércitos, al acusarlos en particular de "proseguir con sus esfuerzos" para que Seúl se dote de submarinos de propulsión nuclear.

 

Tales medidas colocan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear", insistió, para justificar así la ampliación y el fortalecimiento de "una fuerza de disuasión poderosa y absolutamente confiable destinada a la autodefensa".

Corea del Norte se ha declarado en varias ocasiones "Estado nuclear irreversible" desde el fracaso de la cumbre de 2019 entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a divergencias sobre la desnuclearización del país y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre él.

 

Contexto histórico y situación actual en la península coreana

La influyente hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, declaró a principios de junio que el programa de armamento nuclear de Corea del Norte se encuentra en "un punto de no retorno".

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que su conflicto de 1950 a 1953 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

AFP 

¿Puede un algoritmo decidir sobre nuestros derechos?

 ¿Puede un algoritmo decidir sobre nuestros derechos?

 La República Dominicana ante el desafío de regular la inteligencia artificial en la Administración Pública

 

La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa del futuro para convertirse en una realidad del presente. Cada día es más utilizada por empresas, universidades, entidades financieras y gobiernos para agilizar procesos, analizar grandes cantidades de información y apoyar la toma de decisiones. Su capacidad para aumentar la eficiencia y reducir costos resulta indiscutible. Sin embargo, junto con sus ventajas también surgen importantes interrogantes jurídicas que no pueden ser ignoradas.

Una de las preguntas más relevantes de nuestro tiempo es si la inteligencia artificial puede intervenir en decisiones que afectan directamente los derechos de los ciudadanos. Más aún, si nuestro ordenamiento jurídico está preparado para enfrentar los desafíos que plantea la utilización de estas tecnologías dentro de la Administración Pública.

Imaginemos por un momento que una institución pública utiliza un sistema de inteligencia artificial para determinar quién tiene derecho a recibir una ayuda social, una pensión, una licencia, un permiso o cualquier otro beneficio administrativo. Imaginemos también que dicho sistema rechaza una solicitud. ¿Quién explica las razones de esa decisión? ¿Quién responde si existe un error? ¿Cómo puede el ciudadano ejercer su derecho de defensa? ¿Ante quién reclama si considera que sus derechos han sido vulnerados?

 

Estas preguntas, que hace apenas unos años parecían propias de una novela de ciencia ficción, hoy forman parte de un debate jurídico que ya ocupa a tribunales, gobiernos y universidades en distintas partes del mundo.

La inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta extraordinaria para mejorar la gestión pública. Puede reducir tiempos de espera, simplificar trámites, detectar irregularidades, optimizar recursos y aumentar la eficiencia administrativa. En un país donde los ciudadanos reclaman servicios públicos más ágiles y menos burocracia, estas tecnologías representan una oportunidad para acercar el Estado a la gente y mejorar la calidad de la administración.

 

Sin embargo, el entusiasmo tecnológico no puede hacernos olvidar un principio fundamental del Estado social y democrático de derecho: la persona humana debe seguir siendo el centro de toda actuación pública.

La Administración Pública no existe para servir a los algoritmos. Los algoritmos deben estar al servicio de las personas.

La Constitución dominicana coloca la dignidad humana como fundamento del ordenamiento jurídico. Asimismo, reconoce garantías esenciales como el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley y el derecho a una buena administración. Estas garantías fueron concebidas para proteger a los ciudadanos frente al ejercicio del poder público y no pueden desaparecer por el simple hecho de que una decisión haya sido tomada con apoyo tecnológico.

 

La ausencia de un marco jurídico específico para regular la utilización de sistemas de inteligencia artificial en la Administración Pública dominicana genera importantes incertidumbres. No existe claridad suficiente sobre los límites de estas herramientas, sobre quién asumirá responsabilidad por los errores que puedan cometer, qué nivel de supervisión humana será necesario ni cuáles mecanismos tendrá el ciudadano para cuestionar decisiones automatizadas.

Uno de los mayores desafíos es la transparencia.

En un Estado democrático, toda decisión que afecte derechos debe poder ser explicada y justificada. El ciudadano tiene derecho a conocer las razones por las cuales una solicitud fue aprobada o rechazada. Tiene derecho a impugnar una decisión que considere incorrecta. Tiene derecho a defenderse. Y tiene derecho a recibir una respuesta motivada por parte de la autoridad competente.

 

Pero ¿qué ocurre cuando una decisión es generada por un sistema cuya lógica resulta difícil de comprender incluso para quienes lo diseñaron?

Nos encontramos entonces frente al problema de la llamada "caja negra algorítmica". En muchos sistemas avanzados de inteligencia artificial, el resultado puede ser técnicamente correcto, pero resulta complejo explicar con precisión el proceso que condujo a esa conclusión. Esto plantea serios desafíos para el principio de motivación de los actos administrativos y para el ejercicio efectivo del derecho de defensa.

También existe el riesgo de la discriminación algorítmica. Si los sistemas son entrenados con datos incompletos, sesgados o incorrectos, podrían reproducir errores e injusticias de manera automática, afectando derechos fundamentales sin que exista una intención discriminatoria consciente.

La eficiencia administrativa nunca puede alcanzarse sacrificando la justicia.

La rapidez nunca puede sustituir la legalidad.

Y la tecnología nunca puede estar por encima de la dignidad humana.

La historia del derecho ha sido, en gran medida, la historia de la lucha por limitar el poder y proteger a los ciudadanos frente a posibles arbitrariedades. Durante siglos se construyeron garantías procesales para evitar decisiones caprichosas, injustas o abusivas. Hoy enfrentamos un nuevo desafío: asegurar que esas garantías sobrevivan en la era digital.

La pregunta no es si la inteligencia artificial llegará a la Administración Pública dominicana. Esa transformación ya ha comenzado en muchas partes del mundo y tarde o temprano alcanzará a nuestras instituciones. La verdadera pregunta es si estamos preparados para regularla adecuadamente.

Instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Migración, la Tesorería de la Seguridad Social, la Junta Central Electoral, los ayuntamientos, los ministerios e incluso el propio sistema de justicia probablemente incorporarán herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos y decisiones durante los próximos años.

Por ello resulta imprescindible iniciar desde ahora una discusión seria sobre los límites jurídicos de estas tecnologías.

No se trata de frenar la innovación ni de oponerse al progreso tecnológico. Todo lo contrario. Se trata de establecer reglas claras que permitan aprovechar sus beneficios sin poner en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La República Dominicana tiene la oportunidad de anticiparse a problemas que ya están siendo debatidos en Europa, Estados Unidos y otras jurisdicciones avanzadas. Puede construir un modelo que combine innovación tecnológica con respeto a la Constitución, eficiencia administrativa con garantías procesales y modernización del Estado con protección efectiva de los derechos fundamentales.

La inteligencia artificial transformará profundamente la manera en que funcionan los gobiernos durante las próximas décadas. Esa transformación parece inevitable.

Lo que no debe ser inevitable es la reducción de las garantías que protegen al ciudadano frente al poder público.

Porque en una democracia constitucional, la tecnología debe servir al ser humano y no al revés.

Los algoritmos pueden ayudar a tomar decisiones. Pueden aumentar la eficiencia. Pueden reducir errores. Pueden agilizar procedimientos.

Pero nunca deben sustituir los principios de justicia, transparencia, responsabilidad, debido proceso y dignidad humana que constituyen la esencia misma del Estado de derecho.

La gran discusión jurídica del futuro no será si utilizamos inteligencia artificial en la Administración Pública.

La verdadera discusión será cómo garantizar que, aun en la era de los algoritmos, los derechos fundamentales de las personas sigan siendo el límite infranqueable de toda actuación estatal.

Fuente Diario Libre  

Más de 111 mil estudiantes se enfrentan a Pruebas Nacionales desde este martes

 Cuándo son las Pruebas Nacionales 2026? Fechas y horarios

Este martes 23 de junio iniciará la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026, en la que participarán 111,994 estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas en todo el país, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La convocatoria abarca a estudiantes de 3,002 centros educativos como parte del cumplimiento de la política de evaluación del sistema educativo preuniversitario. Del total de participantes, 87,497 corresponden al nivel Secundario en las modalidades Académica, en Artes y Técnico Profesional, mientras que 24,497 pertenecen a la Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas.

Asimismo, fueron convocados estudiantes con asignaturas pendientes de convocatorias anteriores que realizaron su inscripción de manera virtual a través del portal institucional del Ministerio.

El operativo de aplicación, coordinado por la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes, dependencia del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, será ejecutado por las Direcciones Regionales y Distritos Educativos y se desarrollará en centros sede habilitados para recibir estudiantes procedentes de distintos planteles educativos.

Las Pruebas Nacionales para el nivel Secundario se aplicarán del 23 al 26 de junio, mientras que las correspondientes a Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas tendrán lugar los días 27 y 28 de junio. Durante estas jornadas se evaluarán las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

El MINERD informó que la hora oficial de inicio de las pruebas será a las 9:00 de la mañana para los estudiantes del nivel Secundario y a las 8:40 de la mañana para los participantes de la modalidad de Personas Jóvenes y Adultas. No obstante, todos los convocados deberán presentarse una hora antes en sus respectivos centros sede para garantizar una adecuada organización logística y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

La institución destacó que todo el proceso contará con un estricto sistema de supervisión y seguimiento en los niveles distrital, regional y nacional, bajo la coordinación de técnicos docentes del Ministerio de Educación, con el objetivo de asegurar la transparencia, confiabilidad y calidad de la aplicación de las Pruebas Nacionales.

La cartera educativa recordó que las Pruebas Nacionales, aplicadas por primera vez al nivel Secundario en 1994, cumplen una doble función: certificar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y aportar evidencia relevante para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la calidad educativa.

Recurre al TC Colegio Médico impugna artículos del nuevo Código Procesal Penal y advierte caos en el sector salud

 Colegio Medico Dominicano

El Colegio Médico Dominicano depositó la mañana de este lunes, ante el Tribunal Constitucional, una acción directa de inconstitucionalidad contra los artículos 8, 9, 13 y 354 del nuevo Código Procesal Penal (Ley 97-25).

 

De acuerdo con lo explicado por el presidente del gremio, el doctor Luis Peña, dichos artículos violan la Constitución, especialmente el artículo 61, que establece el derecho de los dominicanos a recibir una atención de salud de calidad, responsabilidad que —según afirmó— no recae exclusivamente en el médico.

“Esto va a producir, sin dudas, un acto de lo que llaman los expertos, de medicina defensiva. El médico se va a aguantar porque no va a pensar ni en ciencias; tiene que pensar en que, si yo hago algo, pudiera ser penalizado, y esto no va a favorecer la salud del pueblo, al contrario. Como decíamos en el manifiesto, va a producir gastos excesivos, que los médicos no quieran trabajar en áreas de alto riesgo y, por ende, eso va a crear un caos en el país”, advirtió Peña.

 Continuó: “Aquí un hospital de una provincia alejada no tiene los mismos recursos que el de las grandes urbes. Por ello hay que tener cuidado y el médico, viéndose así, tendrá que no acceder. El riesgo de la salud del pueblo a lo que dicen defender el pueblo. Pero aquí está el Colegio Médico jugando su rol de más de 135 años”.

 

Por su parte, el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, señaló que la normativa promulgada en diciembre de 2025 por el presidente Luis Abinader entra en conflicto con la Ley General de Salud.

“Aquí cualquier cosa que suceda, mala, negativa, el responsable es el médico, el dueño de clínica, etc. Y eso no es así. Si un paciente se muere porque no haya sangre en ese hospital, el responsable no es el médico; sin embargo, cae preso. Si ese u otro paciente se infecta por una enfermedad no sospechosa, el responsable no es el médico; el responsable es el Estado. Ahí entra el código en un choque directo con la Ley General de Salud… El médico va a actuar a la defensiva, como ya planteó el presidente del Colegio Médico Dominicano. Ese código es improcedente totalmente”, sostuvo Suero.

 

Asimismo, expresó su desconfianza en que la pieza, cuando estuvo en el Congreso Nacional, fuera leída y estudiada a profundidad por los legisladores, especialmente por aquellos vinculados al sector salud.

“Yo dudo que muchos legisladores leyeron ese código. Yo lo dudo, sobre todo los relacionados con el aspecto de la salud. Nosotros llevamos una propuesta de despenalización del ejercicio de la medicina, construido por (Jorge) Subero Isa y el Colegio Médico de Montana. Otra cosa es lo que ellos, en comisiones, en sus comisiones, después de las vistas públicas, puedan aprobar, de las cosas que puedan cambiar”, dijo el doctor.

 

No busca promover la impunidad 

El Colegio Médico enfatizó que no busca promover la impunidad en los casos de mala práctica médica, sino garantizar un equilibrio entre los derechos de los pacientes y la protección jurídica de quienes ejercen la medicina.

 Entre las propuestas planteadas por el gremio figura la despenalización de controversias clínicas sin dolo, que las controversias derivar de actuaciones médicas que no involucren dolo fraude o negligencia temeraria sean dirimidas preferiblemente en las audiciones civil, administrativa o disciplinarias, evitando que rigor del nuevo código penal, la Ley 74-25, se ha aplicado indiscriminadamente a resultados adversos inherentes a la complejidad médica.

Fuente Periodico Hoy