La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Cuando el agresor tiene un trastorno mental: ¿qué dice la ley y qué decide un juez?

 Persona con desorden mental agrede-ley

La abogada constitucional Maribel Reyes explica cómo actúa la justicia cuando el agresor es declarado inimputable y plantea la necesidad de unificar criterios en estos procesos

 

En las calles de Santo Domingo existe una población considerable de personas que viven en situación de calle, ya sea por problemas de adicción, enfermedades de salud mental u otras condiciones. Muchos de ellos son inofensivos, mientras que otros presentan conductas agresivas.

Las agresiones cometidas por una persona con una enfermedad de salud mental pueden ser catalogadas como acciones involuntarias, al entenderse que no se trata de un acto premeditado debido a su incapacidad para discernir entre el bien y el mal. Sin embargo, surge la interrogante de cuáles son las consecuencias legales en estos casos.

La abogada constitucional Maribel Reyes explicó que la existencia de una enfermedad de salud mental no implica automáticamente que una persona quede exenta de un proceso judicial. Señaló que corresponde al juez valorar los informes médicos y periciales para determinar si el imputado actuó con capacidad de comprender la ilicitud de sus actos o si, por el contrario, debe ser declarado inimputable. 

 

“Hemos cometido errores porque no estamos preparados; hablar de salud mental en la República Dominicana sigue siendo un tabú y muchas veces es lo último que se toma en cuenta para juzgar a una persona”, sostuvo durante una entrevista en CDN 37.

Indicó que, si los peritajes médicos certifican que el imputado no tenía capacidad para comprender sus acciones, el juez puede acoger esa condición y ordenar medidas de protección y tratamiento. Explicó que, en determinados casos, también puede tramitarse la interdicción de la persona conforme a la legislación vigente, lo que implica que el familiar o tutor responsable asuma su cuidado y supervisión. 

 No obstante, precisó que la inimputabilidad no significa que la persona quede libre de vigilancia, sino que debe permanecer bajo tratamiento especializado y seguimiento de sus responsables.

 Cuando el agresor tiene un trastorno mental: ¿qué dice la ley y qué decide un juez?

Casos vinculados a problemas de salud mental

En el país se han registrado casos que han generado debate sobre el tratamiento judicial de personas con aparentes trastornos de salud mental. Uno de ellos es el de la doctora Ana Josefa García Cuello, quien confesó haber decapitado a su hija de seis años en Santo Domingo Este, en agosto de 2024. 

 Cuando el agresor tiene un trastorno mental: ¿qué dice la ley y qué decide un juez?

Tras el hecho, personas cercanas la describieron como una mujer solidaria y vinculada a la iglesia, sin comportamientos que hicieran prever una tragedia de esa magnitud. El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este le impuso 12 meses de prisión preventiva para ser cumplidos en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, conforme a la solicitud del Ministerio Público.

Otro caso es el de una madre que se lanzó desde un cuarto piso junto a su hija de cinco años, también en 2024. De acuerdo con sus familiares, padecía cuadros depresivos, aunque nunca imaginaron que atentaría contra su vida y la de la menor.

A estos hechos se suma el caso de Jean Andrés Pumarol, un joven que desde niño recibía tratamiento por problemas de salud mental y que en 2025 recorrió el edificio donde residía con su padre, ocasionando la muerte de una mujer y de un cachorro, además de herir con un arma blanca a otras dos personas. 

 Cuando el agresor tiene un trastorno mental: ¿qué dice la ley y qué decide un juez?

En ese proceso, la defensa solicitó que fuera tratado como una persona inimputable y permaneciera en un centro especializado de salud mental, mientras que el Ministerio Público pidió que fuera juzgado como una persona penalmente responsable.

Para Reyes, estos casos evidencian la necesidad de que exista un criterio uniforme en los tribunales al momento de decidir sobre personas con trastornos mentales.

“No puede ser que una jurisdicción decida diferente a otra, porque eso genera desconfianza en la justicia y la Constitución no distingue clases sociales al momento de juzgar a una persona”, afirmó.

Agregó que el sistema judicial puede corregir sus errores mediante los recursos de apelación, pero insistió en que el país debe avanzar hacia protocolos claros que garanticen tanto los derechos de las personas con enfermedades mentales como la protección de la sociedad.

 
 
 Fuente Periodico EL Dia 

 

Monitorean actividad sísmica en RD por la frecuencia histórica de los grandes terremotos

 Monitorean actividad sísmica en RD por la frecuencia histórica de los grandes  terremotos https://t.co/m2GYVHn5sF

La ingeniera sísmica Claudia Germoso afirmó que, en términos generales, los grandes terremotos suelen registrarse con intervalos aproximados de 50 años, razón por la cual los especialistas mantienen un monitoreo constante de la actividad sísmica y permanecen atentos ante la posibilidad de un evento de gran magnitud, en la República Dominicana.

Aunque expertos coinciden en que no es posible predecir cuándo ocurrirá un terremoto, la historia demuestra que la República Dominicana ha enfrentado algunos de los eventos sísmicos más destructivos del Caribe.

El más devastador ocurrió el 4 de agosto de 1946, considerado por el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD) como el mayor terremoto de la historia sísmica instrumental de la isla La Española.

En ese sentido Germoso, informó sobre una red de monitoreo sísmico para vigilar la falla Septentrional, ubicada en la región norte del país, la cual es considerada es una de las zonas de mayor amenaza sismológica de República Dominicana.

La experta explicó que el proyecto contempla la instalación de sensores especializados para caracterizar la actividad sísmica en esa área y recopilar información que permita comprender mejor el comportamiento de la falla.

“Estamos colocando sensores para caracterizar la sismicidad de la zona, porque entendemos que es donde existe la mayor amenaza sismológica”, expresó la ingeniera sísmica.

Equipos instalados a lo largo de la falla

La especialista, indicó que actualmente cuentan con varios equipos sísmicos instalados a lo largo del trazado de la falla Septentrional, los cuales forman parte del sistema de monitoreo.

 



Añadió que estas estaciones permitirán registrar con mayor precisión la actividad sísmica y fortalecer los estudios relacionados con el riesgo geológico en esa región.

También monitorean la zona sur

Germoso explicó que, además del norte del país, los especialistas mantienen atención sobre la falla Enriquillo, ubicada en la región sur, otra de las estructuras geológicas con potencial para generar terremotos de gran magnitud.

Precisó que el código sísmico dominicano divide actualmente el territorio nacional en dos áreas de amenaza: una de alta amenaza sísmica y otra de amenaza sísmica moderada, clasificación utilizada como referencia para el diseño y la construcción de edificaciones.

La ingeniera, quien es profesora de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reiteró la importancia de continuar fortaleciendo el monitoreo científico de las principales fallas activas del país para mejorar el conocimiento sobre la actividad sísmica y contribuir a la gestión del riesgo.

¿Qué son las fallas sísmicas?

Una falla sísmica Una falla sísmica (o falla geológica) es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual los bloques de roca se han desplazado uno respecto al otro. Estos movimientos son causados por las fuerzas tectónicas y, al liberar de forma repentina la energía acumulada, generan los temblores o terremotos. 

Funciona como una “línea de ruptura” en la superficie o en el subsuelo de la Tierra, donde se concentra el movimiento geológico.

Las fallas Septentrional y Enriquillo son las dos estructuras geológicas más importantes de República Dominicana y de la isla de La Española. Ambas forman parte del límite entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe, cuyo movimiento constante genera la mayor parte de la actividad sísmica en el país.

La falla Septentrional

La falla Septentrional se localiza en la región norte de la isla y se extiende desde Montecristi, atraviesa el valle del Cibao y continúa hasta la bahía de Samaná, prolongándose hacia el océano Atlántico.

Es una falla de deslizamiento lateral, lo que significa que los bloques de roca se desplazan horizontalmente uno respecto del otro.

Los especialistas la consideran una de las estructuras con mayor amenaza sísmica para República Dominicana.

La falla Enriquillo-Plantain Garden se encuentra en la región sur de La Española.

Su recorrido inicia en Jamaica, atraviesa el sur de Haití y continúa por el suroeste de República Dominicana, bordeando la Sierra de Bahoruco y extendiéndose hacia el mar Caribe.

Al igual que la falla Septentrional, es una falla de deslizamiento lateral, donde las placas tectónicas se desplazan horizontalmente.

Es una de las fallas más estudiadas del Caribe porque fue la responsable del terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, de magnitud 7.0, que dejó más de 300,000 fallecidos y una destrucción masiva en Puerto Príncipe y otras localidades.

 

Falla del Norte de la Hispaniola (NHFZ)

-Falla de subducción localizada bajo la parte norte de Hispaniola (fosa oceánica).

-Genera sismicidad de profundidad media a profunda, con un componente transcurrente complementario del movimiento entre placas.

Falla Camú

-Corre en dirección WNW–ESE al sur de la Cordillera Septentrional.

-Falla transcurrente que absorbe parte del movimiento lateral y sigue siendo potencialmente activa.

 Fallas internas y secundarias con actividad local

Según análisis del COE y otros estudios, además de los sistemas mayores existen fallas ubicadas en la Cordillera Central y zonas adyacentes. Aunque de menor longitud e impacto regional, tienen capacidad para generar sismos locales capaces de causar daños en comunidades cercanas:

Guázaras (Cordillera Central)

Bonao (Monseñor Nouel)

Hatillo (noreste)

San José Ocoa – Restauración

Los Pozos – San Juan

Neiba (sierra de Neiba)

El Cercado – San Juan

Higüey – Yabón (este y Samaná)

Estas fallas están agrupadas como la "zona de transición cordillera" en modelos sísmicos probabilísticos.

 ¿Qué tan preparados estamos?

Aunque no se pueden predecir los terremotos, sí es posible prepararse. Los expertos recomiendan reforzar edificaciones, actualizar códigos de construcción, realizar simulacros y promover la educación sísmica. Conocer las fallas y entender el contexto tectónico del país es clave para reducir riesgos.

El reciente temblor es un recordatorio claro de que vivimos sobre una isla en constante movimiento.

Fuente N Digital y El Avance 


Policía Nacional captura a siete hombres implicados en asalto a camión del Plan Social

 Hombres en la parte trasera de un camión de carga vinculado al asalto al Plan Social en Santo Domingo

La Policía Nacional detuvo a siete hombres por el asalto a un camión del Plan Social en Santo Domingo, recuperando alimentos robados. Un sospechoso sigue prófugo.

El asalto ocurrió en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.
Las autoridades buscan a Davis José López Feliz, señalado como prófugo del caso.
La investigación del DICRIM inició tras una denuncia difundida en redes sociales.

Siete detenidos y un prófugo

Los detenidos son Yoel Paulino (a) “Saquito”, de 28 años; Jesús Antonio Montero (a) “Cabezón”, de 29; Miyel Ambioris Morillo (a) “Miye”, de 28; Edwin Alfredo Peña (a) “El Chivo”, de 26; Juan Junior Minaya Feliz, de 20; Pedro Antonio Peña (a) “Fello”, de 29, y Juan Manuel de la Cruz (a) “Juan Cabeza”.

Mientras tanto, las autoridades mantienen la búsqueda de Davis José López Feliz (a) “Davis” y/o “Deivy”, quien figura como prófugo.

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó a siete hombres señalados por su presunta participación en el asalto a un camión del Plan Social de la Presidencia, del que sustrajeron varias fundas con alimentos destinados a programas de asistencia social, durante un hecho ocurrido en la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

 

Investigación del DICRIM y evidencias ocupadas

La investigación fue iniciada por miembros del Departamento Operativo II de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, adscritos a la Oficina de Operaciones de Robos del DICRIM, tras dar seguimiento a una denuncia difundida en redes sociales y medios de comunicación sobre el asalto cometido por un grupo de motociclistas contra el referido vehículo de carga.

Como resultado de un amplio proceso de inteligencia, que incluyó el análisis de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, los investigadores lograron identificar y localizar a los implicados.

 Durante el proceso fueron ocupadas dos motocicletas utilizadas en la comisión del hecho, ambas marca Haojue Xpress, así como una cantidad de fundas con alimentos recuperadas en poder de los detenidos, parte de las cuales ya habían sido utilizadas.

 

Las pesquisas establecen que varios de los arrestados admitieron su participación en el hecho durante las entrevistas realizadas por los investigadores, aportando, además, información que permitió identificar y localizar a otros implicados.

Los detenidos y las evidencias ocupadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras la Policía Nacional continúa las labores de búsqueda para capturar al prófugo y completar el proceso investigativo.

Fuente Noticias Sin 

Diferencia ¿Qué pasaría en RD si ocurriera un doble terremoto como el de Venezuela? Osiris de León explica

 Imágenes del terremoto en Venezuela

 De León señaló que, si un terremoto de una magnitud similar ocurriera cerca de Puerto Plata, Luperón o Sosúa, las consecuencias podrían ser igual o más devastadoras en varias provincias del Cibao.

 

¿Qué pasaría si un doble terremoto como el de Venezuela ocurriera en República Dominicana? El geólogo Osiris de León asegura que el impacto dependería, principalmente, de la ubicación de las fallas geológicas y del tipo de suelo donde se registrara el evento.

Al comparar ambos escenarios, el especialista explicó que una de las diferencias es que, en Venezuela, la falla responsable del terremoto atraviesa zonas altamente pobladas.

“En el caso de Venezuela, las fallas que ha provocado el terremoto pasa justo encima del aeropuerto de Maiquetía. Pasa por encima de la comunidad de Macuto y de La Guaira, por eso hay tanta destrucción ahí. Aquí las fallas no pasan tan cerca”, explicó en una entrevista en el programa radial La Universidad de la Calle (LA UCA), de Brea Frank.

 

Indicó que, en República Dominicana, las fallas geológicas más cercanas a grandes centros urbanos se encuentran a mayor distancia.

“Las fallas que tú tienes acá que pasan más cerca de Santo Domingo están a 70 kilómetros al sur de Santo Domingo. Y las que tú tienes que pasan al norte de Puerto Plata están casi a 50 kilómetros al norte de Puerto Plata. Quiere decir que, desde ese punto de vista, tú tienes mayor distancia y eso hace que la onda se atenúe y el daño sea relativamente menor”.

 Sin embargo, advirtió que la distancia no es el único factor que determina la magnitud de los daños.

 

“Tiene un segundo componente que es importante. Los suelos blandos, como en el Valle del Cibao, amplifican las ondas sísmicas. Por eso el terremoto del 2 de diciembre de 1562 destruyó a Santiago y a La Vega”.

De León señaló que, si un terremoto de una magnitud similar ocurriera cerca de Puerto Plata, Luperón o Sosúa, las consecuencias podrían ser igual o más devastadoras en varias provincias del Cibao.

“Si ocurriese un terremoto de igual magnitud cerca de Puerto Plata, Luperón, Sosúa, tú debes esperar muchos daños. Quizá tanto o más como los que has visto en Venezuela, en las regiones del Cibao como Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Moca, Villa Tapia, Tenares y esas comunidades que han crecido sobre suelos orgánicos. Esos suelos de tierra negra son buenos para agricultura, pero malos para construcción y amplifican el espectro sísmico”, detalló.

 

Venezuela hoy

Venezuela entra este sábado en su cuarto día de emergencia tras el doble terremoto registrado el miércoles. De acuerdo con las cifras oficiales al momento de subir esta nota, el desastre ha dejado 920 fallecidos y 3,360 heridos, mientras brigadas de rescate de nueve países participan en las labores de búsqueda de sobrevivientes y recuperación de víctimas.

Fuente Periodico Hoy 

Temblor de 5 grados en República Dominicana

 

Un temblor de magnitud 5 se sintió la tarde de este viernes en Santo Domingo y otras zonas del país, generando preocupación entre la población.

De acuerdo con los reportes preliminares, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en Boca de Yuma, a seis kilómetros de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

 Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.

La epidemia de ébola en la RDC ya provocó 304 muertos

 

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) sigue fuera de control más de un mes después de su declaración, el 15 de mayo, y según el último balance de las autoridades sanitarias congoleñas, el brote ha causado 304 muertes.

En este brote, 304 personas han fallecido y 1.115 han sido contagiadas, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Se estima que el ébola ha matado a más de 15.000 personas en África en los últimos 50 años.

El actual brote fue detectado tardíamente en la RDC, lo que permitió que la epidemia alcanzara una magnitud aún difícil de medir. Por ello, las organizaciones humanitarias internacionales y las ONG presentes sobre el terreno consideran que las cifras oficiales están subestimadas.

 

El epicentro de la crisis se encuentra en Ituri, provincia del noreste congoleño, en la frontera con Sudán del Sur y Uganda.

Esta región minera registra intensos movimientos de población que favorecen la transmisión del virus y es una zona regularmente golpeada por masacres de grupos armados, de modo que la inseguridad complica la respuesta sanitaria.

Casi la totalidad de los enfermos se concentra en Bunia, la capital provincial, que acumula el 91,3 % de los casos y el 82,2 % de los fallecimientos.

El virus, que provoca una fiebre hemorrágica, se ha propagado a otras dos provincias congoleñas y a la vecina Uganda, donde se han registrado veinte casos, dos de los cuales mortales.

La epidemia está causada por la cepa Bundibugyo, para la cual no existe vacuna ni tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado una alerta internacional, los ensayos clínicos deben comenzar la semana próxima.

El miércoles se detectó un caso de transmisión en Francia. Se trata de un médico de nacionalidad congoleña que trabaja para la oenegé Alima. Estuvo en el epicentro de la epidemia antes de viajar a París.

AFP 

Trump amenaza con arancel del 100% a los países europeos por el impuesto a los servicios digitales

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con imponer aranceles del 100% a los países europeos que establezcan un impuesto sobre los servicios digitales, incluso si ello implica anular los acuerdos comerciales.

«Muchos países europeos están debatiendo la aplicación inminente de un impuesto sobre los servicios digitales dirigido contra empresas estadounidenses. (…) Cualquier país que imponga tal impuesto recibirá como respuesta inmediata un arancel del 100% sobre todos los bienes enviados a Estados Unidos. Este arancel anulará los acuerdos comerciales concluidos con el país en cuestión», escribió Trump en su red Truth Social.

 

Este anuncio de Trump tiene lugar apenas un día después de que los países de la Unión Europea (UE) dieran luz verde a un acuerdo comercial negociado el año pasado con Estados Unidos.

Este acuerdo prevé un límite del 15% a los impuestos aplicados a las importaciones europeas.

 

Pero no es suficiente para Trump, que después de los aranceles quiere atacar las llamadas barreras no arancelarias, es decir, las regulaciones europeas, especialmente en materia de tecnología y medio ambiente, que según él obstaculizan las exportaciones estadounidenses.

Recientemente, el mandatario amenazó con imponer un arancel del 100% al vino francés si París no suprimía su impuesto sobre los servicios digitales exigido a las empresas tecnológicas.

AFP 

El petróleo cae por debajo de 70 dólares

 

Los precios del petróleo cerraron este viernes con fuertes caídas, mientras los buques continuaban transitando por el estrecho de Ormuz, a pesar del ataque del día anterior a un carguero que llevó a la ONU a suspender su programa de evacuación.

El crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en agosto, cayó un 4,33% hasta los 71,99 dólares por barril, volviendo a precios comparables a los previos al conflicto en Oriente Medio.

 

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, descendió un 3,74% hasta los 69,23 dólares por barril.

Irán advirtió reiteradamente contra cualquier tránsito por el estrecho sin su autorización. El jueves un carguero fue atacado en esa vía clave para el comercio mundial de petróleo.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes ese ataque como una «estúpida violación» del alto el fuego con Teherán, atribuyéndolo a un dron iraní.

Sin embargo, «el tráfico marítimo (…) continúa sin mayores interrupciones», lo que está impulsando el descenso de los precios del petróleo, explicaron analistas de IG.

Tras un máximo de 57 buques el miércoles —entre ellos petroleros, gaseros y otros que transportaban mercancías como fertilizantes—, al menos 42 transitaron por el estrecho el jueves, según la plataforma de seguimiento Kpler.

Este flujo es mucho mayor que el registrado durante toda la guerra en Oriente Medio.

«Aunque suspendimos la evacuación ayer (jueves), algunos buques siguen transitando por la parte sur del estrecho de Ormuz», declaró este viernes en rueda de prensa el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

La demanda china se mantiene por debajo de los niveles previos a la guerra, y Estados Unidos levantó las sanciones al comercio de hidrocarburos iraníes.

Irak solicitó a su vez a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente sus cuotas de producción para compensar las pérdidas sufridas durante la guerra en Oriente Medio, según informó el Ministerio de Petróleo iraquí el jueves.

AFP 

Indomet: Vaguada provocará aguaceros y tormentas eléctricas

 

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado se registran chubascos durante la mañana en varias provincias del país, mientras que en horas de la tarde las precipitaciones aumentarán debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento predominante del noreste.

El organismo explicó que estas condiciones favorecen incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre el Gran Santo Domingo y otras localidades del territorio nacional.

 

Desde las primeras horas del día se prevén chubascos dispersos y tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, entre otras zonas cercanas, debido al arrastre de humedad generado por el viento del este/noreste y la vaguada.

Aguaceros más intensos durante la tarde
Indomet indicó que entre la tarde y las primeras horas de la noche las lluvias se intensificarán, presentándose en forma de aguaceros moderados a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

Las provincias con mayor probabilidad de recibir estas precipitaciones son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Monte Plata.

Temperaturas seguirán calurosas
El organismo meteorológico señaló que las temperaturas comenzarán elevadas debido a la época del año ya la presencia de partículas de polvo del Sahara sobre el territorio nacional.

Ante estas condiciones, recomendó a la población ingerir suficiente agua, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C , mientras que las máximas estarán entre 32 °C y 34 °C .

Pronóstico para este domingo
Para este domingo, Indomet informó que la humedad asociada a la vaguada se combinará con la aproximación de una onda tropical, lo que favorecerá la ocurrencia de chubascos dispersos desde horas de la mañana.

Las lluvias afectarán principalmente a las provincias de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.

Durante la tarde se pronostican aguaceros locales, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de la Cordillera Central, la región noreste y la zona fronteriza, especialmente en Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan (zona norte), María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

RD: 14 fallecidos por leptospirosis en lo que va de año, un 133 % más que en 2025

 

El Ministerio de Salud Pública elevó a 14 el número de funciones porleptospirosisen la República Dominicana en lo que va de este año 2026, de acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23, que además notificó cuatro nuevos casos registrados confirmados de la enfermedad tras examinar a siete pacientes sospechosos.

Con esta actualización, el acumulado nacional hasta el 13 de junio asciende a 314 casos bajo sospecha, 179 pacientes confirmados y 14 fallecimientos , frente a las 213 sospechas, los 167 expedientes confirmados y seis muertes reportadas en igual período en 2025.

 

Puerto Plata continúa siendo la provincia con mayor número de casos confirmados, con 41, seguida de Santo Domingo , con 21; Espaillat, con 13; Duarte , con 10; y Peravia, con ocho.

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias del género Leptospira , transmitida principalmente por el contacto con agua , suelo o alimentos contaminados con la orina de animales infectados , especialmente roedores, aunque también pueden transmitirla perros, cerdos, vacas y otros mamíferos.

 

El riesgo de transmisión aumenta durante la temporada de lluvias y en zonas afectadas por inundaciones .

Entre las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública figuran evitar el contacto con aguas estancadas, utilizar botas y guantes cuando sea necesario ingresar a áreas inundadas, mantener el control de roedores y acudir de inmediato a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o malestar general.

Notificación tardía
Al comparar el boletín de la semana epidemiológica 23 con el anterior (semana 22), se nota el incremento de dos defunciones por leptospirosis correspondientes a las provincias Distrito Nacional y Duarte , que pasaron de no registrar fallecimientos a reportar uno cada una.

El boletín de la semana 22 registraba 12 decesos y el de la semana 23 muestra 14.

Este nuevo fallecimiento apunta a la incorporación de un caso de una semana previa tras la actualización del sistema de vigilancia epidemiológica.

Las autoridades sanitarias explican que la información es de carácter preliminar y puede ser modificada en actualizaciones posteriores como resultado de la confirmación de casos , la búsqueda activa comunitaria y la revisión de otras fuentes oficiales de vigilancia epidemiológica.

Unos 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos dejan terremotos en Venezuela

 

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos dejan dos terremotos consecutivos en Venezuela, donde crece la impotencia por la falta de ayuda oficial para rescatar rápidamente a sobrevivientes.

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos el miércoles en menos de un minuto dejaron un panorama de devastación. Algunos inmuebles colapsaron en Caracas, pero el balneario vecino de La Guaira fue el más afectado.

 

Altos edificios se derrumbaron como castillos de naipes y quedaron transformados en montañas de arena y escombros donde se pueden ver cuerpos.

El gobierno restringió el viernes el acceso a este estado costero y anunció su militarización. Entre las víctimas mortales están 28 portugueses, siete chinos y cinco españoles.

 

Pobladores denuncian la escasa presencia de los cuerpos de rescate locales, mientras llegan los socorristas extranjeros.

«Aquí estamos enardecidos, necesitamos ayuda, hay gente viva y no dan las manos ni las herramientas», dijo Marlon Ochoa, sobreviviente del desplome de un edificio. «Estoy buscando a mi mamá, a mi esposa y mi hijo».

La presidenta Delcy Rodríguez -que asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero- fue abucheada al llegar frente a un edificio desplomado en Caracas. «¡Fuera, fuera!», le gritaron los vecinos.

Rodríguez dijo luego que recibió una llamada del presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.

Estados Unidos reafirmó «su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales ? asistencia humanitaria para las familias afectadas», indicó Rodríguez en un mensaje en Telegram.

Durante una alocución la madrugada del sábado, la mandataria dijo que 14.000 militares y policías fueron desplegados en el estado La Guaira.

El Estado «está militarizado para garantizar la seguridad», sostuvo Rodríguez.

– Colapso total –

Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.

Entre más pasa el tiempo, se esfuma la posibilidad de hallar sobrevivientes.

Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se han movilizado para ayudar. Rodríguez dijo que socorristas de 10 países más llegarán en las próximas horas.

Rescatistas de Chile, El Salvador, México, Colombia, Suiza y Ecuador ya están en este país en crisis, con un sistema de salud colapsado.

El panorama es oscuro. La brigada chilena se encontró con las ruinas de un conjunto habitacional de varias torres en La Guaira, donde el olor a muerte domina el ambiente.

«El colapso es total y hay pocas probabilidades de encontrar a personas con vida», dijo a la AFP el jefe del contingente, Nadiomar Polanco.

La Guaira ya había sido devastado en 1999 por lluvias y deslaves que dejaron más de 10.000 muertos.

– Redes sociales –

El gobierno se felicita por algunos rescates aunque sin cuantificarlos. Su ministro de Comunicación publicó un video en el que aparece un policía bajando en rapel con una niña desde un edificio afectado.

El balance oficial de muertos es 920, pero el gobierno da cuenta apenas de unos pocos centenares de desaparecidos, lejos de la cifra que maneja Naciones Unidas.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo a la AFP en Ginebra que se desconocía el paradero de más de 50.000 personas. «Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja», aseguró.

Una lista no oficial de desaparecidos que circula en redes sociales recoge los nombres de más de 60.000 personas.

Por redes se divulgan fotos de desaparecidos, la mayoría en La Guaira, mientras que los hospitales despliegan listados de los sobrevivientes que reciben atención médica.

– «Francis murió» –

Rescatistas logran sacar con vida a Patrick Vargas de los escombros en La Guaira. Los vecinos le preguntaban por alguien llamada Francis.

Un socorrista «llegó donde estábamos nosotros pero Francis murió», respondió el joven de 21 años sobre una camilla. «No sé más nada, Francis quedó allá arriba muerta».

Otros rescates a cargo de voluntarios y familiares pueden verse en redes sociales.

Tras la promesa de Trump de ayudar a sus «nuevos y grandes amigos», Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.

La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió por su parte la liberación de «todos los presos políticos», tanto civiles como militares, «para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas».

La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 300 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.

Los partidos del Mundial de fútbol del viernes se vieron precedidos por minutos de silencio en recuerdo a las víctimas en Venezuela.

AFP 

Ocupan 421 plantas de marihuana en Santo Domingo Oeste

 

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas ( DNCD ) y la Policía Nacional ocuparon 421 plantas de un vegetal, presumiblemente marihuana, en proceso de germinación, durante un operativo realizado en el sector La Cuaba , municipio Santo Domingo Oeste .

Operativo de DNCD y Policía
La operación fue ejecutada luego de que las autoridades recibieran información de inteligencia que indicaban que varias personas presuntamente se estaban dedicando a la siembra, cultivo y venta de sustancias controladas en la zona.

 

Dando seguimiento a la operación, las unidades accionantes se trasladaron a la carretera El Limón 2 , del distrito municipal de La Cuaba , Pedro Brand , en cuyo lugar ocuparon cuatrocientas veintiuna (421) plantas de un vegetal, presumiblemente marihuana, sembradas individualmente en vasos de espuma, en proceso de germinación y crecimiento.

También fueron incautados cuatro (04) tanques de plástico, dos (02) bombas de fumigar, un (01) rollo de manguera y un (01) panel solar; equipos que presuntamente eran utilizados para la siembra y el cultivo del vegetal.

 

Arresto e investigación en La Cuaba
En el marco de la intervención, las autoridades arrestaron a un hombre para fines de investigación, mientras profundizan las pesquisas para determinar si existen otros implicados en esta actividad ilícita.

Las plantas ocupadas fueron enviadas bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses ( INACIF ) para determinar su peso total.

Brigada dominicana intensifica labores de rescate en Venezuela tras recientes sismos

 

La brigada de rescate de la República Dominicana desplegada en Venezuela continúa trabajando a contrarreloj. El mayor Olivares, perteneciente a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), ofreció este sábado un balance detallado sobre el operativo de emergencia que ejecuta el personal dominicano, enviado por disposición directa del presidente Luis Abinader para apoyar a la nación sudamericana tras los recientes eventos sísmicos.

El oficial explicó que las unidades de salvamento dominicanas han sido asignadas a las zonas de alto impacto, las cuales fueron priorizadas debido a la gravedad de los daños y al nivel de afectación estructural.

 

Para hacer frente a la magnitud del desastre, el contingente dominicano no ha escatimado en recursos técnicos. El mayor Olivares destacó que el éxito operativo se basa en tres pilares fundamentales:

  • Tecnología de detección avanzada: Utilizada para localizar señales de vida bajo los escombros.
  • Herramientas especializadas de remoción: Equipos pesados y de precisión para abrir accesos seguros.
  • Protocolos internacionales: Procedimientos estandarizados que permiten maximizar las posibilidades de hallar sobrevivientes en estructuras totalmente colapsadas.

«Cada minuto resulta determinante para el rescate de personas con vida, y nuestro personal es consciente de la urgencia en el terreno», enfatizó el oficial de la FARD.

Coordinación internacional y seguridad en el terreno

Un factor clave en la efectividad de los despliegues ha sido la estrecha coordinación con las autoridades locales venezolanas y diversos organismos internacionales. Esta sinergia ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y canalizar los esfuerzos de manera eficiente en las áreas más críticas.

 Finalmente, Olivares señaló que, a pesar de las condiciones complejas y la inestabilidad del terreno, la misión se mantiene activa bajo estrictas medidas de seguridad. El protocolo actual prioriza de igual manera tanto la salvaguarda de la vida de los afectados como la integridad física del personal de rescate desplegado en la zona de desastre.


Se salvó de milagro Pelotero dominicano narra cómo sobrevivió a terremotos en Venezuela: “Estoy vivo por la gracia de Dios”

 Pelotero dominicano Jenrry Mejía

 El pelotero dominicano Jenrry Mejía, quien está jugando en la Liga Mayor de Venezuela, sostuvo la mañana de este jueves que sobrevivió de milagro a los dos potentes terremotos que sacudieron ayer al país suramericano, los cuales hasta el momento han dejado un saldo de 164 fallecidos y 971 heridos.

“Estoy vivo por la gracia de Dios”, sostuvo el lanzador, al tiempo de explicar que al momento de los movimientos telúricos se encontraba dentro del hotel en el que se hospedaba.

Mejía narró que, momentos antes, se encontraba en el área de gimnasio del alojamiento y que se dispuso a tomar el ascensor para dirigirse a su habitación. Sin embargo, este nunca llegó al piso que marcó y lo dejó en el lobby, donde segundos después comenzaron a caer escombros.

 

“Yo le había dado al número 6, que era donde estaba el piso mío, pero el ascensor, yo creo que fue Dios desde el cielo protegiéndome, no subió. Abrió la puerta directamente en el lobby, y ahí cuando yo salgo empiezan los escombros a caer”, pronunció el jugador de Grandes Ligas (MLB).

Continuó: “Dejó todo de funcional, se fue la señal, se fue la luz y ahí mismo, sin mentirte, el hotel no duró 40 segundos para desplomarse por completo”.

 El pelotero agregó que, de todas las personas que se hospedaban en el establecimiento, solo tres lograron salir con vida, incluido él.

 

“Ahí (en el lobby) había un señor mayor delante de mí, yo con la agilidad que tengo, lo pude arrastrar y llevármelo conmigo. Creo que solamente él y un seguridad fuimos los que salimos con vida, los otros todavía están atrapados bajo los escombros”, declaró Jenrry Mejía, quien añadió: “Después que yo me volteé a mirar, yo caí en una acera y lo que me fui en lágrimas y a empezar a darle gracias a Dios”.

Finalmente, dijo que tras la tragedia logró comunicarse con otros peloteros dominicanos que se encuentran en Venezuela, quienes le expresaron que están bien y que “no pasaron por ese susto”.

Las declaraciones del lanzador fueron ofrecidas durante una entrevista telefónica realizada por los conductores del programa La Mañana Deportiva, que se transmite por CDN Radio.