La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7


Reseña histórica de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos

Por Pedro Romero Confesor

El día 24 presente mes de abril, la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos cumple 41 años de fundada, luego de una jornada fecunda iniciada originalmente por tres amigos entrañables. Críspulo Genao Piña, Plino Frías Soñé y Pedro Romero Confesor; lo hicimos con el propósito de promover en nuestra comunidad el ahorro destinado al otorgamiento de préstamos para la construcción y el mejoramiento de la vivienda familiar en boga en aquel momento, en una labor evidentemente difícil en un medio social como éste tan lleno de precariedades.

Fue inolvidable, porque para la época- hablo de los inicios de la década del 70- Bonao solo contaba con pequeños comerciantes; no teníamos siquiera una pequeña clase empresarial o industrial como ahora que nos permitiera el desarrollo urbano, sino que los llamados pudientes en recursos económicos eran los pocos que tenían una finca, generalmente mediana, con unas cuantas vacas o cultivadas de arroz, café, o de cacao con uno y dos trabajadores.

Puede decirse, que en Bonao no había ricos, quizás apenas dos personas adineradas, no muy dadas al emprendimiento de obras de progreso; - Ya ustedes suponen lo que significaba salir a la calle en procura de quienes consideramos personas altruistas en capacidad de poner en nuestras manos, a título de depósito, parte de su pequeña economía, que con las de nosotros los gestores- que no eran diferentes a la suyas o con promesas de hacerlo más adelante, pudiéramos reunir el monto mínimo que requería el Banco Nacional de la Vivienda para otorgar la franquicia.

Conforme a nuestros cálculos y a las promesas de ahorros de nuestros compueblanos, emprendimos la ardua tarea de recoger las promesas. Yo era el tesorero; pero a la hora de la verdad los montos de las sumas que lográbamos recaudar oscilaban entre cincuenta pesos, cien pesos, doscientos pesos, quinientos, mil, en fin, la suma mayor que recibimos y fue de un solo ahorrante muy distinguido, que nos depositó 5 mil pesos. No debería decirlo pero en su honor, habiendo fallecido, no debo dejarlo a su imaginación: fue Don Viterbo Martínez, que en Paz Descanse.

Cuando vimos que nacer como Asociación formal no era posible, por las exigencias o requerimientos del (BNV) Banco Nacional de la Vivienda, emprendimos el propósito de acercarnos a la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos y presurosos ¡ como estaba la cosa para ese entonces ! Plinio Frías y yo abrimos sendas cuentas de ahorro de cien pesos cada uno, mientras seguimos buscando adeptos con el propósito que perseguíamos, hasta obtener la suma de RD$15, 000.00 que fue el monto que la Asociación La Vega Real Ahorros y Préstamos exigió como mínimo en depósitos de Bonao para establecer una sucursal aquí.

Logrando esta primer jornada La Vega Real, como madre nutricia, nos estaba representando aquí por Pedro Alorda y Francisco Deschamps, nos abrió una Sucursal en la calle Independencia, frente al parque principal de esta ciudad y nombró una Junta de Delegados compuesta por Críspulo Genao, Plinio Frías y Romero Confesor y a cargo de ella, al tiempo en que aceptó el pedimento que le hicimos de nombrar como ejecutivo de la oficina a un joven de apellido Espaillat que nos prestó el BNV; pero la lucha por nuestra franquicia no se detuvo; seguimos, ya con el cliente de la sucursal, aglutinando recursos en nuestra comunidad e incorporamos a la misma a Diógenes Andrés Peña, Nicolás Concepción y al Dr. Héctor Aurelio Abreu, joven progresista y buen munícipe ido a destiempo, que nos acompañaba a las reuniones de la Junta de Directores de La Asociación matriz en La Vega, hasta que conseguimos reunir la suma de RD$ 175,000.00 que era, para entonces, además de las otras formalidades legales previstas por la ley, el monto requerido para que el Banco Nacional de la Vivienda y las autoridades del sistema financiero nos otorgaran la franquicia oficial correspondiente para operar como Asociación independiente, que obtuvimos el 23 de abril de 1971.

Tomado del Discurso de Romero Confesor en el acto inaugural de la Asociación Bonao, Av. Libertad esq. Jaragua 7/4/2011

0 comentarios: