La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Semana Santa 2014: “Ahora no hay Semana Santa, lo que hay es fiesta, es una pena” (lamento de los creyentes)

Mientras algunos califican esos cambios como irrespeto a las tradiciones cristianas, otros entienden que ahora es más divertido

Carolina Batista/Acento.com.do

Semana Santa 2014: “Ahora no hay Semana Santa, lo que hay es fiesta, es una pena” (lamento de los creyentes)
SANTO DOMINGO, República.-“Cuando yo era muchacho mi abuelita, dos días antes del viernes santo, machucaba los ingredientes  de la comida porque nadie podía dar un golpe, las playas se mantenían vacías, porque disque que el que se bañaba se convertía en peje”.
Así recuerda don Rafael que era la Semana Santa cuando él era un niño, muy distinta a como es ahora “Ahora en Semana Santa no están celebrando la pasión y muerte de Cristo, ahora es como alegrándose de que él muriera, ahora no hay Semana Santa, ahora lo que hay es fiesta de Semana Santa, da pena eso”.
Eran las tradiciones y creencias, de decenios atrás, relacionadas a la Semana Santa.  Nadie se atrevía a hacer ningún sonido que se asemejara al del martillo clavando los clavos de Jesucristo en la cruz, ni a poder a sonar ninguna música, ni siquiera se podía hablar en voz alta.
Los nacidos a finales de los 80 y principios de los 90 tienen otros recuerdos de la Semana Santa: el Viernes Santos no se comía carne, se ponía música pero sólo hasta el jueves a la media noche y no se volvía a encender hasta pasadas las 12 de la noche del viernes.
Los hijos del nuevo milenio ven cada vez menos esas tradiciones, ya solo en los hogares más religiosos se celebra la muerte y pasión de Cristo en esos días, esas tradiciones han sido cambiadas por las playas, los ríos, y demás balnearios.
La Semana Santa se presta en la actualidad para los viajes al interior del país, gozo, fiesta y alcohol, y se convierte para muchas familias en una fecha de luto y dolor, debido a la cantidad de muertes que deja la semana mayor.
Al preguntarles a dominicanos al azar  sobre  las diferencias entre la Semana Santa de ahora y la de antes no dudaron en afirmar que son del cielo a la tierra los cambios.
“Ahora uno se prepara es para salir a beber y a bailar, pero a mí me gustaba más como antes, y mira que a mí me gusta beber, pero antes se respetaba, ahora no, por eso hay tantas mueres en Semana Santa” afirmó uno de los consultados.
Mientras algunos califican esos cambios como irrespeto  a las tradiciones cristianas, otros entienden que ahora es más divertido, “de ante uno vivía trancado en una casas, los tiempos cambiaron ya no es igual”.

0 comentarios: