Al exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, se le acusa de malversar RD$157 millones en la entidad.El líder del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) dijo ayer que con la acusación en su contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, está haciendo campaña política, se quiere vender como un “héroe anticorrupción” y está cazando fantasmas, pero comete graves injusticias y mata reputaciones.
El exfuncionario argumentó que todas las transacciones que realizó en Bienes Nacionales (BN) tienen su justificación.
“Nosotros no somos novatos en materia administrativa. Nosotros venimos de años en la administración pública”, sostuvo Wessin Chávez.
Indicó que no entiende por qué habiendo apoyado al partido de gobierno se tiene contra él está persecución política y selectiva. “Es una acusación temeraria, que no tiene ningún tipo de sustentación como lo vamos a demostrar”, manifestó.
De su lado, uno de sus abogados, Marino Félix, criticó que el Ministerio Público solicitara prisión preventiva basado en la gravedad de los hechos, contra una persona con suficiente arraigo.
Auditoría
Durante la gestión de Wessin Chávez, Bienes Nacionales habría destinado la suma de RD$150 millones 348 mil 576 en pago de una nómina en provecho de personas designadas en la institución en calidad de inspectores, subadministradores y otros que no asisten ni prestan servicios a la misma.
La información está contenida en la acusación presentada por el Ministerio Público, esta a su vez, está sustentada en informes de la Cámara de Cuentas.
Sobre el particular, Wessin Chávez dijo que esa nómina está registrada por contraloría, que se pagaba por la Tesorería Nacional, aprobada por la ley de gastos.
“Así que no veo cómo puede haber una malversación de fondos cuando era la Tesorería que pagaba esa nómina a cada uno de los empleados que hacían y hacen su trabajo”, refirió.
El documento también revela que el dirigente político giró unos 19 millones 311 mil 540 pesos en el pago de dieta laboral, gastos de representación y uso de vehículos de motor en provecho propio y a favor de los subadministradores, directores departamentales y asesores. Igualmente, detalla la relación familiar de los funcionarios de la entidad y los demás empleados.
Los informes de auditorías, que fueron calificados por el acusado como muy mal sanos, también indican que autorizó el desembolso de un millón 863 mil 612 pesos para destinarlos en provecho de personas que laboraban en otras entidades del Estado.
Se le acusa, además, de adjudicar la cantidad de cuatro mil toneladas de bienes en desuso convertidos en chatarras, propiedad del Proyecto La Cruz de Manzanillo, a un precio menor al establecido en el mercado, así como descuidar sus funciones como administrador de Bienes Nacionales, lo que generó serios perjuicios a la entidad y al Estado en las ventas de las referidas chatarras.
También fueron sometidos por el desfalco José De León Garrido y Elvin Leonor Arias Morban. Wessin estuvo en la entidad desde el 2007 hasta su formal renuncia el 24 de octubre de 2012.
Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario