La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Universitarios y mujeres usan más tranquilizantes

Es común que una persona acuda a una farmacia y pida a su dependiente una pastilla que le permita conciliar el sueño o reducir la ansiedad, sin prescripción médica.
Y aunque no se trata de fármacos tóxicos, el uso frecuente puede llevar a las personas, principalmente a las que padecen de problemas de depresión mayor, a ser dependientes de drogas más potentes, según afirman médicos siquiatras consultados sobre el tema.

La Encuesta Nacional Urbana, Social y de Salud, realizada por el Consejo Nacional de Drogas y Profamilia, da cuenta de que en República Dominicana hay una población importante, de entre 12 y 65 años de edad, que ha consumido algún tranquilizante sin receta médica.

El informe coloca a los estudiantes universitarios como el grupo que más ha buscado este tipo de medicamento, con un rango de 4.0%; seguidos por las mujeres, con 3.5%; niños menores de tres años y estudiantes de secundaria, con 3.0% y 3.4, respectivamente.

La encuesta fue realizada en ciudades donde residen 20 mil habitantes o más.

Según el informe, el 57.3% de las personas que han utilizado inductores al sueño, los han obtenido en las farmacias; 17.2 a través de un amigo; 7% en la casa; 2.7 en la calle y un 2% a través de un médico.

El 34.5 % de los usuarios de estos fármacos lo componen personas con edades de entre 25 y 35 años; seguidos por un 29% de 18 a 24 años, y un 13.6% en el rango de 35 a 44 años. Destaca que el 12.2% comenzó a usar tranquilizantes antes de los de 18 años de edad.

Los lugares donde reside el mayor grueso de personas que alguna vez ha utilizado tanquilizantes sin una indicación médica son el Cibao, con un 2.3%; el Sur, con 1.6%, y el Este, con 1.3%.

Los entendidos en la materia afirman que el abuso de todo medicamento, sobre todo de los tranquilizantes, puede crear adicción a las drogas, aunque algunos estén hechos a base de sustancias alucinógenas que no inducen al hábito.

Aclara que se da en caso de que tranquilizantes que requieren de receta médica y supervisión profesional se estén vendiendo en farmacias y por particulares.

Recientemente, el presidente de la Asociación Dominicana de Siquiatría, José Miguel Gómez, dijo que en los últimos años en el país ha habido un aumento en la cultura de usar sicofármacos sin prescripción médica. Cita entre ellos los medicamentos para inducir el sueño.

Los medicamentos para dormir se expenden en farmacias y son promocionados a través de diferentes medios de comunicación.

0 comentarios: