Bonao necesita un nuevo mercado y un matadero
Por Felivia Mejía y Ruddy Dotel
Monseñor Nouel.- Celeste Besonias dejó de comprar en el mercado municipal de Bonao hace mucho tiempo por la falta de higiene y el estado de arrabalización en que se encuentra. “Yo no camino por ahí, se me infectan los pies. Eso es un foco de contaminación”, dijo la dama. “Deberían cerrarlo por el bien de todos”, agregó mientras indica la dirección del único mercado que tiene el municipio.La plaza está rodeada por las calles Fantino Falco, Restauración, Sánchez y 27 de Febrero, en el centro de la ciudad. Ya dentro, hay que caminar con cuidado para evitar que, sin querer, se pisen las frutas y las verduras que se expenden en el suelo.
Las casuchas destartaladas que funcionan como casetas no alcanzan para todos los comerciantes. La gran parte de ellos se queda afuera e improvisan su venta en la acera o la calzada, al lado de montones de basura y de charcos de agua sucia que se acumulan en la zona.Algunos rayos del sol de las 10:00 de la mañana se cuelan entre techos de zinc oxidado que cubren las casetas. Sin embargo, la oscuridad persiste en los pasillos estrechos y sucios.
Esas mismas rendijas también dejan pasar el agua de lluvia.
Es cuando entonces el mercado se torna verdaderamente intransitable.El calor sofoca. Es incómodo andar dentro del mercado, chocando con mesas mal puestas y clientes que se aglomeran en los puestos de carne, polleras y artículos para el hogar.
Además, el hedor que expiden los baños sucios se respira por todos lados, a pesar de que una mujer los limpia todos los días.Afuera, una parada de transporte interurbano y las decenas de motoconchos que ocupan cada hueco libre, contribuyen al caos y al congestionamiento vehicular. Es una zona comercial muy activa, que reúne diversos negocios como tiendas de muebles y ferreterías.Herminio Camilo, vendedor de víveres, pide que se construya una nueva plaza en ese mismo espacio, pero que sea de dos niveles.
“Los que tenemos nuestras mesas adentro no estamos vendiendo, porque la gente no quiere entrar”, explica. El mercado no tiene puertas ni vigilantes.
Muchos comerciantes han sido víctimas de robos repetidas veces, lo que preocupa a los mercaderes.Antonio Encarnación, presidente de la Asociación de Comerciantes, que tiene casi 200 miembros, expresa que se han reunido en varias ocasiones con el alcalde de Bonao, Alberto Marte, pero no han llegado a un acuerdo.
“Aquí se quiere culpar al mercadero, pero si las autoridades no nos dan la mano no podemos hacer nada para organizar esto”, dice. Matadero. Del local que albergaba el matadero municipal solo quedan algunas paredes.
Hace dos años que fue desmantelado porque no cumplía con las exigencias de salubridad. Los comerciantes de la carne se han visto en la necesidad de instalar sus propios mataderos imporvisados, lo que aumenta sus costos de producción.
El ganadero Viterbo Martínez apunta la urgencia de un nuevo matadero porque la matanza se realiza de manera irregular, tanto porcino como vacuno, y en cualquier lugar. Además, la situación favorece que los cuatreros hagan de las suyas con el robo de animales.
La provincia
Monseñor Nouel: Fue creada a partir de una división de la provincia La Vega, en el año 1982.Municipios: Bonao, Maimón y Piedra Blanca. Tiene siete distritos municipales.Población aproximada: 170,000 habitantes.Superficie: 992 km. cuadrados.Límites: Al norte y oeste, la provincia La Vega; al este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata; al sur, San Cristóbal y San José de Ocoa.

0 comentarios:
Publicar un comentario